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46 ECONOMÍA SÁBADO 25 s 11 s 2006 ABC El Gobierno, preocupado por el registro de las oficinas de Iberia en Caracas ABC MADRID. El Gobierno español está siguiendo con preocupación el registro realizado el pasado jueves en la sede de Iberia en Caracas por la Fiscalía venezolana, en el marco de una investigación relacionada con la presunta quiebra fraudulenta de Viasa en 1997. El Ejecutivo español ha pedido cautela tras ponerse en contacto con el presidente de la compañía aérea, Fernando Conte, y con el embajador español en Venezuela, Raúl Morodo, informa Ep. La secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, aseguró que el Ejecutivo sigue el proceso con cautela y precaución Jiménez precisó que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se puso el jueves en contacto con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro. Por el momento hemos hecho todas las gestiones que debíamos hacer a los niveles que teníamos que hacerlo. Creemos que de momento todo se está haciendo conforme a las leyes del país y al ordenamiento judicial añadió. Iberia restó importancia al registro de sus oficinas por parte de la Fiscalía. La medida se produjo al no poder responder a tiempo a un requerimiento de información por parte del Ministerio Público. La fiscal envió el miércoles un requerimiento a las oficinas de Iberia en Caracas para que respondiera en 24 horas si una persona trabajaba en esta compañía (Rafael García Hernández, antiguo administrador de Viasa) El gerente de Iberia se encontraba de viaje, por lo que no pudo responder al requerimiento en el tiempo solicitado. La Fiscalía pretende imputar en el caso al entonces presidente de Iberia, Xavier de Irala, actual presidente de la BBK, motivo por el que ha enviado una carta rogatoria al Gobierno para obtener el testimonio judicial del ex directivo. Chirac ve deseable la fusión entre Air France- KLM y Alitalia El Gobierno italiano convocará un concurso público para encontrar al socio ideal AGENCIAS MADRID. El presidente francés, Jacques Chirac, afirmó ayer tras la cumbre italo- francesa desarrollada en Lucca que un acercamiento entre Alitalia y Air France es deseable y subrayó que al ser dos empresas privadas es un problema al que ellas solas deben enfrentarse Por su parte el primer ministro italiano, Romano Prodi, indicó que durante la reunión no hablaron de la posible fusión de las dos compañías. En esta misma línea el ministro de transportes italiano, Alessandro Bianchi, explicó que el tema no fue discutido ni en los encuentros bilaterales ni en la sesión plenaria y aclaró que el Gobierno italiano está haciendo un trabajo preparatorio sobre el tema del transporte y que de Alitalia se hablará a su debido tiempo. nexiones directas entre el mercado italiano y el extranjero- -y que saque a la aerolínea de los números rojos que registra desde hace quince años. Según el rotativo, Air France exige la reducción del 12 de la flota de Alitalia- -tres aviones menos en largo radio, y 20 en corto y medio radio sobre una flota de 185- lo que reduciría la ya modesta oferta internacional de la aerolínea italiana. Concluye que Air France tiene como objetivo fomentar los vuelos a Amsterdam y París para llenar sus vuelos intercontinentales mientras que Alitalia necesitaría desarrollarse sobre todo en vuelos intercontinentales Parecida tesis apuntaba ayer un editorial del Financial Times en el que se podía leer que la compra de Alitalia por parte de Air France- KLM sólo tendría sentido en el marco de una estrategia por la que la italiana se convirtiera en una compañía regional subsidiaria para alimentar con pasajeros italianos sus dos grandes centros de interconexión de vuelos hubs los aeropuertos de Paris- Charles de Gaulle y Amsterdam- Schiphol Esta posibilidad no sería sólo difícil de digerir para Alitalia sino que habría riesgos de profundas repercusiones en sus dos hubs italianos: Roma y Milán Es más, el temor de ver el nuevo aeropuerto de Milán- Malpensa eclipsado por el de Amsterdam fue la razón del fracaso de un intento anterior que efectuó KLM en solitario Breves Alicia Koplowitz recibe la medalla de la Legión de Honor francesa La empresaria Alicia Koplowitz ha recibido la medalla de Caballero de la Legión de Honor francesa en reconocimiento a su trayectoria empresarial, su labor social y su especial relación con Francia. En un acto celebrado en la Embajada gala, Koplowitz recibió la distinción de manos del embajador Claude Blanchemaison, quien destacó su relevancia en el mundo empresarial. Presidenta de Omega Capital y de la fundación que lleva su nombre, es miembro del consejo de L Union Centrale des Arts Décoratifs, del patronato de la Universidad Rey Juan Carlos, del consejo del Peres Center for Peace y del consejo Internacional de la Tate Gallery, entre otros cargos. Sebastián Muriel, nuevo director general de Red. es Sebastián Muriel será el nuevo director general de Red. es, entidad pública del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para el desarrollo de la Sociedad de la Información. Muriel, ingeniero de telecomunicaciones por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica Madrid, sustituye en el cargo a Marc Murtra, que ha sido designado Director del Gabinete del Ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos. Mapfre se sitúa como la primera aseguradora No Vida en Iberoamérica Mapfre se ha situado como la primera aseguradora No Vida en Iberoamérica a cierre de 2005, ganando una posición respecto al ránking del año anterior, según las conclusiones del estudio publicado por tercer año consecutivo por Fundación Mapfre, que analiza la evolución de los 25 mayores grupos aseguradores en la zona. Asimismo, Mapfre se convirtió en 2005 en la cuarta aseguradora de la región. Sanyo reduce sus pérdidas semestrales y despedirá a otros 2.200 empleados El fabricante japonés Sanyo Electric registró unas pérdidas de 24 millones de euros en el primer semestre de su año fiscal, muy por debajo de los números rojos de 945 millones de euros del mismo periodo de 2005. No obstante, despedirá a otros 2.200 trabajadores en un nuevo intento de recuperar la rentabilidad. La compañía ha revisado a la baja sus previsiones para el conjunto del año. Sanyo prevé perder 331 millones de euros. Mejor plan industrial Precisamente, el periódico italiano Il Sole 24 Ore publicó ayer que el Ejecutivo italiano está preparando un procedimiento público -sin ser una subasta, sino un concurso competitivo y transparente -para encontrar el socio más apto para Alitalia. Citando fuentes confidenciales, el diario añade que el objetivo de Prodi es encontrar la compañía que ofrezca el mejor plan industrial para Alitalia, sin tener en cuenta ni el precio ni la venta al mejor postor. Apunta que el nuevo socio será el que realice la mayor inversión en Alitalia en todos sus aspectos- -desde la flota a las co- Iberdrola critica que el PNA favorezca más a las centrales de carbón ABC MADRID. Iberdrola considera que el Plan Nacional de Asignación (PNA) de derechos de emisión de gases de efecto invernadero 2008- 2012 aprobado ayer por el Consejo de Ministros va en la buena dirección aunque es insuficiente para alcanzar el cumplimiento de los objetivos medioambientales fijados en el protocolo de Kioto para España El definitivo PNA reduce ligeramente los derechos de emisión concedidos al sector eléctrico y aumenta los otorgados al resto de los sectores industriales. El sector eléctrico ha recibido finalmente 54,05 millones de toneladas anuales, frente a los 54,69 millones contemplados en el borrador del plan, que se presentó en julio. En el anterior plan (2005- 2007) el sector eléctrico había conseguido 85,4 millones de toneladas al año. Iberdrola cree que el reparto por tecnologías de generación planteado no está alineado con el fin último perseguido: una reducción de emisiones al menor coste posible Así, pone en tela de juicio que el nuevo PNA otorgue casi el 60 de los derechos asignados al sector eléctrico, incluidos los sistemas extrapeninsulares, a las centrales de carbón, que suponen solamente el 40 de la potencia térmica instalada susceptible de recibir derechos de emisión Retrasos en Barajas Por otra parte, Iberia registró en el tercer trimestre del año retrasos de más de 15 minutos desde el aeropuerto de MadridBarajas en el 28 de sus vuelos domésticos, en el 36 de los europeos y en el 44,7 de los intercontinentales, según un estudio de la AEA. La aerolínea sufrió una media de 50 minutos de retraso en sus vuelos domésticos desde Barajas, de 53 minutos en las salidas hacia Europa y de 62 minutos en los vuelos intercontinentales.