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52 MADRID SÁBADO 25 s 11 s 2006 ABC (viene de la página anterior) La concejal de Urbanismo explica, plano en mano, el estado de las obras en la M- 30 hasta Marqués de Monistrol. Con este panorama es evidente que las obras van a muy buen ritmo y si, desde el exterior, el movimiento de tierras es espectacular, bajar a las futuras calzadas es, más o menos, increible. Gran amplitud, múltiples ramales, cientos de obreros, máquinas y más máquinas. Recorrido completo. Entre todos han conseguido que el recorrido completo puede realizarse ya por los nuevos túneles, aunque en la zona en que las calzadas van superpuestas, entre los puentes de Toledo y Praga, aún se pasa sólo por el nivel superior. La cubierta, por su parte, falta en dos puntos: el cruce con la A- 5 y Arganzuela, donde ha estado la tuneladora. Edificios subterráneos. Aunque parezca irreal bajo la M- 30 se están contruyendo también varias instalaciones. Son edificios subterráneos de unos 1.000 metros cuadrados. Se sitúan aproximadamente cada 600 metros y albergan, entre otros elementos, los cuartos de electricidad y control, junto a grandes ventiladores que conseguirán, según los técnicos, que el aire del subterráneo sea más limpio que en la superficie al estar forzado con máquinas. 100 personas preparadas las 24 horas en equipos de primera intervención, con conocimientos de primeros auxilios, reparación e incendios. Incluso se prueba un sistema de agua nebulizada, en los puntos de mayor profundidad como bajo el Manzanares, donde los bomberos podrían tardar 3 o 4 minutos en llegar, en lugar de los 2 minutos del resto del trazado. Mantener la capacidad. Con el soterramiento se mantiene la misma capacidad de la vía, aunque se verá acrecentada al haberse eliminado muchos trenzados, lo que evita estrangulamientos, y al mantener al menos tres carriles de forma continua. Con ello, aumentará la funcionalidad de la M- 30. No se permitirán cruces de última hora. Además, las calzadas subterráneas tendrán una señalización tan precisa que no permitirá cruces de última hora. Habrá que cambiar, aseguró Manuel Arnaiz, director general de Infraestructuras, nuestra forma de conducir. Tendremos que buscar el carril justo en el que debemos circular para llegar a nuestro destino y olvidarnos de la teoría de saldré más adelante Máximo de 70 Km hora. Otro cambio a tener en cuenta será el de la velocidad. En los túneles se deberá circular a un velocidad máxima de 70 kilómetros a la hora. Por lo tanto, los conductores deberán bajar de los 90 que están permitidos en el trazado a cielo abierto y con los que se ha intentado, durante estos últimos años, templar el trá- Salidas de emergencia cada 200 metros. Estas salidas para peatones se han situado cada 200 metros como mínimo y, por sí solas, también suponen un buen elemento de construcción, ya que desde la superficie bajan hasta 20 metros de profundidad. Equipos permanentes de seguridad. Un gran centro de control vigilará las calzadas subterráneas. Instalaciones modernas, tecnología punta, cámaras, sensores y protocolos de actuación ante cualquier situación que pueda producirse. Entre 80 y Trabajos de preparación del forjado sobre el que descansará la losa de cubierta en el enlace con la A- 5 1 o Rí M an n za ar es Zona ampliada Arganzuela eM onis trol var de Port la Avda ugal de Latina Rí a oM és d nz n n an arqu ar e e es oM El primer tramo a inaugurar cambia su aspecto de obra por revestimientos Pase Bule