ABC MADRID 27-11-2006 página 23

ABC LUNES 27 s 11 s 2006 ESPAÑA 23 Aragón desempolva otra deuda histórica que le cobrarán las autonomías al Estado Si triunfa la iniciativa del PAR, surgirá un nuevo roto en el bolsillo de las cuentas nacionales s A 500 millones ascienden ya las mermas tributarias aragonesas ROBERTO PÉREZ ZARAGOZA. Hay deudas y deudas. Cuando las comunidades autónomas hablan de deuda del Estado hay que distinguir entre deuda histórica y mermas tributarias que son los ingresos que han dejado de percibir por modificaciones normativas del Estado y que han afectado a las percepciones de las comunidades autónomas vía tributos, así como el aumento de costes al que han tenido que hacer frente por decisiones legislativas del Estado que afectan igualmente a competencias que gestionan las autonomías. Esto último es lo que ahora tiene visos de ser reconocido legalmente como un pago obligatorio por parte de la Administración central. Días atrás, el Congreso, por unanimidad, aprobó tomar en consideración una proposición de ley surgida de las Cortes de Aragón, que fue promovida hace cuatro años por el PAR, socio del PSOE en el Ejecutivo autónomo. Más de 60 millones por no haber percibido el Fondo Interterritorial El PAR no sólo defiende que el Estado le reconozca y pague a Aragón por las mermas tributarias a lo largo de los años, también que le compense por situaciones que calificad e flagrantes y que han afectado de lleno a sus ingresos. Por tanto, a su capacidad inversora. Entre ellas, el hecho e que esta Comunidad autónoma no entrara- -y sigue sin entrar- -en el reparto del Fondo de Compensación Interterritorial. Dice el portavoz del PAR en las Cortes aragonesas, Javier Allué, que los criterios de cálculo para distribuir ese fondo arrastran desde su origen una serie de deficiencias que, de forma incomprensible, han hecho que Aragón nunca se haya beneficiado del Fondo de Compensación Interterritorial, mientras que sí lo ha hecho, por ejemplo, la Comunidad Valenciana Sólo por no haber logrado entrar en esta línea de financiación, calculan que, en los diez últimos años, Aragón ha dejado de ingresar más de 60 millones de euros. El trámite parlamentario Hace cuatro años, las Cortes de Aragón sacó adelante una iniciativa del PAR dirigida a que el Parlamento de la Nación aprobara una ley que reconozca la obligación del Gobierno central a compensar a esta comunidad, como a las restantes, las mermas tributarias que han sufrido a lo largo de los años por decisiones legislativas estatales. Eso se convirtió en una proposición de ley que esta semana, por unanimidad, aprobó admitir a trámite el Congreso. La ley, de aprobarse en Madrid, sentaría un precedente histórico F. SIMÓN El líder del PAR y vicepresidente aragonés, José Ángel Biel (en primer término) junto al jefe del Ejecutivo autónomo, Marcelino Iglesias La cifra crece Esta proposición de ley va dirigida a que el Gobierno central tenga que compensar económicamente a Aragón- -y, por extensión, al resto de autonomías- -por las mermas tributarias que se arrastran desde que comenzó el proceso autonómico. Y no es cuestión menor. El portavoz del PAR en las Cortes de Aragón, Javier Allué, declaró a ABC que, sólo en esta Comunidad autónoma, la deuda del Estado por mermas tributarias se elevaría en estos momentos a alrededor de 500 millones de euros. Hace poco más de dos años, cuando esta proposición de ley salió de la Cámara regional para que empezara su tramitación en las Cortes Generales, se calculaba en 420 millones de euros. Mientras este asunto camina con vocación de convertirse en ley en el Parlamento, hace unos días el vicepresidente aragonés, José Ángel Biel (PAR) y el presidente José Luis Rodríguez Zapatero se reunían en Madrid. Entre otros acuerdos, ambos se comprometieron a que representantes de las administraciones estatal y aragonesa se reúnan en las próximas semanas para llegar a un acuerdo en relación con la deuda por mermas tributarias. ¿Desactivaría un acuerdo bilateral la proposición de ley que ha tomado en consideración el Congreso? Allué asegura que no. Dice que ese acuerdo bilateral podría dejar resuelta la deuda arrastrada, pero la ley seguiría siendo necesaria para que, en el futuro, toda merma tributaria se viera compensada automáticamente, sin necesidad de tener que llamar a la puerta del Gobierno central de turno y abrir una negociación, con la incertidumbre que una situación de ese tipo lleva consigo. De salir adelante esta proposición de ley que han impulsado las Cortes de Aragón por iniciativa del PAR, es evidente que la Administración del Estado tendría que hacer frente no sólo a la reclamación económica de esta Comunidad, sino las que, con seguridad, partirían del resto de autonomías. Pero Allué está convencido de que eso no es un problema insalvable. En primer lugar, afirma que, a fin de cuentas, no es más que hacer efectivo el principio de lealtad institucional del Estado descentralizado en el que nos encontramos En segundo, asegura que si hay voluntad por parte del Estado, no habría problemas en saldar esas deudas: creo que hay mecanismos para hacer efectivos los pagos, con, por ejemplo, compromisos a pagar en plazos anuales o también por vía de acuerdos bilaterales para ir cumpliendo con esos abonos Allué especifica que en ese cálculo de los 500 millones de euros que reclama Aragón se debe estrictamente a las mermas tributarias. A esa cifra habría que añadir las compensaciones por las decisiones legislativas del Estado que han supuesto un sobrecoste a competencias ejercidas por la Comunidad. Murcia reclama para regadío los 25 hectómetros que sobran en el Tajo ABC MURCIA. El Gobierno murciano reclamó ayer la necesidad de un nuevo trasvase para regadío a la cuenca del Segura, ante la reunión de la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo- Segura que se celebra hoy, en la que se evaluará la situación en la que se encuentra la Región de Murcia para autorizar nuevos envíos de agua El director regional del Agua, Miguel ngel Ródenas, explicó que según los últimos datos hay almacenados 265 hectómetros cúbicos en los embalses de cabecera del Tajo, lo que supone unos excedentes de 25 hectómetros cúbicos Por tanto, Ródenas defendió que para este mes de diciembre se debería atender, no sólo las necesidades de abastecimiento, sino además autorizar un riego de socorro que aliviaría la situación del Segura Asimismo, el responsable de Agua subrayó que la Región de Murcia tiene un déficit hídrico estructural que sólo puede solucionarse con una gran aportación de agua externa, mientras que el río Ebro arrojó el pasado 21 de noviembre al mar 900 metros cúbicos por segundo, algo que recuerda una vez más el gran error de la derogación del trasvase del Ebro Por su parte, el secretario general de la Presidencia y Relaciones Externas de la Comunidad, José Antonio Ruiz Vivo, también exigió el envío de agua para regadío a la Región de Murcia y afirmó que es el Gobierno de España quien tiene la responsabilidad de garantizar la supervivencia de nuestros regadíos, que son los más modernos y competitivos de España. El portavoz adjunto del Gobierno murciano abogó por un sí rotundo a las reclamaciones justas y necesarias de los regantes murcianos al tiempo que requirió que se mande el agua que Murcia necesita y que es absolutamente imprescindible para nuestra Región, por lo que no hay otra alternativa que la de autorizar ese trasvase necesario para el campo murciano