ABC MADRID 25-11-2006 página 66

25 11 06 TENDENCIAS Cara a cara El arte de la perfiloplastia Las técnicas médicas aplicadas a la estética se perfeccionan día a día. Pero la clave del éxito sigue residiendo en un buen diagnóstico que indique una intervención sin falsas expectativas POR MARTA BARROSO A corregir, de modificar, para intentar normalizarlo. Yo siempre insisto en que, lo que vamos a hacer, es dar proporciones normales. En muchos casos, tras el tratamiento, el paciente casi no va a percibir que hay cambios en su rostro, pero se va a sentir mucho mejor. No es un cambio radical, simplemente lo estás normalizando. Un mentón excesivamente largo se acorta o unos labios muy finos se aumentan. Pero todo, siempre, en su justa medida puntualiza Arquero. na nariz prominente o de líneas desequilibradas; un mentón excesivamente largo, unos labios muy finos... Lo que para muchos es prácticamente imperceptible, para otros, los que lo sufren puede llegar a ser una auténtica tortura. Cuestión de proporciones. Y de gustos. Pero si algo está claro es que cada cual es muy libre de presentarse como quiera. Y si su rostro no se ajusta a sus propios cánones de belleza, ¿por qué no cambiarlo? La cirugía estética aporta numerosas soluciones a las inevitables imperfecciones naturales, accidentales o que nos otorga el paso del tiempo. Quitar, poner, modelar, casi todo es posible. Eso sí, antes de entrar en materia, no se descuide: por muy sencilla que sea una intervención, no hay que olvidar que es un acto médico y la elección de un buen profesional, con la formación y cualificación adecuadas, es una premisa fundamental para un diagnóstico riguroso y un resultado óptimo. U Una técnica especial La perfiloplastia es una técnica que perfila las facciones de la cara a la carta La posibilidad de modificar el rostro humano es una de las facetas más interesantes de la cirugía estética indica el doctor Pedro Arquero, especialista en cirugía plástica, estética y reparadora, miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) de la Asociación Española de Cirugía Estética y de la Asociación de ex alumnos de Pitanguí. A mí la perfiloplastia es una de las técnicas que más me gusta. Obtener el equilibrio de las proporciones se ha intentado hacer desde hace mucho tiempo, con distintos artilugios como, por ejemplo, el rinómetro, o medidor de las dimensiones de la nariz, de principios de siglo. Pero sólo mediante la sensibilidad artística podemos acercarnos a la armonía natural de los resultados Por eso, el doctor Arquero, la primera vez que se encuentra con un paciente, comienza su consulta haciéndole dos dibujos, uno de frente (visión frontal) y otro del perfil, con un lápiz de dos colores (azul y rojo) Dibujo artístico, desde luego; nada de ordenador porque entonces el paciente se va a quedar con una imagen falsa. Una vez terminados los dibujos, con el color rojo represento lo que está mal, desequilibrado, desde la frente hasta el mentón. De todas maneras, yo siempre espero a que el paciente me cuente lo que ve, lo que percibe, y hago una valoración de lo que me dice para ver el grado de realidad que existe en su queja. Si compruebo que tiene razón o, simplemente, hay alteraciones que no sabe definir, le analizo y hago un diagnóstico, una palabra fundamental porque yo hablo de medicina y la medicina se basa en el diagnóstico Líneas rectas, curvas, ángulos, salientes, entrantes. Todo interviene en la configuración del perfil. Por eso el perfil depende de muchas cosas: de la forma y tamaño de la nariz, del volumen del mentón, de la curvatura de la frente, de las dimensiones y proyección de la boca y del ángulo y de la línea del cuello. Cualquier alteración en el rostro, que no tenga una dimensión o posición normal, es lo que vamos a tratar de Los ojos en la nariz En la perfiloplastia la clave es la nariz, porque es lo primero que se ve, es el punto central alrededor del cual giran todos los satélites de la cara: las cejas, los ojos, la boca, las orejas. Por eso es importantísimo saber el tamaño en que la vamos a dejar. Para saber el tamaño ideal tomamos como referencia la forma de la cara y especialmente la altura del labio. Hoy en día las técnicas de rinoplastia han cambiado bastante y se le da muchísima importancia a la cicatrización. Por eso estamos realizando muchas técnicas, sobre todo de injertos En el diagnóstico está el secreto. Y ponerse en buenas manos, sobre todo para saber si conviene operarse de todos los defectillos a la vez o no, porque será el médico el que decida con más autoridad si el paciente está preparado para un cambio de imagen, ya que muchos no lo están, y para evitar falsas expectativas. La cirugía es el gran milagro porque permite modelar el rostro a medida. Siempre y cuando se sepa utilizar. Más información. Dr. Pedro Arquero. Madrid. Tel. 91 309 29 06. Vigo: Tel. 986 43 22 34. www. clinicaarquero. com Grabado médico sobre proporciones La nariz es el punto de partida para establecer la armonía del rostro. Es el punto central, un rasgo que atrae la mirada y a partir del cual se valoran los demás