ABC MADRID 27-11-2006 página 58

58 AGENDA Necrológicas LUNES 27 s 11 s 2006 ABC Mário Cesariny s Pintor y poeta Fulgurante, ardiente, libre... Cesariny, que en los años treinta había estudiado piano con Fernando López Graça, nació a la literatura y al arte en la Lisboa de los cuarenta, época oscura en la que, tras un breve paso por el neorrealismo, fue uno de los jóvenes rebeldes del Café Herminius JUAN MANUEL BONET En Lisboa, donde había nacido hace 83 años, ha fallecido Mário Cesariny, poeta y pintor surrealista de madre española, de quien los espectadores madrileños acaban de poder contemplar una fascinante muestra, Navío de espejos, en el Círculo de Bellas Artes, comisariada por Joâo Pinharanda, e inscrita en el marco del programa de un otoño intenso, en el que compartía cartel con Hans Arp y Henri Michaux, otros dos creadores fronterizos, otros dos poetas- pintores de los que por cierto él había traducido algunos textos al portugués. Cesariny, que en los años treinta había estudiado piano con Fernando López Graça, nació a la literatura y al arte en la Lisboa de los cuarenta, época oscura en que tras un breve paso por el neorrealismo y el PCP, fue uno de los jóvenes rebeldes del Café Herminius- -otros: Fernando de Azevedo, José- Augusto França, António Maria Lisboa, Alexandre O Neill, Pedro Oom, Cruzeiro Seixas... que se agarraban, con matices y avatares grupales que no es posible detallar ahora, al clavo ardiente del surrealismo, con cuyo fundador, André Breton, él conectaría personalmente en el París de 1947. Quería de ti un país de bondad y de bruma reza un verso de Cesariny de 1952. En sus libros, fulgurantes, ardientes y libres, como lo era el personaje, practica el collage verbal y la poesía visual, y asume la tradición romántica, simbolis- El pintor Mário Cesariny, en su estudio. ABC ta- -incluido Érik Satie- dadá y surrealista, pero también la más específica de la modernidad portuguesa, incluido el alto ejemplo del creador del saudosismo el también poeta- pintor Teixeira de Pascoâes, al que conoció en 1951, y que sería referencia fundamental para él, por encima de Pessoa. Entre las grandes amistades de Cesariny hay que recordar la que, de 1952 en adelante, le unió al matrimonio de pintores integrado por su paisana María Helena Vieira da Silva, y el húngaro Arpad Szenes. Fue Cesariny especialmente sensible a la capacidad de aquella para reconstruir en la memoria la esencia de Lisboa, toda escaleras, laberinto, paredes rosas, azulejos, aire azul... La pintura de Cesariny, de la que por mi parte tuve primera noticia gracias a Eugenio Fernández Granell, presenta similitudes con la del peruano César Moro. Obra de Cesariny se vio en 1973 en la colectiva limeña de homenaje al autor de Le chateau de grisou, organizada por Phases. Como éste, el portugués cultivó con humor el collage, recurriendo a las letras encontradas en la prensa, y construyó microcosmos con no poco de kleeiano. Todo esto, en el caso de Cesariny, compatible con fuertes dosis de un automatismo que ya practicaba en los años cuarenta, y con excursos figurativos como su ciclo de los marineros, de los años sesenta. Entre sus mejores pinturas tardías, su visión del Teide (1973) su tributo a su amigo Octavio Paz (1976) su díptico en homenaje a Pascoâes (1979) y sus marinas del ciclo Linha de água, una de ellas alusiva a Anthero de Quental, y otra titulada Fotograma para Henri Michaux (1981) Joaquim Xicoy El ex presidente del Parlamento de Cataluña y ex conseller de Justicia de la Generalitat Joaquim Xicoy i Bassegoda ha fallecido a los 81 años a consecuencia de problemas cardíacos que padecía desde hacía tiempo. Los principales representantes de la clase política catalana asistieron a su funeral celebrado en la parroquia de San Gregorio Taumaturgo de Barcelona. El presidente de la Generalitat en funciones, Pasqual Maragall, y el ya presidente del Parlamento, Ernest Benach, presidieron la ceremonia, a la que también asistieron el futuro presidente de la Generalitat, José Montilla, el presidente de CiU, Artur Mas, y el presidente del Comité de gobierno de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, a cuyo partido pertenecía Xicoy. Joaquim Xicoy, nacido en Barcelona el 15 de septiembre de 1925, era dirigente histórico de Unió Democrática de Catalunya (UDC) partido en el que entró a militar el año 1975 y de cuyo consell nacional continuaba formando parte a pesar de estar retirado de la primera línea política desde hace unos años. Licenciado en Derecho por la de la cámara catalana. El ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol afirmó que Xicoy fue un señor en su forma de relacionarse con la gente y por sus valores humanos, sus lealtades y sus fidelidades, así como por su patriotismo y honestidad y el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha destacado que Xicoy fue un barcelonés ilustre Ángel Martínez Moñux Joaquím Xicoy, en 1994 EFE Universidad de Barcelona, se especializó como abogado en asesoría empresarial y fue miembro de la junta de gobierno del Colegio de Abogados de Barcelona. Tras la reinstauración de las instituciones democráticas, desempeñó los cargos de diputado en el Congreso (1982- 1986) conseller de Justicia de la Generalitat (1986- 88) y presidente del Parlamento catalán durante dos legislaturas- -la tercera y la cuarta- de 1988 a 1995. Xicoy era presidente de la Asociación de Antiguos Diputados del Parlamento de Cataluña desde 2003, y recibió en 2000 la Medalla de Oro El padre franciscano Ángel Martínez Moñux, vicepostulador de la causa de beatificación de Sor María de Jesús de Ágreda, ha fallecido en Soria, ciudad en la que nació en 1935, tras una larga enfermedad. Era integrante del Grupo de Trabajo Sor María de Jesús, ocupándose de la dirección del Boletín Informativo que las Madres Concepcionistas de Ágreda publican periódicamente en aras de la beatificación de la religiosa. Doctor en Teología Dogmática, con una tesis realizada en Roma sobre la Mística Ciudad de Dios, obra cumbre de la religiosa agredana, en sus escritos se encuentran, además de innumerables artículos sobre sor María, la edición de Jardín Espiritual la última obra inédita de la también conocida como Madre Venerable. Fue galardonado en 1980 con el título Pluma de Oro de Sor María de Jesús. Martínez Moñux ha permanecido durante cuarenta años en el colegio de los padres franciscanos de Soria, donde impartió clases de Latín, Griego y Literatura hasta hace diez años. Asimismo, su labor docente se desarrolló en el colegio de las madres escolapias, también en la capital soriana. En la actualidad ejercía labores de director psicotécnico y coordinador de la Escuela de Padres, en el colegio donde residía. Pertenecía, también, a la asociación Amigos de San Francisco. Raúl Velasco Ha fallecido en Acapulco (México) el productor de televisión Raúl Velasco, conocido por su programa Siempre en domingo donde se hicieron populares en México artistas como Luis Miguel, Julio Iglesias o Ricky Martin. Angelo D Agostino S. J. El jesuita Angelo D Agostino, médico de origen estadounidense y fundador en 1992 de Nyumbani que con 2.000 niños recogidos, es el principal orfanato de niños seropositivos de toda África oriental, ha fallecido en Nairobi (Kenia) según ha informado Obras Misionales Pontificias. En los últimos años, el padre D Agostino se dedicó también a la creación de una aldea para niños seropositivos en Kituy, a unos 200 km. al este de Nairobi. Desde hace tiempo llevaba adelante una dura batalla contra lo que llamaba el crimen contra la humanidad en África es decir, la no disponibilidad de fármacos antirretrovirales para los enfermos de sida del continente. En este sentido, en diversas ocasiones realizó llamamientos a los países desarrollados para denunciar la avaricia inhumana de las empresas farmacéuticas multinacionales que rechazan producir medicinas que puedan adquirirse en África En 2001, el sacerdote, cansado de funerales decidió importar antirretrovirales genéricos de la India. Nacido en Estados Unidos en 1925, el padre D Agostino estudió Medicina, especializándose en Cirugía y Psiquiatría. Ingresó en la Compañía de Jesús y fue enviado a Kenia hace 25 años como misionero. Antes de fundar Nyumbani había trabajado con el servicio de Jesuitas para refugiados.