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44 LUNES 27- -11- -2006 ABC MADRID www. abc. es madrid El Ayuntamiento expropiará parte de la vía de la gasolina si no se la cede Fomento El Consistorio, que es titular de la otra mitad, remodelará esta zona de Barajas para hacer un bulevar a partir de diciembre S. MEDIALDEA C. HIDALGO MADRID. El Ayuntamiento de Madrid quiere convertir la llamada vía de la gasolina -que se corresponde con la antigua línea férrea que llevaba combustible al aeropuerto y que ahora no tiene ninguna utilidad- -en un espacio verde y devolvérsela a los ciudadanos. Pero, para ello, necesita que Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) organismo público dependiente del Ministerio de Fomento, y titular de aproximadamente la mitad de los terrenos, se la ceda. Esta entidad ha reclamado al Ayuntamiento de Madrid, según las entidades vecinales, 200 millones de euros a cambio de la titularidad de los terrenos, cantidad que el Consistorio cree excesiva a todas luces. Por ello, el Gobierno municipal se plantea expropiar al Ministerio los 50.000 metros cuadrados que tiene en propiedad y sumárselos a los 46.000 de los que es dueño el Consistorio. La medida deberá ser aplicada si, cuando concluya la primera fase de las actuaciones, el Gobierno central no ha cedido su parcela. Así lo explicaron fuentes municipales a ABC, que, además, añadieron que será el uno de diciembre cuando empiecen las actuaciones en la zona propiedad del Ayuntamiento. La duración total del proyecto será de unos 18 meses, aunque, para ello, insisten, en primavera, deberán expropiar los terrenos. El alcalde, Alberto Ruiz- Gallardón, esbozó el pasado viernes durante la inauguración de las dos nuevas estaciones de la línea 5 de Metro (Alameda de Osuna) algunas de las líneas maestras del proyecto: un bulevar ajardinado de 96.000 metros, de los que 46.000 serán zonas verdes con paseos peatonales, zonas de estancia, áreas infantiles y de mayores, así como un carril bici que recorrerá todo el trazado y conectará con el anillo verde ciclista Para todo ello se gastará 18,9 millones de euros. Veinte años de espera Veinte años llevan los vecinos del barrio madrileño de la Alameda de Osuna, en el distrito de Barajas, luchando porque esta vía de la gasolina se reconvierta en un espacio verde y un aparcamiento de 600 plazas. Una vez conseguido el acuerdo con el Ayuntamiento- -la obra se contrató el pasado septiembre- ahora se enfrentan a este nuevo retraso, que ellos achacan a la voracidad recaudatoria del ADIF, el órganismo público del Ministerio de Fomento que se encarga de la gestión del tráfico ferroviario y la administración de estas infraestructuras. La vía de la gasolina está muy cerca de las obras de ampliación del Metro hasta la Alameda de Osuna Ayuntamiento el 19 de noviembre de 2004, y en él se incluían prácticamente todas las demandas vecinales asegura Martínez. En marzo de 2006 se aprobó el proyecto de urbanización, y el 21 de septiembre la junta de Gobierno local autorizó la contratación de las obras de urbanización. La asociación vecinal responsabiliza al organismo dependiente del Ministerio de Fomento de retrasar la cesión de este suelo y con ello, la ejecución del paseo peatonal en superficie y el aparcamiento Los vecinos creen que el protocolo que formalice la desafectación de los suelos al uso público ferroviario y su incorporación al dominio público municipal había chocado con el característico y voraz apetito recaudatorio de Renfe y su ahora Administración de Infraestructuras Ferroviarias Ese comportamiento vorazmente recaudatorio de la terrateniente Renfe- ADIF se viene repitiendo- -añaden en una nota informativa- -en operaciones como la del Pasillo Verde Ferroviario de Arganzuela o la operación Chamartín, obviando que se trata de una empresa pública que opera sobre suelo de dominio público Un plan sobre raíles El proyecto de urbanización de la vía de la gasolina prevé construir sobre ella una gran avenida ajardinada de 3 kilómetros de longitud, junto a la que habrá zonas verdes, infantiles y de mayores y un aparcamiento para residentes de 606 plazas. La inversión prevista es de 18,9 millones de euros, y comenzará a ejecutarse el próximo día uno de diciembre. Esta operación beneficiará a 27.000 habitantes de esta zona. Coste del aparcamiento Además del retraso en la obra, a los vecinos les preocupa que una sobrevaloración del precio de los terrenos termine repercutiendo en el coste de las plazas del aparcamiento para residentes que se va a construir sobre las antiguas vías del tren. Andrés Martínez insiste: Existen diferencias entre ambas administraciones públicas respecto al valor del terreno pero lo que está en juego es una obra pública, social, no es para hacer viviendas ni oficinas Es la misma línea en que insistió el alcalde, Alberto RuizGallardón, esta misma semana: Tenemos presupuesto para este proyecto; nos falta sólo la autorización del propietario del suelo, que es el Ministerio de Fomento a través de sus organismos ferroviarios En cualquier caso, apuntó el regi- Apoyo de los vecinos Andrés Martínez, presidente de la asociación vecinal AFAO, de la Alameda de Osuna, recuerda que llevan 20 años detrás de este proyecto, hasta conseguir que se haga En el último pleno de la junta municipal de Barajas, recordó que existe un Convenio Marco de Colaboración entre Renfe y el Ayuntamiento de Madrid para la integración del ferrocarril en el ámbito urbano firmado en 1998. En el mismo se incluía una cláusula con esta nueva avenida Alameda de OsunaCiudad Pegaso, sobre la antigua vía de la gasolina El Plan Especial de la nueva avenida fue aprobado por el El ADIF, dependiente del Ministerio de Fomento, reclama 200 millones, según entidades vecinales Reconoce que no necesita los terrenos y espera el movimiento del Ayuntamiento