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ABC LUNES 27- -11- -2006 Torrejón quiso comprar el psiquiátrico de mujeres de Ciempozuelos para hacer pisos 11 dios elevados, que desean llevar el velo como signo de su identidad. Lo que servirá precisamente como punto de partida en los encuentros y congresos, porque pronunciarnos en contra del velo- -dijo Murillo- -no nos permite acercarnos a las mujeres musulmanas, porque ya vamos con una posición Lo cierto es que el Gobierno ya está dando pequeños pasos de acercamiento al colectivo musulmán. En la entrevista con ABC, Murillo anunció la intención del Ejecutivo de introducir una enmienda en la ley de igualdad- -actualmente en trámite parlamentario- para dar mayor extensión a la norma, con un artículo específico que hable de mujeres inmigrantes y otros colectivos vulnerables como las mujeres con discapacidad Árabes en el PSOE No obstante, otras iniciativas del propio Partido Socialista parecen coincidir en el diagnóstico, apuntado desde diversas organizaciones, de que el debate sobre la laicidad en la vida pública se encuentra en su máximo apogeo. De hecho, el pasado 4 de noviembre, el PSOE presentó en Madrid la creación del Grupo Federal Árabe Socialista que tiene por objetivos, entre otros, actuar contra el racismo, la xenofobia, el integrismo y el funda- mentalismo, así como promover la igualdad y la participación de la mujer árabe en la sociedad española. Dicho grupo fue apadrinado por el secretario federal de Movimientos Sociales y Relaciones con las organizaciones no gubernamentales del PSOE, Pedro Zerolo, quien presidió un acto al que se sumaron 300 personas. Entre ellas los representantes de una veintena de asociaciones árabes que trabajan en diferentes ámbitos en España. Los coordinadores del Grupo Árabe Socialista, Kaoutar Boughalala y Amin Mohamed, subrayaron durante el acto la importancia de abrir espacios de reflexión que contribuyan a un mayor entendimiento de las dos culturas. A su vez, Zerolo abogó porque el análisis que realice esta agrupación federal pueda contribuir a construir la Alianza de Civilizaciones En su opinión, la creación de este grupo demuestra que España es un pueblo mestizo al tiempo que subrayó el interés de los valores republicanos de la libertad, la igualdad y la fraternidad, y los principios del laicismo, del socialismo y del internacionalismo Crucifijos de quita y pon Cuestiones como el velo o los crucifijos ponen sobre el tapete la presencia de los símbolos religiosos en la vida pública dentro de una sociedad aconfesional pero mayoritariamente católica POR J. B. MADRID. Es importante que Dios esté presente, por ejemplo, mediante la cruz en los edificios públicos; que Dios esté presente en nuestra vida común, porque sólo si Dios está presente tenemos una orientación común, de lo contrario los contrastes se hacen irreconciliables, pues ya no se reconoce la dignidad común De este modo se expresaba, el pasado mes de agosto, el cardenal de Toledo y vicepresidente de la Conferencia Episcopal, Antonio Cañizares. Durante aquellos días, saltaba a la palestra pública la orden dictada por la Junta de Andalucía, en virtud de la cual se ordenaba retirar los crucifijos de las paredes del colegio de enseñanza infantil y primaria San Juan de la Cruz de Baeza. Según dicha norma, a partir de aquel momento, los crucifijos únicamente podrían ver la luz durante la clase de Religión, y sólo mientras ésta todavía exista como rezaba la circular emitida por el centro. ABC. es Más información sobre la inmigración en España abc. es nacional Una imagen religiosa de una escuela de Barcelona Detrás de esta polémica, y de otras como el uso del velo o la presencia de cargos públicos en actos confesionales, se encuentra el debate en torno a la conveniencia de promover un laicismo que la Conferencia Episcopal ya se ha encargado de calificar de radical y excluyente y que postula, entre sus objetivos finales, la retirada de toda manifestación religiosa de la esfera privada. Los defensores de esta postura argumentan el debido respeto a la diversidad de creencias, incluyendo a los que se declaran ateos. En el otro lado de la balanza, los líderes religiosos criti- YOLANDA CARDO Dos encuentas sobre musulmanes en España dan resultados contradictorios J. B. MADRID. El 85 de los musulmanes residentes en España consideran que la práctica de su religión no está reñida con la democracia y el ser buen español, según la encuesta presentada el pasado jueves por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien aseguraba que la comunidad islámica en España es tolerante, occidentalizada y liberal Sin embargo, otro estudio, elaborado por Merkastar y Tais Comunicación para la revista 21 RS (y que en su número de enero abordará la cuestión del velo) revelaba a finales de octubre que dos de cada tres musulmanes tienen problemas de integración, y que el 70 encontraba dificultades para hacer compatibles sus creencias con la vida en democracia. Al tiempo, los analistas de dicho informe apuntaban que se constata que los estilos de vida occidentales no constituyen un hábitat cómodo para los encuestados que padecen una integración no exenta de dificultades Dos resultados contradictorios para unos de los escasos sondeos solventes realizados sobre la situación de los musulmanes en nuestro país (un millón de personas) ¿Qué estudio se aproxima más a la realidad? En puridad, habría de ser el de el Interior, que recoge resultados sobre 1.500 musulmanes. Una muestra mayor que la de 21 RS que, sin embargo, cuenta con un seguimiento personalizado de las respuestas. Los expertos han señalado la extrañeza de que el estudio gubernamental no haya sido elaborado por el CIS o el Instituto Nacional de Estadística. Denuncias Un mayor impacto produjo la denuncia planteada por un grupo de padres en el colegio Isabel la Católica de Valladolid, que consideraban que la presencia de los crucifijos en el aula iba en contra de la libertad religiosa y la aconfesionalidad del Estado. La denuncia, admitida a trámite, llegará a juicio a primeros de enero. Del mismo modo, la polémica saltó en Córdoba tras la decisión del Cabildo catedralicio de retirar un crucifijo de la capilla de Villaviciosa, donde se celebró la entrega de las medallas de Bellas Artes, con la presencia de los Sus Majestades los Reyes. El argumento entonces esgrimido por los responsables de la Mezquita- Catedral era que se trataba de un acto cultural de carácter no confesional Pese a todo, diversos estudios recuerdan que el 80 por ciento de los españoles se declaran católicos can la persecución de la manifestación pública de la fe, y señalan que la Constitución define a España como un Estado aconfesional, que no laico Pese a todo, las encuestas recuerdan que el 80 de los españoles se declaran católicos. En declaraciones a ABC, el cardenal de Sevilla, Carlos Amigo, apuntaba que los símbolos religiosos nunca deberían ser objeto de debate En su opinión, resulta prioritario garantizar el ejercicio de la fe libremente y de forma pública, no como ostentación ni como bandera para defenderse de nadie, sino como signo de identificación religiosa En cuanto a la polémica del velo, que vuelve a centrar el interés público, el arzobispo de Sevilla añade que es mucho más importante que un chico católico respete a la joven que lleva su velo musulmán, o que la joven musulmana respete al joven católico que porta un crucifijo, que obligarles a los dos a no llevar sus símbolos