ABC MADRID 25-11-2006 página 39

ABC SÁBADO 25 s 11 s 2006 INTERNACIONAL 39 El ministro de Cultura egipcio, nueva víctima del debate del velo islámico EFE EL CAIRO. Las declaraciones del ministro egipcio de Cultura, Faruq Hosni, sobre el velo islámico han desatado una polémica en Egipto que muestra hasta qué punto se ha convertido en tabú hablar de la religión en este país. Hosni ha anunciado que se recluye en su casa hasta que se le devuelva la honorabilidad, después de que en una sesión del Parlamento egipcio se pidiera su dimisión y hasta su procesamiento por insultar al islam El ministro se atrevió a decir que el uso del hiyab (velo) era un retroceso consciente de que se estaba refiriendo a una prenda que usan más de un ochenta por cien de las mujeres del país. Hosni también dijo que el islam no impone explícitamente el uso del velo y que las mujeres con su hermoso cabello son como las flores que no debemos cubrir u ocultar de la vista de la gente Aquellas declaraciones las hizo en privado a una periodista que acababa de adoptar el hiyab pero se apresuró en publicarlas levantando toda la controversia. El ministro, que lleva 20 años en el cargo y es considerado uno de los fieles entre los fieles del presidente Hosni Mubarak, explicó después que se trataba de una opinión personal pero en ningún caso se retractó de lo dicho. El prestigioso clérigo islámico egipcio, Yusuf Qaradaui, calificó al ministro de ignorante del islam Considerado uno de los más influyentes clérigos del islam suní en el mundo, manifestó su extrañeza de que tales afirmaciones provengan de un responsable del gobierno egipcio. Sus declaraciones denotan la enorme ignorancia que tiene sobre la cultura de la sociedad egipcia, por lo que no la representa. Él pertenece a una cultura que desconocen los egipcios y los musulmanes recalcó el jeque. Afirmó también que un 80 por ciento de las mujeres solteras y casadas egipcias usan el hiyab por su propia voluntad, sin que se las haya impuesto el padre o el esposo e indicó que el uso de la prenda es un mandamiento del islam, que la mujer musulmana ha usado durante los últimos 13 siglos, y que sólo con la llegada de la co- lonización extranjera algunas comenzaron a quitárselo La sesión parlamentaria en la que se juzgaron las palabras del ministro mostraron una inédita alianza entre los Hermanos Musulmanes y el gobernante Partido Nacional Democrático de Mubarak, habitualmente enfrentados, y el ministro se quejó de que ni un solo parlamentario saliera en su defensa. El Parlamento va a pedir incluso la opinión de Al Azhar- -máxima instancia del islam suní- -para ver si hay fatwas o edictos condenatorios contra los que ataquen al hiyab Despiden a la maestra que utilizaba el hiyab en sus clases de inglés EFE LONDRES. La maestra auxiliar musulmana que se negó a quitarse el velo en una escuela de Dewsbury (norte de Inglaterra) ha sido finalmente despedida, según confirmó ayer el Ayuntamiento de Kirkless, bajo cuya jurisdicción se encuentra esa localidad. Aishah Azmi, de 24 años, perdió en octubre una demanda por discriminación religiosa y acoso por sus creencias presentada en un tribunal laboral, que sí obligó a indemnizar a la mujer con 1.100 libras (unos 1.700 euros) El Ayuntamiento de Kirkless pidió a la maestra que se quitara el velo en clase y alegó que no tiene que ver con la religión sino para que le entendieran los alumnos. Azmi dijo que estaba dispuesta a quitarse en velo ante los niños pero no si hubiese hombres presentes.