ABC MADRID 25-11-2006 página 25

ABC SÁBADO 25 s 11 s 2006 ESPAÑA 25 Pena de cárcel para el alcalde de Villarreal por prevaricación El Supremo condena también al dueño de una empresa cerámica como autor de un delito medioambiental LORENA PARDO CASTELLÓN. La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha condenado por un delito de prevaricación a un año y medio de cárcel y a ocho de inhabilitación especial para el ejercicio de empleo o cargo público al alcalde popular del Ayuntamiento de Villarreal, Manuel Vilanova. La sentencia, contra la que sólo cabe recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, condena también al gerente de la empresa cerámica Rocersa, Pedro Tomás Llop, a dos años de prisión como autor de un delito medioambiental y veinticuatro meses de multa. Ambos habían sido absueltos por la Audiencia Provincial de Castellón. El origen de los hechos se remonta a 1991, cuando la familia Capella Flich elevó reiteradamente sus quejas al Ayuntamiento por los ruidos que provenían del recién instalada central de cogeneración de Rocersa, a escasos 650 metros de la vivienda. La sentencia mantiene que la firma obtuvo licencia en el registro industrial de la Consejería de Industria, pero que no llevó a cabo las correcciones acústicas que condicionaban el permiso. Cinco años después de la instalacción de la empresa, ante la pasividad del Ayuntamiento y la imposibilidad de conciliar el sueño, la familia afectada tuvo que abandonar su vivienda. respeta pero no comparte una sentencia que el Supremo ha resuelto, dijo, en tiempo récord. Por su parte, el portavoz del PSOE en Villarreal, José Benlloch, pidió públicamente que se acate la resolución- que marcará un antes y un después en la vida política -y que se aplique el código ético del PP como pregona Rajoy El líder del PSOE, partido que cuenta con 6 concejales en el consistorio de Villarreal, teme que esta decisión y los continuos enfrentamientos entre el alcalde y el jefe de la policía municipal dañen la imagen del municipio, aunque aseguró que lo fuerte es que quien tenga que pedir la dimisión a Vilanova sea el presidente provincial del PP, Carlos Fabra, que está imputado en otro proceso judicial De momento, todo apunta que el alcalde de Villarreal presente el próximo lunes su dimisión, antes del pleno ordinario previsto para la tarde del 27, y a que Ramón Tomás asuma las funciones de primer edil. En el grupo municipal entrará como número 12 de la lista electoral del PP Julio García Robles. Por su parte, la familia Flich Capella ofrecerá mañana una rueda de prensa para valorar la decisión del alto Tribunal. La defensa de Vilanova siempre acusó de electoralistas las denuncias pues Concepción Capella es familiar directa de uno dirigente socialista en Villarreal. Argumentos del TS Los hechos son suficientemente expresivos como para que el Ayuntamiento hubiera respondido a las denuncias continuas no sólo de los querellantes, sino de una generalidad de personas y agrupaciones ciudadanas Se trata de un suceso que afectó gravemente a la convivencia y las decisiones del alcalde fueron absolutamente arbitrarias y deliberadamente injustas Manuel Vilanova presentará su dimisión el lunes; el PP, forzado a cambiar su lista para las municipales El alcalde de Villarreal aseguró ayer que acudirá al Constitucional porque quiere defender su honor y su nombre aunque no podrá seguir en el cargo como consecuencia de la condena. Esta sentencia representa un hachazo a uno de los pilares fundamentales del PP en Castellón y, según el presidente provincial del partido, Carlos Fabra, les obligará a prescindir en las próximas elecciones municipales de una figura clave como es Manuel Vilanova Fabra aseguró que El ex alcalde teldense no pudo contener la emoción EFE DIMISIÓN Y LÁGRIMAS A LA ESPERA DEL JUEZ El alcalde de Telde y cinco concejales del PP imputados por presunta corrupción urbanística en el caso Faycán formalizaron ayer su renuncia POR E. CALVO A. GARCÍA LAS PALMAS. Tras cuarenta minutos de sesión plenaria, el ya ex alcalde del municipio grancanario de Telde Francisco Valido y los últimos cinco concejales del PP imputados en el caso Faycán (que investiga el presunto cobro de comisiones ilegales en la adjudicación de obras) formalizaron ayer su dimisión, anunciada hace tres semanas. Valido, que no pudo contener las lágrimas visiblemente emocionado, resaltó durante su intervención que tomaba esta difícil decisión para no manchar el buen nombre de Telde la segunda ciudad más poblada de la isla. El ex alcalde y los cinco concejales insistieron en su inocencia, que esperan poder demostrar con toda seguridad Sus palabras fueron seguidas en la sala por unos cincuenta simpatizantes, entre miembros locales del partido, vecinos y asesores municipales, que mostraron su apoyo a Valido al final de un pleno sin incidentes pero con significativas ausencias. ABC. es Texto íntegro de la sentencia en http: www. abc. es informacion pdf sentenciamedioambiental. pdf Un mal trago Bien por problemas de salud o para ahorrarse el mal trago, según distintas versiones, la principal imputada, Toñi Torres (PP) evitó comparecer ante el pleno y entregar el acta junto a sus compañeros. No es la única involucrada que mantiene su cargo: tampoco Candelaria Sánchez (perteneciente a Ciuca, socio de los populares en el gobierno municipal) ha presentado su dimisión. Un total de dieciocho concejales teldenses han sido imputados durante los últimos meses en el caso Faycán Tras las últimas dimisiones, el siguiente paso será la elección de un nuevo alcalde dentro de diez días. Hasta entonces, el cargo lo desempeña Guillermo Reyes, líder de Ciuca. No obstante, la formación del nuevo grupo de gobierno se presenta complicada por la falta de acuerdo entre la mayoría de partidos, nada proclives a la reedición del anterior pacto. El fiscal se une al recurso de los mandos policiales en el caso bórico N. C. MADRID. La Fiscalía de Madrid apoya a los cuatro mandos de la Policía imputados en el llamado caso bórico al sumarse al recurso que su defensa presentó contra la decisión de la juez Gema Gallego de llevarles a juicio por la posible comisión de los delitos de falsedad documental, falso testimonio y encubrimiento. En el escrito remitido al Juzgado de Instrucción número 35 de Madrid, el fiscal no se pronuncia aún sobre cuestiones de fondo- -es decir, si cree o no que hay base suficiente para mantener la imputación y juzgar a los policías- -y se limita a adherirse a la petición de la defensa por entender que un defecto formal ha provocado la indefensión de los jefes policiales. Igual que la defensa, el fiscal pide la nulidad del auto con el que la juez dio por concluida la investigación y formalizó las imputaciones contra Francisco Ramírez, Pedro Mélida, José Andradas y Miguel Ángel Santano. El Ministerio Público pide también que se retrotraigan las actuaciones hasta el momento en que se dictó la resolución recurrida para terminar la instrucción con la participación de las defensas. La nulidad vendría provocada porque sólo transcurrieron 3 días (y no al menos 10, como exige la ley) desde que la juez levantó el secreto del sumario hasta que dio por cerrada la instrucción. Ese tiempo (3 días) ha resultado insuficiente para que las defensas puedan conocer un sumario que se ha instruido a sus espaldas- -por estar secreto- -y para que, en su caso, propongan la práctica de cuantas pruebas estimen necesarias con el fin de demostrar la inocencia de sus clientes.