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25 11 06 TENDENCIAS Raso de seda y tira bordada para estos zapatos (1996) del canario Manolo Blahnik, que se inspira en la época de Goya, cuya forma y adornos copia, pero que coloca en la modernidad con un tacón de aguja dan forma a la referencia española más utilizada por la alta costura. Del Albaicín o de Triana, las gitanas han venido a París se leía en el Vogue de agosto de 1939 mientras que Harper s Bazaar advertía Chanel pretende agitanarnos a todas Jean- Paul Gaultier y su Espagnolade John Galliano con sus desmesurados lunares para Dior, Ives Saint Lauren quien siempre tiene- -como él mismo dice- una infanta o una maja en mis colecciones Christian Lacroix- mi España desde luego ahora no es tanto la de Carmen o los toros como la de las Meninas, los moros o El Escorial Karl Lagerfeld, Josep Font, Pertegaz, Vitorio Lucchino o Manuel Piña se sitúan en las cumbres de la devoción hacia el imaginario español como así demuestra Genio y figura La SEEI ha explicado que para documentar la relación con la indumentaria popular, acompañan a la muestra un traje de charra, uno de torero del siglo XIX y objetos como joyas, relicarios y unas alpargatas, también del XIX, propiedad del Museo del Traje de Madrid. La conexión con el mundo del arte se muestra con pinturas, acuarelas, grabados, fotografías, tejidos y cerámicas, y en el caso de piezas cuyo préstamo era imposible porque raramente viajan- Las Meninas o La Duquesa de Alba -están presentes con reproducciones a tamaño natural, ya que su valor iconográfico y su carácter era imprescindible para el proyecto. También se podrá ver un audiovisual de Isabel Coixet, presente en la sección dedicada a los creadores españoles, donde en una pasarela virtual se superponen sus trajes fundidos, a modo de collage, con imágenes de nuestra cultura. Ni más ni menos esa magnificencia natural de España de la que habla Lacroix. (viene de la página anterior) imperio de Carlos V- -llaman la atención por su solemnidad abstracta El traje a la española con su estilo solemne, su rígido modelado con guatas y armazones interiores, y su color negro es imitado en toda Europa. Esta imagen se perpetuó en los retratos de Tiziano y Velázquez para ser rescatada siglos después por otro genio, el maestro Balenciaga. También en el siglo XX, y a par- Manuel Piña plisó tafetán de lana para este abrigo (1980) Los mismos pliegues se observan en estas Payesas de Ibiza que retrató José Ortiz Echagüe hacia 1930 tir de los años treinta, varios diseñadores, entre ellos Schiaparelli y Chanel, harán guiños al arte de aquella época para terminar colaborando con dos de los artistas españoles más famosos del momento- -Dalí y Picasso- al mismo tiempo que recuperan como fuente de inspiración a Velázquez, Zurbarán, Goya y El Greco. Pero sin duda, lo flamenco y andaluz, el estilo gitano como rápidamente es conocido, será objeto de fascinación por excelencia de los creadores durante todo el siglo pasado. Ya en la década de los treinta aparece en las colecciones de Coco Chanel- -que le da cartas de nobleza- -y, desde entonces, el mundo de los toros, la bata de cola, los lunares, los faralaes, el mantón de Manila y el sempiterno abanico