ABC MADRID 28-11-2006 página 12

12 ESPAÑA La negociación ETA- Gobierno MARTES 28 s 11 s 2006 ABC Batasuna usa un tribunal francés para poner a Quebec como ejemplo ABC PARÍS. El responsable de relaciones internacionales de Batasuna, Joseba Álvarez, puso ayer a Quebec como posible ejemplo a seguir en el País Vasco. Lo hizo ante el Tribunal Especial de lo Criminal de París, donde fue citado como testigo por la defensa de los catorce etarras del aparato de logística entre ellos Asier Oyarzábal, criminal para el que el fiscal pide 25 años de prisión. Álvarez, a quien el Tribunal francés permitió que convirtiera su testimonio en un mitin batasunero dijo que el conflicto vasco es el último conflicto político con dimensión armada que queda por resolver en Europa El proetarra, que fue aplaudido por los terroristas, señaló que la solución pasa en un primer momento por el derecho de los vascos a decidir, pero no sobre su independencia, sino a decidir sobre su futuro. Esto es lo que pasó en Quebec afirmó. Álvarez insistió en que en su formación ahora no se habla de independencia, eso se verá después. Queremos la resolución del conflicto Cuando nos den el derecho a decidir sobre nuestro futuro, no habrá lugar para la lucha armada Agregó que si su opción pierde, están dispuestos a aceptar el resultado en un hipotético referéndum. La mesa dejaría sin efecto la ilegalización de Batasuna por el Supremo, lo que sería un duro golpe al Estado de Derecho Cada una de sus reuniones equipararía a los terroristas y a sus víctimas Nicolás Redondo y la eurodiputada Rosa Díez, en el acto celebrado ayer en Bilbao TELEPRESS Redondo advierte que la mesa de partidos sería un golpe mortal a la democracia La Fundación para la Libertad presentó ayer en Bilbao un documento elaborado por profesores universitarios sobre la ilegitimidad de ese ente extraparlamentario S. N. B. T. BILBAO MADRID. Entró ayer en escena un documento razonado- -y sosegado- -que, con el título Sobre la mesa de partidos y el proceso de paz con ETA aporta argumentos en contra de una cesión (la de la mesa que, ya en sí misma e independientemente de lo que en ella se decida, constituiría un inmenso pago político a la banda terrorista. Ésa es la tesis que sostuvo ayer el presidente de la Fundación para la Libertad y ex secretario general del Partido Socialista de Euskadi Nicolás Redondo Terreros durante la presentación en Bilbao de este informe, en un acto que contó con la presencia de la eurodiputada Rosa Díez. Auspiciado por la Fundación que Redondo preside y elaborado por los catedráticos de Derecho Constitucional Roberto L. Blanco Valdés y Javier Corcuera y por el profesor de Filosofía de la Universidad del País Vasco Carlos Martínez Gorriarán, el documento desglosa en dieciséis páginas por qué es inaceptable el apriorismo (que se presenta como fatalidad inevitable en el proceso de negociación con los terroristas abierto por José Luis Rodríguez Zapatero) de que hay que acatar la formación de la llamada mesa de partidos para lograr que ETA deponga definitivamente las armas. Los autores, presentes ayer en la puesta de largo del documento, desmontan minuciosamente la trampa dialéctica de la inevitabilidad de ese foro extraparlamentario que, advirtió Redondo Terreros, sería un golpe mortal a las instituciones democráticas porque, adujo, lo que se tenga que pactar o discutir se tiene que hacer en las instituciones y no fuera de ellas El presidente de la Fundación para la Libertad ha manifestado también que cualquier camino que se aparte de la Constitución y del Estatuto Los autores Javier Corcuera. Catedrático de Derecho Constitucional de la UPV y autor de un libro de referencia: La patria de los vascos: Orígenes, ideología y organización del nacionalismo vasco R. L. Blanco Valdés. Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Santiago de Compostela. Carlos Martínez Gorriarán. Profesor de Filosofía de la UPV y miembro activo de Basta Ya. Cambiar la Constitución El proetarra tuvo la oportunidad de explicar al Tribunal los dos canales que, según dijo, están abiertos: por un lado, los contactos entre partidos y, por otro, entre el Gobierno de Zapatero y ETA. En lo que respecta al primero, Álvarez consideró que es fundamental que se modifique la Constitución española y que se vaya hacia el federalismo. También se refirió a los presos, que deben beneficiarse de medidas de acercamiento, en un primer momento No obstante, se mostró seguro de que si el proceso avanza, serán puestos en libertad. Ya se verá cómo y cuándo Tras citar el caso del etarra José Ignacio De Juana Chaos, Álvarez llegó a calificar de trabajo sucio la actuación de varios magistrados en España y advirtió del riesgo de que De Juana pueda convertirse en un Bobby Sands para el Gobierno de Zapatero, en alusión al preso del IRA que murió en huelga de hambre. A preguntas del Tribunal, insistió en la voluntad de su formación para buscar una solución al problema vasco de Guernica convertirá a España en un país bananero y sin estabilidad institucional En el informe de estos profesores se insiste en que la propuesta de esta mesa lejos de ser una aportación novedosa, es una vieja demanda de ETA que, en vez de servir como instrumento de paz, sólo serviría para intercambiar el cese de asesinatos por territorialidad y derecho de autodeterminación y para burlar las barreras constitucionales y democráticas porque su aceptación, con independencia de sus resultados prácticos, anuncia que la Constitución y el Estatuto de Autonomía vigentes no sirven para resolver el llamado conflico vasco de modo que en realidad es una mesa constituyente para un nuevo sistema político creado bajo presión terrorista Además (en línea de esa posibilidad de convertir a España en país bananero que denuncia Redondo) arguye el documento que la reunión de una mesa donde los partidos legales se sienten con Batasuna a negociar dejaría sin efecto la ilegalización de ese partido por sentencia del Tribunal Supremo en febrero de 2003, y los autos de suspensión de actividades de los jueces Garzón (2002) y GrandeMarlaska (2006) Que algo así sucediera- -se añade- -sería un golpe muy duro contra el Estado de Derecho y la lucha contra la impunidad y la violencia política Igualmente, el informe de la Fundación para la Libertad desacredita la comparación con Irlanda, donde Stormont, se dice, representa la restauración parcial del autogobierno suspendido y no la suspensión de las instituciones democráticas y la emisión de su certificado de defunción, reclamado por ETA También se considera inadecuada la referencia al caso de Quebec y Canadá, donde quedó demostrado que el derecho a la independencia no es gratuito, unilateral ni ilimitado Entre los argumentos en contra de la mesa adquiere especial relieve el de que mientras el Parlamento es un órgano electivo, y por tanto está legitimado por el pueblo ese pretendido ente viene impuesto, no es electivo ni representativo y usurpa el papel de las instituciones democráticas Cada reunión de la mesa- -hace notar el informe- -equipara a los representantes de ETA y a los demás participantes, poniendo al mismo nivel a los terroristas y a sus víctimas ABC. es El proceso de paz con ETA en http: especiales. abc. es 2006 eta