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10 LUNES 27- -11- -2006 ABC ESPAÑA www. abc. es El Gobierno abre el debate sobre el uso del velo y otros símbolos en espacios públicos La secretaria de Políticas de Igualdad dice que no está en el ánimo del Gobierno prohibir el velo ni cualquier otro símbolo de ninguna otra religión M. J. PÉREZ- BARCO, J. BASTANTE MADRID. El debate acerca de la presencia de lo religioso en la esfera pública, que en esta legislatura ha suscitado numerosas polémicas entre el Gobierno y las distintas confesiones religiosas, se abrió ayer de nuevo de par en par tras las declaraciones que la secretaria general de Políticas de Igualdad, Soledad Murillo, realizó en una entrevista concedida a la agencia Europa Press. En ella, Murillo explicó la necesidad de abordar una reflexión con mujeres musulmanas sobre la laicidad, entendida como que en el espacio público no se ostenten signos ni símbolos que representen posiciones y creencias Con estas palabras, Murillo ponía sobre la mesa la polémica sobre el uso del velo y de otros símbolos religiosos en la esfera pública. Pero en el trasfondo de este debate, más allá del derecho o imposición del velo a las mujeres musulmanas o de la afirmación de esta vestimenta como un elemento religioso o cultural, se encuentra la cuestión de los límites a la presencia de los símbolos religiosos en lugares públicos: desde colegios hasta ayuntamientos, pasando por juzgados e, incluso llegando- -como ha sucedido recientemente en el Reino Unido- -a prohibir la utilización de crucifijos a azafatas o personas que trabajan de cara al público. La propia Conferencia Episcopal, en su reciente instrucción pastoral sobre la situación actual de España, alertaba contra la oleada de laicismo que, en palabras de varios obispos consultados, amenaza con arrinconar a Dios y a la fe, permitiéndola subsistir únicamente en privado Estatuto de Laicidad Otro episodio sucedió hace unos meses, coincidiendo con la Semana Santa. En ese momento, cobró protagonismo la propuesta, lanzada por sectores de la izquierda socialista, de la creación de un Estatuto de Laicidad entre cuyas perlas se encontraba la petición al Gobierno de limitar en todo lo posible las manifestaciones populares de carácter religioso, desde la celebración de funerales de Estado a la prohibición a cargos públicos de participar en actos religiosos, como las procesiones de Semana Santa o misas mayores con motivo de las fiestas patronales. Sin embargo, en declaraciones a ABC, la responsable de Igualdad precisó las declaraciones de Ep, explicando que desde su departamento se trata de llevar a cabo un acercamiento, a través de encuentros y congresos, a la realidad de las mujeres musulmanas para encontrar puntos en común. Y plantear que si ellas son las portadoras de los símbolos religiosos deberían ser convocadas por su propio grupo para participar en la toma de decisiones Casos polémicos España. Una niña marroquí de 13 años, residente en El Escorial, tuvo problemas de escolarización en 2002 por su deseo de portar el pañuelo o hijab. Reino Unido. La maestra Aishah Azmi fue suspendida de empleo por negarse a quitarse el velo que cubría completamente su cara excepto los ojos. Además, la azafata de British Nadia Eweida estuvo varios meses de baja laboral hasta que la compañía le ha permitido mostrar su crucifijo en público. Holanda. El Gobierno holandés presentará un proyecto de ley que prohíbe el porte de atuendos que cubran el rostro en lugares públicos y semi- públicos. El velo de Fatima Lessadri suscitó la polémica en un instituto de El Escorial en 2002 La intención es buscar, según Murillo, puntos en común entre el Islam y las sociedades occidentales para deliberar sobre las ventajas e inconvenientes de que estén tan repartidos los símbolos entre hombres y mujeres Entre esos puntos coincidentes destacó que igual que las mujeres occidentales trabajan por conseguir mayor representación en academias, en la vida política y en los consejos de administración de las empresas, las musulmanas también quieren ser oídas Y lanzó su propia pregunta: ¿Cómo se puede combinar la igualdad de trato en todas las religiones que conviven en una sociedad como la nuestra con la igualdad de trato entre hombres y mujeres? No obstante, aunque el debate ya se haya iniciado sólo con el hecho de entablar un acercamiento para conocer la opinión de las mujeres musulmanas sobre la conveniencia o no de portar velo y su trascendencia en la esfera pública, o en otros muchos asuntos que afectan a su vida, Murillo aseguró que no está en el ánimo del Gobierno ni prohibir el velo de las mujeres musulmanas ni cual- JAIME GARCÍA El Reino Unido ha vivido una intensa polémica sobre el velo y Holanda lo prohibirá por ley quier otro símbolo de ninguna otra religión Para la secretaria de Igualdad occidentales y musulmanas queremos tener más participación en la vida pública y hablar del velo es muy simplista Y puso como ejemplo el caso de una profesora de historia alemana que por principios porta el velo. Hay mujeres- -dijo- -que quieren llevar el velo por propia iniciativa y otras porque lo recomienda el grupo y se pliegan a él El Gobierno es consciente de que existen mujeres musulmanas, con un nivel de estu-