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100 DEPORTES Rally Lisboa- Dakar s Los aspirantes españoles LUNES 27 s 11 s 2006 ABC El desierto es el rival, te engaña y nunca lo llegas a conocer Marc Coma s Vencedor en la edición 06 Sus rivales y su antecesor en el equipo Repsol, Nani Roma, afirman que se encuentra en un grado superior. Ganador del Dakar 2006 en motos, campeón del mundo en el último bienio, asume la responsabilidad de ser el hombre de referencia en la edición 2007 TOMÁS GONZÁLEZ- MARTÍN MADRID. Mar Coma (Aviá, 7- 10- 76) está condenado a un objetivo: volver a triunfar. rotura. En Mauritania la puedes perder por las trampas. Y luego te enfrentas a la sabana de Malí, con la ilusión de pisar una ciudad legendaria, Tombuctú. Tengo ganas de ir allí. quieta, esa siempre es mi meta. ¿Qué es lo que debe hacer y lo que no debe hacer para ganar? -Lo fundamental es no cometer errores, no fallar. Aunque soy el referente para los demás, no me preocupa. He vivido un año fantástico de victorias, una temporada increíble. Sin embargo, que nadie piense que el Dakar ya está ganado. ¿Su secreto es la obsesión por estudiar la navegación? -Es un punto clave. Hay que mantener un nivel de concentración muy alto en la navegación. Son muchas horas montado en la KTM y no es fácil. ¿Da miedo correr cuando han fallecido Sainct, Meoni o José Manuel Pérez, El Carni -No pienso que han fallecido pilotos que han sido campeones, no puedo pensar en ello, porque entonces no correría. Se trabaja mucho en la seguridad, en los equipamientos de protección del cuello, pero hay riesgos imposibles de controlar. Este año vamos a llevar un collarín similar a los de los pilotos de F- 1. Meoni murió porque se rompió el cuello en una caída, al golpearse con los instrumentos de navegación. -Vaya, un canto al romanticismo. ¿Hay lugar para lo romántico en una prueba como ésta? -La carrera no te deja tiempo para ello, pero soy amante de la lectura y he leído Viaje a Tombuctú La ciudad fue el centro de una ruta muy rica de comercio y ahora es una población que se la come la arena. ¿Quiénes son sus rivales? -Isidre Esteve y Cyril Despres. Sin embargo, yo no me fijaré en ellos. Sólo me centro en pilotar, sin observar dónde están los demás. Arcarons y el equipo Repsol me han transmitido su experiencia para afrontar el Dakar. ¿Se siente el piloto a seguir? -Noto que me siguen. Lo he sentido en otras pruebas y ahora sucederá lo mismo. Pero el principal rival del rally es la carrera, no los enemigos. Es la que te puede derrotar. Sé también que sólo puedo correr para ganar, aunque eso no me in- -El rally retorna a Malí. ¿Es más duro que el del año pasado? -Es más duro porque hacemos más kilómetros en Mauritania, el desierto más complicado, y porque se regresa a Malí, que es un terreno exigente. El trazado mauritano es siempre el más difícil porque hay muchas arenas blandas, dunas costosas de superar y está repleto de baches, lleno de hierba- camello y engaña mucho. -Meoni, Sainct y Nani Roma fueron los campeones anteriores. ¿Qué destacaría de ellos? -Sainct sobresalía por su capacidad de estrategia. Meoni navegaba de maravilla. Y Nani era superior por su técnica y por su fortaleza física. De pupilo de Roma a emperador de los rallys Formado en el enduro, Repsol le fichó en 2002 para afrontar el gran salto: el Dakar. Escudero de Nani Roma durante tres años, en 2003 fue decimotercero y en 2004, la edición en la que triunfó Nani, se retiró cuando peleaba por estar entre los seis primeros. Pasó a ser el líder del equipo en 2005 y obtuvo el segundo puesto, a rueda de Sainct, aunque pudo ganar. En enero de 2006 impuso su calidad técnica. Es superior a todos. -Usted es un tuareg y un bereber. Tiene un pacto con Alá, conoce el desierto como nadie. -No soy un tuareg ni un bereber, ja, ja, ja... Del desierto y de la arena nunca se sabe lo suficiente. Por eso hemos enfocamos nuestro trabajo respecto a que el enemigo es la carrera. Estás en lucha con ella. Y luego vienen los rivales. ¿Qué es la hierba- camello -Cuando llueve mucho, como ha sucedido este año, en el desierto crece una hierba que después se queda sin arena alrededor porque se la llevan las tormentas, el agua y viento. El resultado es que nos enfrentamos a raíces larguísimas que tienen trampa, pues a su lado no hay nada y, si no te das cuenta, te hundes en agujeros de dos metros. Lo peor es que puedes evitar el primero, pero acto seguido te enfrentas con más agujeros y puedes sufrir una caída o una avería. Hay muchos engaños y es un recorrido muy sacrificado en el aspecto físico y para la moto. El rally, por todo ello, se decide en Mauritania... si has sobrevivido antes al paso por Marruecos. ¿Cómo se distinguen las arenas blandas, las que más preocupan, de las menos blandas? -Cuando sumas muchos kilómetros sobre los desiertos identificas la diferencia. Las blandas son de color más claro y son peligrosas porque puedes resbalarte. Pero el color no siempre es fiable. El libro de ruta y el navegador nos ayudan en esas situaciones. Sin embargo, nunca terminas de conocer al desierto. Por eso es el rival. SUS ADVERSARIOS HUMANOS Mis enemigos son Esteve y Despres, pero no me fijaré en ellos, me concentro en vigilar la navegación EL MIEDO ¿Lamentará para siempre no haber arriesgado cuando fue segundo en 2005? -Terminado el rally pensé que pude haber ganado, pero también podría haber quedado eliminado de haber arriesgado más. Todo tiene su momento y gané un año después. ¿Por qué se teme tanto al itinerario marroquí? -Porque posee muchas piedras, rocas, y las pistas se rompen, se quiebran. Es el más peligroso para la mecánica. Puedes perder la carrera por una No puedo pensar que han muerto Meoni, Sainct y El Carni así no podría correr Coma, líder del equipo Repsol KTM