ABC MADRID 25-11-2006 página 40

40 INTERNACIONAL SÁBADO 25 s 11 s 2006 ABC Ruanda rompe relaciones con Francia tras la denuncia de la Justicia gala ABC PARÍS. El Ministerio francés de Asuntos Exteriores anunció ayer que Ruanda ha decidido romper relaciones diplomáticas con Francia, después de la polémica surgida por la petición de un juez francés de ordenar el arresto de nueve colaboradores del presidente ruandés Paul Kagame, por su supuesta implicación en el asesinato del presidente ruandés, Juvenal Habyarimana, hecho que provocó el genocidio de 1994. El juez además acusó al propio Kagame de estar implicado en el derribo del avión en el que viajaba Habyarimana. Según el Ministerio de Exteriores de Francia, la decisión entrará en vigor el próximo lunes. Las autoridades ruandesas han notificado hoy a nuestro embajador en Kigali, en una nota verbal, su decisión de romper relaciones diplomáticas. Esta decisión será efectiva el 27 de noviembre indicó el Ministerio galo de Exteriores en un escueto comunicado. Lamentamos esta decisión. Tomamos todas las disposiciones necesarias concluye la nota. Según informaciones procedentes de Kigali, Ruanda ha dado 24 horas al embajador francés para abandonar el país y 72 horas a los demás miembros de la legación diplomática gala para hacer otro tanto. Horas antes, el Gobierno de Kagame había anunciado que llamaba a su embajador en París a consultas. El líder de Hizbolá pide calma a sus fieles tras el entierro de Gemayel Nasralah llama a evitar provocaciones en las calles del Líbano entre chiíes radicales y las fuerzas anti- sirias, pero mantiene su chantaje al Gobierno de Siniora LAURA L. CARO ENVIADA ESPECIAL BEIRUT. En un giro inesperado, el presidente libanés, Emile Lahoud, hacía público ayer su apoyo a la constitución del tribunal especial internacional proyectado por la ONU para juzgar los asesinatos de las personalidades antisirias registrados en el país en los dos últimos años. Entre ellos, el del ex primer ministro Rafik Hariri, y el más reciente, el del ministro de Industria, Pierre Gemayel. Lahoud, cuya firma final es imprescindible para la creación de esta corte reclamada enérgicamente dentro y fuera del Líbano, cambiaba sorpresivamente de parecer horas después de que la multitud reunida el jueves en Beirut en torno a los funerales del ya ex ministro de Industria, condenara con pancartas y gritos de dimisión la postura contraria a este órgano de su jefe de Estado, acusado en la calle de rendirse a los pies de Siria. Hice observaciones al secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, acerca del mecanismo con el que el tribunal operaría, pero no sobre su creación se excusaba ayer el presidente sin dar más explicaciones a través de un comunicado emitido por su oficina de prensa. En un Líbano que respiraba ayer un ficticio ambiente de calma, -con una huelga comercial de dos días convocada por la patronal en protesta por la parálisis política, pero que en Beirut no siguió prácticamente nadie- el repentino gesto de conciliación del presidente coincidía con el mensaje de moderación lanzado en la noche del jueves por el jefe de Hizbolá, Hasán Nasralah. Un llamamiento realizado vía telefónica en directo a través de la televisión Al Manar bajo su control, en el que el jeque pidió a sus seguidores evitar manifestaciones de fuerza y de provocación en vista del incidente que un grupo de sus correligionarios había protagonizado unas horas antes al bloquear la carretera del aeropuerto beirutí con neumáticos incendiados para vengar, supuestamente, los insultos que habían sido proferidos contra su líder durante los funerales de Pierre Gemayel. Siria amenaza a la ONU El Gobierno sirio amenazó ayer a las Naciones Unidas con no colaborar con el futuro tribunal especial para juzgar los crímenes políticos cometidos en el Líbano por no haber sido consultado sobre ese proyecto. El tribunal tendrá como competencia principal juzgar a los sospechosos en la serie de magnicidios que han tratado de desestabilizar el país del cedro, en particular el asesinato en 2005 del ex primer ministro libanés Rafik Hariri, y el del ministro cristiano Pierre Gemayel, cometido esta semana. Una investigación preliminar de la ONU en relación con el asesinato de Hariri ha implicado a varios responsables de la seguridad sirios y libaneses. Boicot al Gobierno Ha sido una reacción normal de la gente, pero en esta etapa delicada debemos calmarnos y respetar la sangre de los mártires ordenó Nasralá. Sus palabras, palabras del héroe de la reciente victoria divina contra Israel, eran ayer tomadas como una orden en los barrios chiíes de la capital, los bombardeados Haret Hreik, y Dahiya, donde a la salida de la oración del viernes, los hombres daban por bueno el mandato de su jefe. Nasralah no quiere guerra ni sangre. Los otros, -en referencia a las fuerzas alineadas en contra de Siria- -no le han dirigido buenos calificativos, pero él ha dicho que no hay que atacar a nadie de ese lado y así será. Inshalá decía, disciplinado, Moussa Akeil, que trabaja para procurar escuelas a los huérfanos de Beirut, rematando con el polivalente si Dios quiere No obstante, a pesar de las proclamas de buenas intenciones, nada garantiza que el establecimiento del tribunal internacional mencionado prospere hoy en la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros del Líbano convocada al efecto por el jefe del Gobierno, Fuad Siniora, como paso previo al en- Independencia judicial El pasado miércoles, el decano de los jueces antiterroristas franceses, Jean- Louis Bruguiere, firmó ordenes internacionales de arresto contra el jefe de Estado Mayor de Ruanda, James Kabarebe, y otros ocho allegados de Kagame. Era la culminación de su investigación en el atentado contra el avión de Habyarimana, que fue el detonante del genocidio emprendido por extremistas de la mayoría hutu contra la minoría tutsi, a la que achacaban la responsabilidad del asesinato. Como Kagame, presidente en ejercicio, no puede ser perseguido por la Justicia francesa, Bruguiere recomendó que el Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TRIR) le persiguiera. El portavoz del Ministerio francés de Exteriores afirmó ayer que al emitir las ordenes internacionales de arresto el magistrado actuó con total independencia AFP vío del proyecto al Parlamento. Y es que, la ausencia de los seis ministros pertenecientes a Hizbulá y sus partidos aliados que dimitieron de sus cargos hace dos semanas, pone en riesgo la viabilidad de este encuentro. Seis ministros que, al parecer, ayer mismo renunciaron a las presiones lanzadas por Siniora para que volvieran al Gabinete con el fin- -decía- -de unir nuestras posiciones en objetivos comunes, incluido el tribunal internacional, que es el único camino para revelar la verdad que hay detrás de los crímenes que se han registrado en el Líbano Atendiendo a esta petición, sí se producía el regreso del que fuera titular de Interior, Hasan Saba, que el pasado mes de febrero presentó su dimisión, nunca aceptada por el primer ministro, tras los ataques contra el consulado danés en Beirut habidos en medio de la llamada crisis de las caricaturas de Mahoma. Por otro lado, dos civiles, uno de nacionalidad británica y otro bosnio, resultaron ayer gravemente heridos cuando se encontraban desactivando una mina en el sur del Líbano, dentro de la zona bajo responsabilidad de las tropas españolas. Bahrein acude a las urnas Los ciudadanos de Bahrein acuden hoy a las urnas para elegir su Parlamento. La oposición chií espera obtener un porcentaje importante de escaños, que volverán a escapar sin embargo a las mujeres según los sondeos. En la imagen, dos de las 18 candidatas durante un debate en la capital del emirato, Manama. ABC. es La crisis del Líbano en imágenes: http: especiales. abc. es galerias 2006- israelhaifa pages 01- israel- haifa. htm