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ABC MADRID 27-11-2006 página 50
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ABC MADRID 27-11-2006 página 50

  • EdiciónABC, MADRID
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50 MADRID LUNES 27 s 11 s 2006 ABC DIMES Y DIRETES Antonio Sáenz de Miera CORAZÓN a Sierra no tiene sentimientos. Dicho así parece algo fuerte, pero en realidad no lo es. Es más bien una ventaja. Para la Sierra, claro, no para nosotros, los humanos. Nosotros somos los que le damos sentimientos, buenos, malos, indiferentes. Pero la Sierra no los tiene. Y menos mal, porque gracias a eso aguanta impasible todas las afrentas y agravios que le inflingimos. Me dio por pensar estas cosas mientras asistía al discurso de ingreso de Alberto Corazón en la Academia de Bellas Artes; el artista cordial, maestro del diseño y hombre generoso que nos hizo a los Amigos del Guadarrama el logo de la Graellsia, un símbolo certero que refleja de forma genial y precisa la belleza y la fragilidad de nuestros montes. La Sierra estaría orgullosa, si pudiera, del nuevo académico; me decía yo. Y quiero pensar que lo volvería a llamar, si pudiera, si tuviera voz, para que siguiera defendiendo su causa. Le diría, con versos del poeta Enrique de Mesa: Corazón vete a la Sie- L El Plan de la Sierra de Guadarrama necesita de la comprensión y el compromiso social Los humanos, a veces, trazamos planes para protegernos de nosotros mismos rra derrotado del amor viste sayal de pastor y oye el cantar de la tierra Decía Thomas Mann que en la buena caligrafía está el origen de las buenas palabras y, de forma sucesiva, de las buenas ideas y de las buenas acciones. Una caligrafía singularmente poderosa e influyente en nuestro tiempo es, como dijo Vaquero Turcios en su respuesta al discurso de Corazón, el diseño. El buen diseñador va ordenando cambios y adecuaciones en nuestra relación con el entorno; con sentimiento e inteligencia nos enseña a ver sus valores. Eso lo dijiste en tu discurso, Alberto, y está muy bien, pero quizás ha llegado la hora de poner en práctica tus buenas ideas y tu buena caligrafía. Lo de ser académico te obliga mucho. Como sabes, los humanos a veces trazamos planes para protegernos de nosotros mismos. Ahora tenemos un plan de Parque Nacional, que pronto, eso esperamos, se convertirá en una realidad. El Plan será un conjunto de palabras y de intenciones de lo que queremos que pase y no pase con nuestra Sierra. Tendrá valor de Ley. Pero antes y después ese Plan necesitará de la comprensión y del compromiso de la gente, que lo entenderá y lo interpretará por otras vías menos prosaicas y administrativas. No estaría de más, digo yo, para ser concreto, que, gente como tu, Cruz Novillo, Manuel Estrada, Rafo y Javier, Carlos Sendín, Gil y tantos otros excelentes diseñadores madrileños, fueseis pensando en la imagen emblemática del nuevo Parque. Anticipar lo que está por venir es una manera de irlo creando como queremos que sea en el futuro. Una buena imagen vale más que los mil artículos de una Ley. Ayudadnos con vuestra imaginación, con vuestro arte, con vuestra inspiración y vuestra libertad, a proyectar la imagen deseada del paisaje, el aire y la naturaleza del Parque Nacional del Guadarrama. Las preguntas de La remodelación de la M- 30, las medidas que han de tomarse para que los jóvenes beban menos alcohol, las iniciativas para detener la violencia en las aulas y los intentos para lograr más agua han centrado los comentarios de los internautas esta semana en ABC. es Sería de locos pretender que la Policía estuviese todo el día en los colegios para defender al profesorado o a los alumnos que son agredidos en los recintos escolares. Más responsabilidad familiar y menos hipocresía. El profesor está para enseñar, no para evitar la violencia. Manuel Los padres tiene que ser padres, en lo bueno y lo malo. No pueden permitir conductas airadas de sus hijos y, menos aún, premiárselas con regalos para que las perpetúen en todos los lugares. La responsabilidad de la violencia escolar es de los padres y nunca del profesorado o de la dirección del colegio. María Las obras han sido de enorme envergadura... Habría que sopesar si hubiese sido mejor que las obras de la M- 30 se hubiesen realizado en un período más dilatado. Tengo mis dudas, porque si bien las molestias hubiesen sido menores, es probable que los cortes de tráfico y otros inconvenientes se habrían dilatado mucho a lo largo de los años. Si su funcionamiento es magnífico y sirven para descongestionar el tráfico, creo que habrá valido la pena. Luis ¿Qué medidas tienen que tomarse para que los jóvenes beban menos alcohol? La única medida que encuentro es que el Gobierno encarezca el alcohol que se vende en cualquier sitio excepto en los bares. Alfonso Pedir prueba de edad muy estrictamente y no vender a menores de 16 años. Si el comerciante implicado lo hace que le pongan un multazo Mariana Ivison No me gusta la idea. Pasará como con los agricultores del norte de Soria que están desesperados viendo como las nubes nunca precipitan tras la llegada de una avioneta misteriosa. Carlos Gil ¿Cree que las molestias estarán justificadas tras la apertura de la M- 30? ¿Cree que es viable bombardear las nubes para obtener lluvia en el embalse del Atazar? Me parece una tontería más. La tecnología podrá hacer que la lluvia precipite sobre los embalses o la cabecera de la cuenca donde estén situados. Pero, ¿se han detenido a pensar en la Comunidad de Madrid a quién quitarán ese agua? Posiblemente sea a los agricultores situados kilómetros arriba o abajo, o a los bosques que estén a diez o quince kilómetros. El agua no sólo es para beber, limpiar calles o fabricar ladrillos; es la base de la naturaleza. Martina Nunca pueden justificarse obras ilegales: no cumple la legislación europea (falta el estudio ambiental) no cumple la normativa municipal (no se respeta el descanso nocturno de los vecinos, no se barre ni se baldea) no se respetan las normas básicas de seguridad laboral (seis muertes y 500 accidentes leves Eduardo Sólo con decir que en los túneles los bomberos pueden tardar 4 minutos en llegar, en lugar de los 2 o 3 en superficie, se califica el disparate... ¿A alguien se le olvida el incendio hace unos años en un túnel de los Alpes? Álex ¿Qué se puede hacer para detener la violencia en las aulas? Las familias, los padres, tienen que ser los verdaderos responsables de la educación de sus hijos. Desde el principio. No se puede dar toda la responsabilidad a los profesores. La educación es fundamental, pero tienen que ser los padres los que se impliquen. Sólo con educación podrá detenerse la violencia en las aulas. Pero eso corresponde a los padres, no a los profesores o a las instituciones, públicas o privadas, que sostienen los centros escolares.

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