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ABC MADRID 26-11-2006 página 34
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32 ESPAÑA DOMINGO 26 s 11 s 2006 ABC El TS condena a unos padres a indemnizar por la agresión sexual de su hijo EFE MADRID. El Tribunal Supremo (TS) ha condenado a los padres de un menor, con trastorno de conducta y que agredió sexualmente a otro, a que, como responsables civiles, indemnicen a los progenitores de la víctima con 42.070 euros. El TS entiende en su sentencia que los padres del agresor no adoptaron las medidas exigidas por el deber de vigilancia propio de la diligencia de un buen padre de familia El Supremo estima el recurso interpuesto por los padres de la víctima contra una resolución adoptada por la Audiencia de Valencia en 1999. Ese dictamen absolvió a los progenitores del menor agresor de pagar la indemnización, como había decidido anteriormente (en 1998) un juzgado de Moncada (Valencia) y condenó al menor a un año en régimen cerrado. Las luces, de noche y de día La UE estudia hacer obligatorio encender las las luces de los coches en horas diurnas, medida que podría reducir hasta en un 20 por ciento el número de accidentes de tráfico s La parte negativa sería el aumento del gasto de combustible y la contaminación POR PABLO MINGOTE MADRID. Conducir con las luces de cruce encendidas durante el día puede ser una realidad en dos años. Eso es lo que afirma el director del Instituto de Seguridad Vial de la Universidad de Valencia, Luis Montoro, quien asegura estar realizando un estudio sobre la reducción de la siniestralidad en las carreteras al encender las luces, encargado por la Dirección General de Tráfico. Es cierto que la DGT está estudiando una propuesta de la UE para que sea obligatorio conducir con las luces de cruce durante el día, aunque Francisco Altozano, portavoz de Tráfico, puntualiza que no hay una posición definida y que están esperando los resultados de diversos estudios para tomar una decisión Parece lógico que en países como Suecia o Noruega, donde los días son cortos y de escasa luz, sea una medida obligatoria. Sin embargo, la duda surge en países como España, Italia o Grecia, donde se disfruta de una gran cantidad de luz durante todo el año. El Instituto Maprfre de Seguridad Vial contesta: El que siempre haya un punto de luminosidad siempre es bueno a lo que añaden que aunque no sea tan necesario como en otros países, si en un momento dado puede ayudar será bienvenido Para el RACC también sería una medida positiva. Ayudaría a alcanzar la cifra de reducción de muertos del 50 por ciento en 2010, un objetivo que se ha fijado la UE asegura Víctor Blanco, técnico de Seguridad Vial del Club. El RACE considera que el asunto es más complicado de lo que parece. La instalación de luces de conducción diurna especiales supone un cambio en el diseño frontal de los vehículos, instalándose faros homologados según el reglamento ECE 87 algo a lo que se oponen organizaciones como la Federación Europea de Asociaciones de Motoristas, al considerar que existiría una disminución en la visibilidad de sus motocicletas USO OBLIGATORIO DE LAS LUCES DURANTE EL DÍA Dónde Dinamarca Todas las carreteras Todas las carreteras Estonia Todas las carreteras Finlandia Autopistas y resto fuera de zona urbana Italia Todas las carreteras Letonia Todas las carreteras Lituania Todas las carreteras Austria Todas las carreteras Polonia Carreteras indicadas Portugal Todas las carreteras Suecia Eslovaquia Todas las carreteras Todas las carreteras Eslovenia Rep. Checa Todas las carreteras Fuera zona urbana Hungría País Cuándo Todo el año Todo el año Todo el año Todo el año Todo el año Noviembre- Marzo Todo el año Octubre- Febrero Todo el año Todo el año Octubre- Marzo Todo el año Todo el año Todo el año En millones de euros, compensa el uso de la iluminación en horario diurno En términos económicos, el uso de las luces durante el día también compensaría, según los cálculos del RACC. La reducción del número de muertos entre un 5 y un 10 por ciento supondría un ahorro anual de 49.000 millones de euros. Este beneficio tiene sus consecuencias contrarias: el aumento de la emisión de CO 2 a la atmósfera (10.000 millones) el mayor desgaste del sistema eléctrico del coche (7.000 millones) el aumento de gasto del combustible (7.000 millones) y el cambio del sistema de luces actual por uno de LCD (9.000 millones) Si hacemos la resta, al final queda un beneficio de 16.000 millones de euros al año. Pese a lo crematístico, para el RACC el beneficio proncipal es la reducción del número de muertos Distinta eficacia El RACE afirma que diversos estudios demuestran una reducción de entre un 10 y un 15 en el número de colisiones diurnas, calculándose una reducción 20 de los lesionados de un 20 aproximadamente Sin embargo, el Club entiende que no es igual para todos los países de la UE, ya que aunque a nivel general aproximadamente el 50 de todos los fallecidos son resultados de accidentes diurnos, en países como España e Italia el número de víctimas mortales que suceden durante la noche es superior al número que suceden durante el día es decir que la efectividad de las LCD difiere de un país del norte a uno del sur de Europa Otro de los aspectos que plantean problemas es el aumento de combustible y, en consecuencia, el aumento de contaminación. Automovilistas Europeos Asociados (AEA) asegu- Pedir auxilio Para la Audiencia la madre del agresor impetró repetidamente, con el conocimiento y consentimiento del padre, el auxilio de las instituciones ante su impotencia para controlar a su hijo. Sin embargo, el fallo no debe buscarse en los progenitores sino en las instituciones comunitarias y municipales que con evidente desidia y error no proveyeron el auxilio Esa sentencia fue recurrida por los padres de la víctima ante el TS. Y ahora el Alto Tribunal recuerda que la madre del agresor recabó el auxilio de las instituciones, las cuales realizaron un seguimiento psicológico y elaboraron, a requerimiento de la madre, un informe para pedir el ingreso del menor en una residencia. Pero- -añade- -no puede agotarse ahí el deber de diligencia exigible a un buen padre de familia para evitar el daño causado, que en sí mismo evidencia una insuficiencia de las medidas adoptadas por los progenitores, en cuya mano estaba promover de las instituciones una pronta solución ante lo que se revelaba claramente como un caso de personalidad inadaptada y socialmente peligrosa Según concluye, desde que el menor acudió al centro de salud mental en abril de 1993 hasta que en julio de 1994 su madre recabó el informe para solicitar su internamiento (en octubre de ese año, ya consumados los hechos) no consta la adopción de otras medidas que la de haberse acordado un seguimiento por la psicóloga del colegio donde estudiaba. ra que llevar las luces encendidas todo el día supondría incrementar el gasto de combustible en un 20 Para AEA podría generar un mar de luces y hacer caer al conductor en la desatención al retrovisor; por ello, son necesarios resultados que verifiquen las posibles ventajas Unos beneficios que en esta Asociación no tienen nada claros y destacan que no existen garantías de que en España se lo- La obligatoriedad en España Tráfico establece que es obligatorio el uso diurno de las luces en carriles reversibles, carriles habilitados en el sentido contrario, carriles adicionales, túneles y pasos inferiores. También cuando haya niebla, lluvia intensa, nevada, nubes de humo o de polvo y en cualquier circunstancia de visibilidad reducida. Es obligatorio para las motocicletas aunque, paradójicamente, no para los ciclomotores. gre tanta eficacia como en otros países, ya que aquí las condiciones de luminosidad son diferentes Otra postura es la que señala el RACC: Ante el exceso de claridad las luces podrían servir para distinguir un vehículo, por ejemplo, un coche blanco en una ciudad de playa Lo mismo serviría para los lugares en los que, pese a ser de día, hay puntos de sombra El RACC asegura que el más beneficiado con el uso de luces diurnas sería el peatón, ya que vería mejor el coche y podría calcular mejor las distancias Luis Montoro no lo duda: Evitar que ocurra un accidente depende muchas veces de lo visible que sea nuestro vehículo para otros conductores y también para los peatones En general, la medida sería bien acogida por las asociaciones de tráfico y de conductores, ya que lo principal es la reducción del número de accidentes y de muertes. Según la iniciativa ciudadana Luces 24 horas el uso de las luces de cruce durante el día supondría una reducción de 280 muertes al año en España y de 5.500 en toda Europa. ABC

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