Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC DOMINGO 26- -11- -2006 Nadine Gordimer defiende en la feria del libro de Guadalajara la cultura escrita 91 persupuestarios y humanos con los que se contará La Agencia Estatal tendrá su propio órgano de seguimiento para ver si se cumple el contratoprograma, y permitirá incluir variantes en el caso, por ejemplo, de que se necesiten recursos extras Denominación y organigrama: las subdirecciones generales pasarán a llamarse departamentos de teatro, de música y de danza (ésta se desglosa de la música para potenciarla) De ellos dependerán los Centros de Creación, alguno de los cuales se desdoblarán como el Coro y la Orquesta Nacionales que se convertirán en dos entes con política e imagen propias con sus respectivos directores artísticos (Barrera y Pons) El coro siempre parecía un apéndice de la orquesta. Ahora se fortalecerá su papel dice Campos. Se producirá también una reordenación de las hasta ahora conocidas como unidades de producción dependientes del Inaem (en total 14) que se rebautizarán como Centros de Creación, aquellos que lo sean como el Teatro de la Zarzuela, la ONE, el Ballet Nacional de España; separándolos de los que no lo son: Centro de Documentación de Música y Danza, de Documentación teatral o el Centro de Tecnología del Espectáculo. Contratación de personal: Se hará desde los servicios administrativos de la propia Agencia. Presupuestos: Se podrá distribuir de manera más flexible, reasignándose el sobrante de unos departamentos a otros. O dentro del mismo centro de creación, de unas partidas a otras. Algo hasta ahora imposible. Esto es algo importantísimo pues nos permitirá trabajar con más agilidad Pero avisa: Mayor libertad significa mayor responsabilidad, como en una empresa privada Campos vaticina que este modelo tendrá que ser revisado en 10 años, pero ahora es necesario Financiación: Hasta ahora pública, procedente de los Presupuestos Generales del Estado, se transformará en mixta y se podrán buscar patrocinios privados para llevar adelante producciones concretas que requieran más recursos. Esto estimulará la actividad de los gestores C. N. de Teatro Clásico Ha recuperado la filosofía que inicialmente planteó Adolfo Marsillach: que fuera una compañía de repertorio y que ampliara su presencia en el territorio del Estado Ballet Nacional Ha ganado en solidez artística con José Antonio, quien además ha creado un Taller para recuperar un patrimonio de la danza española: la Escuela Bolera Orquesta Nacional Estamos al final de un túnel. Hemos presentado a la dirección artística y a los profesores un borrador de reglamento de la orquesta La danza, el teatro y la ONE, prioridades para Carmen Calvo Campos repasa su gestión al frente del Inaem en esta legislatura. Una labor que, sin querer parecer triunfalista ha dado resultados que se palpan S. G. MADRID. La Agencia Estatal de Artes Escénicas y de la Música no ha sido la única prioridad que le marcó la ministra a José Antonio Campos. Cuando llegué recibí una serie de encargos específicos prioritarios. Por una parte, consolidar algunas de los centros artísticos que considerábamos que necesitaban redefinir su proyecto, como el Ballet Nacional, el CDN y, sobre todo, la Compañía Nacional de Teatro Clásico; y abordar los problemas de la Orquesta Nacional de España (ONE) Una labor que, sin querer ser triunfalista, ha dado unos resultados que ya se palpan asegura Campos. nes se formasen en algo que es patrimonio de la danza española: la Escuela bolera Orquesta Nacional de España (ONE) Estamos ya al final del túnel afirma absolutamente convencido, aunque también reconoce que quedan flecos por resolver, entre ellos el Real Decreto, aprobado en la anterior legislatura, y que llevó a la orquesta a la huelga. Se cambió a la hora de contemplar con garantías el regreso de aquellos funcionarios que se marcharán de la orquesta en un momento dado. Este punto formaba parte de una Hoja de ruta que se empezó a negociar con los profesores para desconvocar la huelga Aparte de esto, el Inaem ha realizado un borrador de reglamento de la orquesta que le fue presentado a principios de octubre para ser estudiado tanto por la dirección artística como por los profesores de la ONE. Ahora estamos esperando las reacciones Con esto, asegura Campos, se han Centro Dramático Nacional (CDN) Con la apertura de la sala Valle- Inclán, trabaja en total en cuatro espacios, y al mismo tiempo está presente fuera de Madrid- -ha estado en el Teatro Nacional de Cataluña y tiene previsto viajar al Tívoli deBarcelona- El objetivo es maximizar las unidades, y que no sean exclusivamente madrileñas Algo que el teatro de la Zarzuela también practica. Ballet Nacional de España (BNE) En él también se ha notado un cambio sensible. Ha ganado en solidez artística. Y a esto se ha sumado el Taller de Danza, que planteó José Antonio como fundamental para que los bailari- cumplido los puntos previstos de la Hoja de Ruta ABC se ha puesto en contacto con un portavoz de la orquesta para conocer su opinión sobre el mencionado borrador. Lo hemos rechazado porque no nos sirve como punto de partida explica Dionisio Rodríguez, que destaca la disponibilidad del nuevo jefe de personal de Administraciones Públicas para pactar con los sindicatos pero señala las carencias del documento, pues se resisten a hablar sobre los horarios y las jornadas laborales, y no se contempla el problema de los puestos de funcionarios a extinguir ni de los profesores contratados fuera de convenio También apunta que aún está pendiente de resolver el conflicto por la diferencias en el pago de horas extraordinarias, que el Supremo dictó y tenía que resolver el Inaem Según Rodríguez, la orquesta presentará un texto alternativo al mencionado borrador. Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNT) Ha recuperado la filosofía que inicialmente planteó Adolfo Marsillach: una compañía de repertorio, y que ampliara su presencia en el territorio del Estado (en 2003 la CNTC realizó 39 representaciones fuera de Madrid, frente a las 112 funciones en 2005) Esto ha sido posible, según Campos, gracias a disponer de dos elencos, uno que actúa en el teatro Pavón y otro que sale de gira a lugares a los que nunca antes había llegado la compañía, como Orense o Teruel Cuándo se pondrá en marcha: Todo esto- -matiza Campos- -está en fase de borrador final. Estamos redactando los estatutos. Para final de este año tendremos los deberes hechos: redactada la memoria que presentaremos, junto a los estatutos, al Ministerio de Administraciones Públicas. y que deberá pasar después al Consejo de Ministros. La idea es que la Agencia esté funcionando a mitad de 2007 La Ley de la Música dará que hablar y la de Teatro tendrá que esperar De la Ley de Teatro no hemos empezado a hablar. Ahora estamos con la Ley de la Música afirma Campos. A pesar de haberse constituido cuatros Consejos consultivos -teatro, música, danza y circo- que pasarán luego a la Agencia Estatal, la marcada como prioritaria por Zapatero, al incluirla en su programa, es la Ley de la Música. Una ley que, según Campos, dará mucho que hablar porque hay muchas cuestiones que resolver. ¿De qué música estamos hablando? Tenemos que favorecer a todos los creadores. Ésta no puede ser una ley para la música clásica Para Campos, la Música tiene una faceta patrimonial muy importante lo que significa que debe estar abierta, desde la música antigua al flamenco. Articular todo esto llevará mucho trabajo y mucha discusión Campos espera que el Consejo de la Música presente un primer documento en febrero que se contrastará con el sector. Y, en junio, debería tenerse ya el primer borrador de la Ley de la Música