ABC MADRID 25-11-2006 página 8

8 OPINIÓN SÁBADO 25 s 11 s 2006 ABC REVISTA DE PRENSA CARTAS AL DIRECTOR Pueden dirigir sus cartas a ABC: Por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid Por fax: 913 203 356. Por correo electrónico: cartas abc. es. ABC se reserva el derecho de extractar o reducir los textos de las cartas cuyas dimensiones sobrepase el espacio destinado a ellas. Juan Pedro Quiñonero MAÑANA EN ABC España no es Irlanda PROCESO Y BOMBAS ás allá del alcance físico de los incendios, las bombas y las llamas manchan muchísimo. En Bogotá, El Tiempo titula: Arrojan bombas caseras contra edificio gubernamental en España El diario peruano describe, sin comentar, una realidad que inquieta al lector con palabras maleta que lo sugieren todo: bombas incendiarias banda armada se recrudece la violencia contra edificios del gobierno, bancos y autobuses terminología que remite al lector de un periódico del Cono Sur americano a un estado de crisis grave. En París, International Herald Tribune transmite a las élites europeas la misma situación de crisis empantanada a bombazos y retórica política, difícilmente comprensible cuando la realidad queda manchada con pintadas asesinas, bandas enmascaradas y cócteles molotov. La lectura política proetarra la da en Burdeos Le Journal du Pays Basque, tirando con bala verbal contra Nicolas Sarkozy, acusado de todos los males represivos venidos y por venir. En nombre de la izquierda abertzale Le Journal pretende movilizar a la opinión pública contra el ministro francés del Interior días después de que los máximos especialistas galos hayan denunciado las actividades etarras durante el alto el fuego. En otro terreno, siempre inflamable, la prensa marroquí desentierra el problema de Sebta y Mellilla En Rabat, L Opinion denuncia la ocupación y colonialismo ilegal contra Ceuta y Melilla, reflejando, sin duda, el punto de vista de las más altas jerarquías del Estado, L Opinion pide realismo contra los proyectos neocoloniales y exige que España renuncie a enmendar los estatutos de Ceuta y Melilla. Apasionado y agridulce, Clarín comenta con entusiasmo el crecimiento económico de España, dejando caer, sin embargo, que las familias españolas están endeudadas hasta las cejas a la espera de la gran juerga navideña Entusiasta, pero más comedido, Le Monde, en París, publica un largo elogio sobre Santander, Santillana del Mar y el monasterio de San Toribio de Liébana. País. M Acudiré a la manifestación de la AVT en Madrid a expresar mi rechazo al proceso de rendición ante ETA que está llevando a cabo quien se suponeque representa a todos los españoles. Allí iré con laikurriñaenunamanoy labandera nacional en la otra para decir lo que Zapatero se niega a escuchar: los españoles, seamos vascos, navarros, catalanes o asturianos, rechazamos la rendición del Estado de Derecho ante quienes nos han amenazado, vejado, secuestrado yasesinadodurante más de cuarenta años por pensar como lo hacemos y tener la osadía de expresarlo. Ni España es Irlanda, ni ETA es el IRA, ni estamos dispuestos atolerar queningún Gobierno se ría de la democracia legalizando un partidoque no condenala violencia y dando voz, para pronto dar también voto, a quienes han violado el derecho a la vida de casi mil españoles. No, señor presidente, no nos vamos a rendir tan fácilmente, no vamos a humillar la memoria de nuestras víctimas, no vamos a someter el Estado de Derecho al capricho de los asesinos, no vamos a renunciar al principio de la división de poderes, ni al de la igualdad de los españoles antelaley. Los españoles, el pueblo español, tienen algo que usted parece ignorar, ese algo es la dignidad, ese algo nos ha llevado a manifestarnos una y otra vez enarbolando la bandera de la libertad, ese algo nos empuja a llevar la cabeza alta frente a sus pasamontañas, a llevar las manos blancas frente a aquellas manchadas de sangre, a esgrimir el derecho frente a las bombas y las pistolas, a exigir justicia frente a la rendición y libertad frente a una hipotética paz quenoqueremosporquenoesdemocrática, que no queremos porque no estamos dispuestos a bajarnos los pantalones Señor presidente, basta ya de mentiras, basta ya de silenciar a los españoles, basta ya de pantomimas. Ana Querejeta Roca Madrid manifestaciones en contra del islamismo o el judaísmo o cualquier otra religión, pero en Turquía se manifiestan contra los cristianos atacando a su cabeza visible, el Papa, y nadie se queja. Si seaseguraelrespeto entrereligiones, ¿por qué levantar protestas contra el Papa? Quizá valen más hechos y menos palabras. Paolo Pasquale Valencia rruptas intervenciones. Mayor valor urbanístico y mejor clasificación urbana, los números siempre cantan. José Carlos Navarro Muñoz Mérida (Badajoz) Atropello centralista La gran mayoría de los políticos catalanes está poniendo el grito en el cielo por la obligación que tienen de devolver a su lugar de origen la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) Esta sede fue cambiada a la fuerza de Madrid a Barcelona. Ahora ponen el grito en el cielo ante semejante atropello centralista Yo soy de los que apoyó una descentralización de las instituciones. Lo que sorprende es que Cataluña quiera sedes gubernamentales en su territorio cuando su Gobierno autonómico (Generalidad) no cede ninguno de los suyos a las demás provincias catalanas (Lérida, Gerona, Tarragona) Dime de qué presumes y te diré de qué careces. José Joaquín Campos Román Menorca El suelo arbitrario La nueva reforma de la Ley del Sueloseantojaincapazparala luchar contra el espíritu quela sustenta, es decir, la especulación del suelo. Mantener que un suelo se valorará como rústico hasta que no se legalice la situación urbanística es simplemente aplazarla plusvalía realaesemomento, amén del dinero negro que correráporelpagodelvalorespeculativo, que siempre termina pagando el comprador, que en este caso es el ciudadano en general. Soluciones a base de enmiendas, como la de la Comunidad Valenciana para que las plusvalías generadas por elincremento delvalor del suelo correspondan a los propietarios durante los últimos años, son parches que retienen, peroque no paran. Mientras lafinanciación de los ayuntamientos sea principalmente a través de la generación de suelo urbano y de licencias de obras en general, elmal endémico de la especulación y la corrupción estará presente. Una correcta recalificación del suelo debe partir de parámetros matemáticos normativamente regulados por el Estado, cumplidos a rajatabla por las autonomías y ayuntamientos en el constitucional interés del acceso a una vivienda digna a precios asequibles. Números matemáticos son los que al final decidirán por encima de cualquier consensuadopactoy darán alsueloelcorrecto valor de mercado, sin co- El placer del buen vino... Gracias a la vinoterapia, los amantes de la enología tienen la opción de que su piel y el resto de su organismo se beneficien de las ventajas de un buen caldo. Este es uno de los temas que aborda el suplemento Infoempleo. Demócratas a la carta Se está atacando muy injustamente al arzobispo de Granada por llamar a la desobediencia civil ante la imposición de la asignatura obligatoria y evaluable de Educación para la Ciudadanía, de marcados tintes laicistas. Es esperpéntico tildar de ultraderechista a los que se oponen al plan educativo del Gobierno, y una falta de madurez democrática el hecho de insultar a los que no están de acuerdo. La Iglesia católica tiene todo el derecho del mundo a expresarse, ¿o es que somos demócratas según para qué? Juan Francisco Fernández Aguilar Málaga Un gigante del arte Culto, refinado, vital y austero, Antoni Tàpies se sincera con XL Semanal. A sus 84 años, el artista, que este mes expone en Madrid y París, confiesa que sus problemas con la audición y la vista aportan una gran intensidad a su obra. El Papa, en Turquía Parece ser que cierta formación islamista turca ha convocado una manifestación de protesta el próximo domingo contra la visita del Santo Padre. El presidente de la formación islamista, llamada Partido de la Felicidad, aseguró que respeta todas las religiones y a sus representantes. Sin embargo, convoca una manifestación contra la visita del obispo de Roma, representante de una de las principales religiones del mundo. ¿Acaso eso es respeto? Los cristianos no convocamos Anuncios Como cada domingo, nuestro periódico ofrece este suplemento, en el que el lector encontrará todo lo que necesite. A partir de hoy, el precio de venta de ABC será de 1,1 euros los sábados y de 1,9 euros los domingos