ABC MADRID 26-11-2006 página 35

ABC DOMINGO 26 s 11 s 2006 ESPAÑA 33 El Gobierno subirá el agua desalada hasta el doble de lo que iba a costar la del Ebro El precio se incrementará más de un 41 por ciento en los dos próximos años para cubrir el coste de las nuevas plantas previstas en el Programa Agua de Narbona MANUEL BUITRAGO MURCIA. Las plantas desalinizadoras siguen pasando factura y conforme aumenta la producción se van engordando las tarifas que factura la Mancomunidad de Canales del Taibilla a los 77 ayuntamientos de Murcia, Alicante y Albacete. De acuerdo con el nuevo estudio económico elaborado por este organismo autónomo del Ministerio de Medio Ambiente, para los dos próximos años se prevé otro incremento de las tarifas, que en esta ocasión alcanzará el 41,5 por ciento. En enero del año 2008, el metro cúbico de agua costará a los ayuntamientos 51,14 céntimos, casi el doble de lo que se preveía que iba a valer el agua del derogado trasvase del Ebro (30 céntimos) Ahora el agua desalada cuesta 36,59 céntimos. Los ayuntamientos ya han recibido esta propuesta, según la cual el primer incremento del 19,7 por ciento se aplicará a partir del próximo mes de enero, una vez que los autorice el Ministerio de Medio Ambiente. Previamente, los miembros del Comité Ejecutivo de la Mancomunidad de Canales del Taibilla se reunirán el día 13 para informar sobre la propuesta. lumen de agua desalinizada para la población habrá alcanzado los 112 hectómetros cúbicos anuales. Los caudales proceden de las dos plantas de Alicante y las dos gemelas de San Pedro del Pinatar. A éstas hay que sumar parte de la producción de la unidad de Valdelentisco (Mazarrón) que construye la sociedad Aguas de la Cuenca del Segura. El informe económico de la Mancomunidad del Taibilla señala en uno de sus párrafos que los notables incrementos de los recursos procedentes de la desalinización de agua de mar motivan en gran medida los significativos aumentos de tarifa a partir del año 2005 Según los estudios económicos del Plan Hidrológico, el agua del Ebro iba a costar unos 30 céntimos por metro cúbico, la mitad que la desalinización. Probablemente, la tarifa habría sido mayor para los abaste- Subidas sin descanso de los precios Año 2003: Subida del 22 por ciento. Año 2004: 31,13 céntimos el metro cúbico (16,8 hectómetros cúbicos desalinizados) Año 2005: 31,13 céntimos (21,8 hectómetros cúbicos desalinizados) Año 2006: 36,59 céntimos (43 hectómetros cúbicos desalinizados) Año 2007: 43,26 céntimos (87 hectómetros cúbicos) Año 2008: 51,14 céntimos (previsión) y 112 hectómetros cúbicos. La primera visita de Zapatero como presidente a Murcia será para inaugurar una desaladora Un técnico en la planta desaladora de San Pedro II baratos son los del trasvase Tajo- Segura, por lo que Canales del Taibilla paga 12 céntimos el metro cúbico. Hay una propuesta para que suban hasta 14 céntimos. J. LÓPEZ cimientos que para los regadíos. En la cuenca del Segura se iban a repartir estos caudales en una proporción de 40 a 60 por ciento para la población y para el campo. Los aportes más Hasta los 51 céntimos Las subidas serán graduales conforme aumente la producción del agua desalinizada. En enero del año que viene, el metro cúbico subirá hasta los 43,26 centimos, lo que supone un 19,7 por ciento más. Luego serán los alcaldes quienes repercutan estos incrementos- -con la misma o distinta proporción- -en los recibos del agua de la población. En una segunda fase, en enero de 2008, la previsión apuntada en el estudio es que el agua se encarezca otro 18,2 por ciento hasta alcanzar los 51,14 céntimos. A lo largo de esta legislatura y desde que empezó el Programa Agua del Ministerio en el año 2004, el suministro para la población se habrá encarecido un 65 por ciento debido principalmente a las plantas desalinizadoras. En este plazo, el vo- DE SAN BERNARDO Familiares de las víctimas del incendio abroncan a Barreda en Guadalajara Familiares de las víctimas del incendio de Guadalajara aprovecharon ayer la visita de Barreda para protestar por el trato que les ha otorgado la Junta de Castilla- La Mancha. Con el fin de evitar a los manifestantes, que le esperaban entre abucheos, el presidente tuvo que entrar al restaurante donde iba a entregar unos premios por una puerta distinta a la principal. Por otro lado, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acudirá a la Región de Murcia el próximo día 7 para asistir a la inauguración oficial de la segunda planta desalinizadora de San Pedro del Pinatar, según confirmaron ayer fuentes del PSOE murciano. Se trata de la primera visita que realizará Zapatero a Murcia desde que accedió al poder, ya que en invitaciones anteriores no pudo hacerlo por cuestiones de agenda. La desalinizadora de San Pedro II, junto con la ampliación de la de Alicante, es la primera que se puede atribuir por entero al Programa Agua del PSOE, ya que las anteriores (gemelas de ambas) fueron adjudicadas por el anterior gobierno del PP. El Ministerio espera que con la nueva planta de Valdelentisco la capacidad de producción total alcance el año que viene los 150 hectómetros, de los que entre 30 y 40 serán para los regadíos. Zapatero llegará justo cuando está más vivo el debate sobre los trasvases y en especial el futuro del Tajo- Segura, que Barreda y el PP de Castilla- La Mancha quieren eliminar en el 2015. Mañana está previsto que se reúna la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo- Segura para analizar un nuevo desembalses para la población, así como un posible riego de socorro a posteriori.