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ABC DOMINGO 26- -11- -2006 En portada s Las Cajas españolas, dispuestas a conquistar el mundo ECONOMÍAyNEGOCIOS 45 cio, el objetivo son empresas españolas que se internacionalizan hacia estos países, las propias empresas nativas. La prestación de servicios se efectúa en estos casos a través de oficinas operativas. Hasta ahora, la gran mayoría de las oficinas en el extranjero son de representación, si bien van proliferando las operativas conforme la población española crece en otros países. De hecho, muchas de las cajas están estudiando transformar las oficinas de representación en sucursales, en virtud del volumen de negocio de cada caso particular y de sus posibilidades para captar fondos entre clientes locales. Por ejemplo, los planes de expansión de Caixa Galicia pasan por abrir, en los próximos años, 20 nuevas oficinas en Portugal, convertir en operativas alguna sucursales actuales de representación, y desembarcar en Asia, donde estudia la inauguración de una oficina en Shangai. De este modo, la entidad seguirá evolucionando en la ampliación de la gama de productos y servicios para el colectivo de no residentes. Las trabas legales per se no constituyen un impedimento En la internacionalización de las cajas quedan ciertas preguntas en el aire. Así, ¿por qué las cajas españolas van con retraso en su expansión respecto a la banca tradicional? En parte, la explicación, podría venir porque hasta 1989, la ley no les permitía operar fuera de su particular frontera, la comunidad autónoma donde cada una de ellas nace. A partir de ese año, las cajas amplían su crecimiento por toda España y, ahora, iniciarán el mismo proceso en el extranjero. La prudencia aconseja que su implantación en otros países se base en su capacidad de generar negocio y resultados en otros mercados. Hay que añadir la necesidad de adaptarse a las leyes españolas y del país de destino que, en muchos casos, son muy estrictas explica José Luis Pego Alonso director general de Caixanova. ¿Existen trabas legales que impiden a las cajas españolas la compra de entidades financieras en el extranjero? No- -asegura el profesor de Esade, Juan Ignacio Sanz- Prueba de ello, es que ya hay cajas que tienen participaciones en bancos extranjeros, y ahora La Caixa y Caja Madrid han anunciado su intención de comprar un banco extranjero ¿Y dónde comprarán? Las facilidades vendrán más por la legislación de la UE que por la cultura. Dentro de la Unión las facilidades son máximas, por la libre prestación de servicios, de establecimiento y de circulación de capitales apunta Sanz. Pego Alonso añade que para la compra de entidades en el extranjero hay que obtener los permisos necesarios de los organismos reguladores, porque a los tradicionales riesgos de mercado se añade el desconocimiento de hábitos, demandas y entorno de países con culturas y estilos de vida distintos, sin contar con el riesgo de cambio o riesgo país que a veces también existe. La casuística es muy diferente en función del país, pero en la zona euro e incluso en EE. UU. las trabas legales, per se no constituyen un impedimento La Caixa, el modelo La Caixa, que como ya se sabe se ha fijado ahora como objetivo de futuro la compra de un banco en el exterior, aunque empezó su internacionalización más tarde que otras más pequeñas, allá por 1995, con la apertura de sus primera oficinas de representación en Oporto y Bruselas, es uno de los mejores casos a seguir, por la variedad en sus fórmulas de crecimiento fuera de nuestras fronteras. Es accionista del Banco Portugués de Investimento (BPI) con el 22,79 del capital, y de la entidad bancaria francesa Boursorama, de la que posee el 19,9 de las acciones. Además, La Caixa tiene firmados acuerdos con varias entidades internacionales (Unicash y Cash Management Internacional) con el objetivo de atender las necesidades de los clientes de la entidad, tanto particulares como empresas, más allá de las fronteras españolas. Mantiene también alianzas estratégicas con bancos internacionales de primera línea, tales como Citibank, Société Générale, Banco BPI de Portugal y Landesbank Baden Württemberg de Alemania. Pero sin lugar a dudas, la gran sorpresa ha venido de boca de Blesa que esta semana aseguraba que la caja comprará bancos extranjeros en un futuro no lejano, porque además la entidad tiene fuelle para salir fuera. La caja madrileña cuenta con muy pocas oficinas operativas (Dublín, Lisboa y Miami) y tan sólo una de representación (La Habana) mientras ha potenciado su apoyo a la internacionalización de las empresas españolas a través de, por ejemplo, la apertura de una oficina de asesoramiento y consultoría financiera en Pe- Las cajas se han establecido en el exterior, a través de diferentes fórmulas pero sobre todo con la apertura de oficinas representativas kín. La nueva sociedad que soporta estas actividades, denominada BeiMad, cuyo accionariado se reparte entre Caja Madrid y una empresa filial del Gobierno de Pekín, tiene como objetivo principal identificar, analizar y procesar proyectos de inversión empresarial en la República Popular China para ofrecerlos a clientes internacionales interesados en ese mercado cuenta una fuente de la caja madrileña. Precisamente, una vez que se va desinflando el negocio hipotecario español, las entidades han fijado sus miras en idéntico mercado en países en el que éste está surgiendo Al igual que ocurre con otros sectores, donde el ataque a los países de la Europa del Este se está haciendo mediante la compra de sociedades ubicadas en países UE próximos geográficamente, podría ocurrir con la banca explica el profesor Sanz. Si los italianos se dejasen, una entidad española podría, por ejemplo, comprar un banquito italiano y atacar Europa del Este, o desde Alemania volcarse sobre Polonia. Precisamente, porque en estos países se está empezando a desarrollar el mercado hipotecario que, no lo olvidemos, es el nicho natural de las cajas: préstamos con hipotecas que, por cierto, lo hacen muy bien. Una oportunidad que no pueden perder concluye Sanz. Los mercados emergentes empiezan a sonar a nuestras cajas como claves para establecer su negocio. La segunda fase del plan de expansión de Bancaja, a lo largo de 2007, tendrá como objetivo a países con un alto potencial de desarrollo del intercambio comercial con España o presencia de empresas españolas tanto en Asia como en África, concretamente Turquía, la India y Marruecos. La estela de los bancos Con la nueva estrategia de expansión, las cajas vuelven a seguir el trazado marcado años atrás por sus competidores, los bancos. Primero fue la toma de participaciones empresariales y, ahora, compras en el exterior. ¿Llegarán a ser un mismo ente financiero en el futuro? ¿Es el momento adecuado? La buena marcha de la economía española y las expectativas que se generan en otros mercados parece indicar que sí. No obstante, ha de hacerse con la prudencia que en cada país sea necesaria concluye el director general de Caixanova, José Luis Pego Alonso.