ABC MADRID 26-11-2006 página 39

ABC DOMINGO 26- -11- -2006 El opositor Rosales confía en dar un revolcón a Chávez el próximo domingo 37 ap de la República, Necdet Sezer, en su palacio presidencial. Erdogan fue una de las voces más críticas al discurso de Benedicto XVI en la Universidad de Regensburg el pasado 12 de septiembre y, como represalia adicional, anunció que no recibiría al Papa con la excusa de la cumbre de la OTAN en Riga. La fuerte crítica internacional le ha hecho cambiar. Erdogan declaró ayer en Amman que si los horarios coinciden, el martes, antes de salir hacia Riga, podría saludar al Papa en el aeropuerto a su llegada a Turquía Aunque todavía no lo dice abiertamente. Pese al esfuerzo de Benedicto XVI por reiterar su respeto al islam- -en el Ángelus al regreso a Roma, en la primera audiencia general, en un encuentro con los embajadores musulmanes y en el cambio en el texto de su discurso- las autoridades turcas no han hecho sino anunciar plantones, como el ministro de Asuntos Religiosos, el de Asuntos Exteriores y el alcalde de Estambul. ElPapa ha respondido con humildad. El protocolo habitual en sus viajes prevé que el Santo Padre visita al jefe del Estado pero recibe a las demás autoridades, de primer ministro para abajo. En esta ocasión, irá a visitar al director de Asuntos Religiosos, Ali Bardakoglu, en su despacho, dondepronunciará el primerdiscurso de su viaje, a nivel paritario con otro de Bardakoglu, mero funcionario del Ministerio de Asuntos Religiosos. La mano tendida al islam incluirá una breve visita a la Mezquita de Sultanahmet, la Mezquita Azul el jueves, después de acudir al Museo de Santa Sofía, antigua basílica del siglo VI y después mezquita hasta 1935. Según el portavoz del Vaticano, será una señal de respeto Tras las huellas de Pablo de Tarso, Juan, María y Andrés El Santo Padre se reunirá en Turquía con los representantes de las demás Iglesias cristianas y con el gran rabino. Su objetivo es apoyar a todos, pero sin denunciar ruidosamente la opresión de las religiones minoritarias POR J. V. B. ROMA. Andrés, el pescador galileo hermano de Pedro de Betsaida, fue el primer apóstol llamado por Jesús. Con ese título de honor, el Patriarcado de Constantinopla, que lo tomó por patrono, se puso a nivel fraterno con el Patriarcado de Roma. Desde hace medio siglo, el camino de reconciliación entre católicos y ortodoxos incluye celebrar juntos las fiestas de ambos hermanos. El Patriarca Ecuménico envía un legado a Roma para la fiesta de San Pedro y San Pablo el 29 de junio, y el Papa uno suyo a Constantinopla para celebrar la fiesta de San Andrés el 30 de noviembre. Pablo VI y el Patriarca Atenágoras tuvieron el coraje de realizar personalmente las primeras visitas recíprocas. El histórico viaje de Pablo VI en 1967 incluyó, además de Estambul, una visita a Éfeso para venerar la memoria de San Pablo, fundador de la comunidad cristiana de esa ciudad, de San Juan, que residió allí como cabeza de la Iglesia de Éfeso, y también de María que, según una antiquísima tradición, le acompañó durante algún tiempo. Tanto Pablo VI en 1967, como Juan Pablo II en 1979, incluyeron en su itinerario una visita a la Casa de María, y lo mismo hará Benedicto XVI el próximo miércoles. El santuario de Meryem Ana Evi en la Colina del Ruiseñor, es un lugar de plegaria común de cristianos y musulmanes, que rezan a María en sus respectivas salas. La devoción a la Virgen, definida con ese título único también en el Corán, es uno de los puntos de encuentro con el Islam, como señaló el Concilio Vaticano II en la histórica declaración Nostra Aetate que abrió las puertas al diálogo con judíos y musulmanes. Si el primer objetivo de este viaje era el abrazo fraterno al Patriarca Bartolomé I en Estambul- -y el principal documento seguirá siendo la declaración conjunta del 30 de noviembre- Benedicto XVI incluyó también desde el principio otros dos aspectos fundamentales: la peregrinación a los lugares de la fe y el encuentro con los católicos de Turquía, una exigua minoría de sólo 30.000 fieles. Naturalmente, el Papa se reunirá, como siempre, con los representantes de las demás Iglesias cristianas- -en este caso la Armena y la Asiria- -así como con el gran rabino de Turquía. Su objetivo es apoyar a todos, pero sin denunciar ruidosamente la opresión de las religiones minoritarias, pues podría ser contraproducente. Según el cardenal Walter Kasper, presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, este viaje a Turquía es un terreno minado Según el presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, el viaje es terreno minado Las consecuencias del discurso de Regensburg han convertido en esencial el encuentro del Papa con el islam Convivencia en el mundo Las consecuencias del famoso discurso en la Universidad de Regensburg han convertido en primordial el encuentro del Papa con el islam en Turquía, pues está en juego el tono de la convivencia en el mundo. Durante su visita a Colonia en agosto de 2005 con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, Benedicto XVI se reunió con la comunidad musulmana y lamentó inequívocamente la amarga experiencia del pasado: Cuántas páginas de historia dedicadas a batallas y guerras emprendidas invocando, de una parte y de otra, el nombre de Dios como si combatir al enemigo y matar al adversario pudieran agradarle. El recuerdo de estos tristes acontecimientos debería llenarnos de vergüenza, sabiendo cuántas atrocidades se han cometido en nombre de la religión En ese encuentro, el Papa insistía en que no podemos ceder al miedo ni al pesimismo. Debemos fomentar, en cambio, el optimismo y la esperanza. El diálogo interreligioso e intercultural entre cristianos y musulmanes no puede reducirse a una opción temporánea. Es una necesidad vital de la que depende nuestro futuro ABC. es Más información sobre la agenda y el contenido del viaje del Papa en http: www. vatican. va La lucha de la azafata sancionada por llevar cruficijo logra que British Airways cambie sus normas y acepte los símbolos religiosos EMILI J. BLASCO CORRESPONSAL LONDRES. La fe mueve montañas. Esta vez, una tímida mujer de 55 años le ha ganado el pulso a la todopoderosa British Airways (BA) Nadia Eweida podrá llevar al cuello la cadena con su estimado crucifijo que el mes pasado le fue prohibido porque no se ajustaba a la política de uniforme de la compañía aérea. El gran apoyo logrado por Nadia- -cien diputados de todas las ideologías, catorce obispos e innumerables usuarios de la línea- -ha mostrado a BA la gran oposición social que existe a sus medidas. Éstas no serán revisadas por imperativo de los tribunales, en los que la empresa ganó el pleito laboral el pasado lunes- -sentencia que será recurrida por la empleada- sino por el temor al daño económico que la polémica iba a originar. La decisiva intervención de la Iglesia de Inglaterra, con su primado al frente, el arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, ha acabado por convencer a BA de que si bien pudo jugar con las cosas de la fe, desde luego no puede permitirse hacerlo con las de comer: la Iglesia Anglicana ha amenazado con vender su participación de casi 14 millones de euros en acciones de la compañía. Además, estaba el boicot anunciado por cien diputados del Parlamento británico de no usar los aviones con bandera de BA en sus frecuentes desplazamientos. El reciente debate sobre nuestra política de uniforme ha acusado injustamente a British Airways de anticristiana. Aunque nuestra política es igual a la de otras líneas aéreas, está claro que debe ser cambiada a la luz del debate público ha declarado Willie Wal- sh, consejero delegado de la compañía. La revisión permitirá llevar un crucifijo y probablemente insignias en la solapa. Hasta ahora, BA autorizaba a los empleados que atienden al público que lucieran aquellos atuendos religiosos que no pueden ser ocultados bajo la ropa, como el velo islámico o el turbante sij. Sin embargo, exigía que símbolos más pequeños quedaran fuera de la vista del público. Nadia, cristiana con familia de origen copto, se negó a ocultar bajo la ropa su crucifijo y rechazó dejar el mostrador de BA en el aeropuerto de Heathrow para trabajar en oficinas interiores como le ofrecía la empresa, por lo que fue suspendida en su empleo. Ahora, ha acogido como un gran alivio esa marcha atrás.