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24 ESPAÑA La polémica del uso del velo en público llega a España MARTES 28 s 11 s 2006 ABC Los musulmanes reclaman al Gobierno respeto a sus signos de identidad Los padres católicos rechazan el velo como imposición machista que no puede compararse con el crucifijo JESÚS BASTANTE MADRID. La intención del Gobierno socialista por promover el debate sobre la presencia de símbolos religiosos en el espacio público, que este domingo escenificó la secretaria de Políticas de Igualdad, Soledad Murillo, a cuenta del velo islámico, ha conseguido sacar a la luz las dos posturas predominantes en nuestra sociedad: de un lado, quienes defienden el respeto a dichos símbolos como parte de la libertad religiosa; del otro, los sectores que abogan por un Estado laico donde lo religioso quede relegado a la esfera pública. Si en otras ocasiones la polémica se desató por los crucifijos, ahora el objeto de debate es el velo islámico. En este sentido, la Unión de Comunidades Islámicas reclamó ayer respeto a los signos de identidad como el velo, aunque mostraron su apoyo a abrir el debate y así demostrar que los musulmanes son personas normales y forman parte integrada e integrante de la sociedad española. Esta organización se mostró conforme con la reciente encuesta elaborada por el Ministerio del Interior, que concluye que la comunidad islámica en España es particularmente tolerante y liberal Por su parte, el presidente de la Junta Islámica, Mansur Escudero, advirtió al Gobierno que no se pueden limitar los derechos civiles defendiendo que cada uno debe ser libre de expresar su fe con la utilización de símbolos En declaraciones a este diario, Escudero añadió que el Estado no puede entrar en cuestiones que atañen a la libertad personal Nivel institucional No obstante, el líder musulmán apuntó que otra cosa es que, a nivel institucional, haya signos que no deban aparecer como propios del Estado, o que las autoridades puedan participar como tales en actos de una determinada confesión Sobre el velo, Mansur Escudero defendió la libertad de las mujeres a usarlo, siempre y cuando lo hagan de forma voluntaria En su opinión, supone un error la tesis mantenida por algunos sectores islámicos, que consideran que el Corán obliga a las mujeres a utili- Una musulmana con velo en una calle de Barcelona zar esta prenda. Esta postura es contraria al espíritu del Islam apuntó Escudero, quien incidió en que el sentido del velo es el de distinguirse como musulmana, pero desde la modestia. Por ello, cuando se llama la atención, como sucede, se está contradiciendo el propio sentido de su uso Hay mujeres que llevan el velo como signo de su identi- ELENA CARRERAS dad, y otros que se lo quitan para pasar desapercibidas. Ninguna postura es condenable indicó el líder musulmán, quien denunció la perversión del debate. Prohibir el