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110 DOMINGO 26- -11- -2006 ABC TELEVISIÓNyRADIO www. abc. es televisionyradio SOPAS CON ONDA F. Álvarez EDU, TÚ SÍ QUE SABES n chaval de 67 años acaba de protagonizar lo último en telerrealidad. Eduardo T. L. se pasó un par de meses a las puertas de una prisión exigiendo su reingreso carcelario. En su favor alegaba que la vida está muy achuchada y que en la calle hay mucho asesino suelto. Cuando ya daba por perdida la batalla, y quizás después de sentarse unos minutos- -no más de dos- -delante del televisor, se le encendió la lucecita. Agarró el teléfono y puso en valor su currículo. Ex compañero de encierro de Julián Muñoz. Polémica garantizada diría. Palabras mágicas para abrir la cueva de la tele, tierra de oportunidades para los que nada tienen que perder. El magazín matinal de TVE, Por la mañana entró al trapo. Los de la competencia están ya muy maleados y en lo que a Pantoja Muñoz se refiere prefieren el testimonio de quienes ni se han cruzado con ellos en la vida. Así es todo más imparcial, pensarán. Encantados estaban en Prado del Rey con las vivencias del tal Eduardo, pero, como TVE es un pañuelo, uno de los espectadores del programa era un agente de Granada pegado a la actualidad que vio al tipo en directo, a quien ya había detenido otras veces. Llamó al Grupo de Fugitivos para que procedieran y todos tan contentos. Es la vida en directo. Edu, tú sí que sabes. La TV privada es tuya. U Richard Branson y Rupert Murdoch, dos gigantes de los negocios enfrentados por la televisión privada británica ITV ABC Duelo de magnates El intento de Richard Branson, dueño de Virgin, de convertirse en la cabeza de un gran grupo mediático se topa con la zancadilla de Murdoch en Reino Unido EMILI J. BLASCO. CORRESPONSAL LONDRES. Rupert Murdoch sabe que la audacia de Richard Branson puede erigirle en un fiero rival, por eso el dueño de News Corporation (Fox, Sky, The Times The Sun New York Post y MySpace, entre otros medios) está poniendo todas sus energías en barrar el paso de Branson al podio de magnate de la comunicación. La guerra se libra sobre la televisión privada británica ITV en la que ambos han puestos sus ojos, uno para subir y el otro para impedírselo. Branson, creador del grupo Virgin y que ya lanzó en su día emisoras de radio musicales, entró en julio de lleno en el sector de la comunicación multimedia al llegar a un acuerdo con NTL, la principal compañía de cable en el Reino Unido. Branson vendió a NTL su negocio de móviles y pasó a controlar la sociedad al convertirse en el primer accionista, con el 11 por ciento del capital. televisión por cable a telefonía móvil, pasando por telefonía fija, banda ancha e internet. Si algunos miran con escepticismo la polifacética dedicación de Branson, Murdoch en cambio sabe que la marca Virgin tiene buena acogida en el mercado y teme el espíritu innovador de su emergente rival, por eso le ha plantado batalla. Después de que a comienzos de la pasada semana NTL anunciara una oferta para comprar ITV la principal televisión pri, vada del Reino Unido, con el fin de englobarla en el futuro Virgin Media, Murdoch se adelantó en una rápida operación y en un día adquirió el 17,9 por ciento de ITV La compra la realizó BSkyB, sociedad en la que News Corporation tiene el 39,1 por ciento y que está dirigida por James Murdoch, el probable sucesor de su padre al frente de los intereses de la familia. Branson ha recurrido ante los tribunales de la competencia, indicando que BSkyB está acaparando demasiado poder, ya que esta plataforma de televisión por satélite cuenta con las cadenas generalistas de Sky, el canal de noticias Sky News y los derechos de fútbol de Sky Sports. Además ha intentado politizar la pugna, indicando que Murdoch ha puesto todos su medios al servicio de las últimas victorias laboristas y que es necesario un equilibrio. Las autoridades de la competencia han recordado, no obstante, que el movimiento de los Murdoch es plenamente legal, pues las leyes les permiten adquirir hasta el 20 por ciento de una tele- Virgin Media había puesto sus ojos en la cadena privada ITV, pero Murdoch le cerró el paso en sólo un día La familia Murdoch no ha dudado en emplear 1.400 millones de euros para superar con creces la oferta de su rival visión en abierto. De todos modos, la oficina reguladora de la comunicación, el Ofcom, analizará el caso por si se ha producido una excesiva concentración. TV y telefonía La compañía cambiará su nombre por el de Virgin Media el próximo año, y sus negocios abarcan desde suministro de Un paquete estratégico Rupert y James Murdoch no han dudado en emplear 940 millones de libras (unos 1.400 millones de euros) pagando por acción 20 peniques más que lo que ofrece NTL. El paquete del 17,9 por ciento de acciones adquirido es suficientemente grande para poder decidir sobre los destinos de ITV y ade, cuadamente pequeño para no vulnerar la legislación. De momento, es incierto el futuro de ITV que ha rechaza, do la oferta de Branson. Además, ésta no puede ser ya al total del capital, y tal vez se le adelanten otros, como la alemana RTL, que deberá contar con el beneplácito de Murdoch. SE VE, SE OYE... Telecinco ha sido galardonada por el Instituto de la mujer en reconocimiento a la labor realizada por 12 meses, 12 causas por su labor contra la violencia de género. El premio, recogido por el consejero delegado, Paolo Vasile, fue entregado por el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera. Esta distinción coincide con el mes del lanzamiento por parte de Telecinco de una campaña institucional participada por el Instituto de la Mujer que por primera vez hace un llamamiento a la reflexión masculina. Endemol España ha dado una vuelta de tuerca al género de la telerrealidad, con la creación del primer docu- reality pensado exclusivamente para teléfonos móviles: Yo Melendi Este nuevo formato seguirá durante todo el día la vida del cantante Melendi en un periodo de seis semanas, dando a sus fans la oportunidad de descubrir cómo es la vida de un cantante de éxito en plena gira, cómo pasará sus ratos de ocio, cómo prepara sus canciones... Yolanda Vázquez se incorpora desde mañana como presentadora de El diario de Patricia labor que realizará durante dos meses, el tiempo que se ausentará Patricia Gaztañaga, por motivos personales, de la conducción del talk show de Antena 3. Vázquez ya presentó la edición veraniega de este programa en 2003, 2004 y 2005.