ABC MADRID 24-11-2006 página 102

102 DEPORTES VIERNES 24 s 11 s 2006 ABC El año agridulce de Woods Ha sido un 2006 glorioso para Tiger Woods: 10 triunfos en 18 torneos, un liderato mundial y el galardón de jugador del año. Sin embargo, le marcó la enfermedad y muerte de su padre POR MIGUEL ÁNGEL BARBERO MADRID. Deportivamente ha sido un gran año para Woods, aunque personalmente no se le olvidará nunca. Y no precisamente por la derrota histórica en la Ryder Cup de Irlanda (a la que ya se están acostumbrando los estadounidenses) sino por el fallecimiento de su padre la pasada primavera. El californiano, una vez recuperada su estabilidad física (operado con éxito de su rodilla) personal (pasada su boda se asentó bastante) y deportiva (el número uno mundial le dio alas) comenzó la temporada a lo grande. En su primera cita, en el mes de enero, ganó a Chema Olazábal en el desempate del Buick Invitational, para a continuación llevarse de nuevo el Dubai Classic. VELA s Velux 5 Océanos Una avería en la quilla pivotante del Hugo Boss fuerza el rescate de Alex Thomson ABC MADRID. Una avería en la quilla pivotante del Hugo Boss que se balancea a su antojo, pone en peligro la vida de su patrón, Alex Thomson. Dada la gravedad de la situación que atraviesa el navegante británico a bordo del Hugo Boss su compatriota Mike Golding decidió ayer dar la vuelta y acudir en su rescate. Alex Thomson informó oficialmente a la organización de la Velux 5 Océanos que he decidido abandonar el barco debido a los graves daños estructurales sufridos por culpa del mal funcionamiento de la quilla pivotante Mike Golding, el más cercano, respondió de inmediato a la llamada de socorro y dio la vuelta para ayudar a su compatriota Thomson, que está ileso y se encuentra a la deriva a unas 1.000 millas de Ciudad del Cabo, sin velas, a una velocidad de 4 nudos y con la balsa salvavidas en cubierta. Tiger Woods, en el exótico podio del torneo de Hawai que ganó ayer mo puesto. En esas condiciones mentales era imposible concentrarse en nada. Aún así, haciendo un esfuerzo supremo jugó el Masters de Augusta y fue capaz de terminar tercero, momento en el que decidió dejarlo todo hasta que llegara el fatal desenlace y a partir de ese instante vivió pendiente de la salud de su padre. Esta desgracia le mantuvo alejado de la competición hasta mediados del mes de junio, pero su apuesta de reaparecer en el US Open fue demasiado arriesgada. En un campo endiablado falló su único corte de la temporada aunque esto le espoleó todavía más hasta el punto de que, desde entonces hasta ahora ganó siete de los once torneos que ha disputado y quedó segundo en otros tres. Impresionante. Sólo falló en el HSBC Mundial Match- Play nuevamente en los cuartos de final. Las competiciones mano a mano han sido su cruz esta campaña. AP Concentración imposible Tiger Woods también demostró que es humano cuando tuvo que retirarse enfermo del Nissan Open antes de caer eliminado en cuartos de final del WGC Match- Play Su reaparición posterior en el Torneo de Doral no puso ser más espectacular para él. Sin embargo, los días que siguieron a ese triunfo presagiaban que no estaba con la cabeza en el campo de golf, sino más bien bastante lejos. La enfermedad terminal de su progenitor le hacía vivir pendiente de una llamada telefónica y en Bay Hill y The Players no bajó del vigési- Ayer se impuso por séptima vez en ocho participaciones en la Copa Grand Slam a la que optan los ganadores de los majors Y sumó su décimo triunfo del año. Se ha quedado a dos de la docena del mágico año 2000, pero no deja de ser menos meritorio. Ya no gana con la superioridad de antaño, pero lo sigue haciendo a lo grande. El miedo escénico es libre y sus rivales bien que lo saben. Ver a Tiger de rojo un domingo asusta al más pintado. La ayuda llegará en 7 horas Según la última posición del Hugo Boss a unas 80 millas al oeste del Ecover Golding tendrá que navegar con un viento de cara de 30 nudos de intensidad y gran oleaje para encontrarse con Thomson. Mike Golding prevé llegar al rescate en unas siete horas esperando que Thomson no tenga que saltar a la balsa salvavidas. Thomson tomó la difícil decisión de abandonar su barco tras hablar con su equipo de tierra para intentar controlar su quilla. Desgraciadamente los daños son irreparables. También se ha pedido al japonés Koji Shiraishi, del Spirit of Yukoh que vaya a su rescate. El equipo de Alex Thomson ha emitido el siguiente comunicado: Habíamos encontrado una solución provisional, pero simplemente no es lo suficientemente fiable para que se arriesgue a continuar en la regata. Alex está cansado y se encuentra inmensamente decepcionado. Su seguridad es primordial y nuestra prioridad es sacar a Alex del barco de manera segura Por otra parte, el barco español Pakea que patronea Unai Basurko, tiene fallos estructurales en la base de uno de los timones, por lo que le va entrando agua por la popa. El navegante español ha reducido la velocidad y ha decidido entrar en Ciudad del Cabo a reparar. Blázquez, Gabriel Cañizares y Linart, líderes en Almenara M. Á. BARBERO La primera jornada de la Final del Peugeot Tour, copatrocinado por Vocento, que se celebra en Almenara fue de gran dureza. Tanto que sólo tres de los 60 participantes bajaron del par. La complicación de las salidas y el viento que por momentos se levantó en la costa gaditana hizo que hubiera que jugar muy bien para ganar al campo. El recorrido está preparado de un modo muy exigente, con calles estrechas y pesadas, lo que propiciaba unos tiros muy tensos. Y ahí destacaron sobre todos Vicente Blázquez, Pedro Linhart y Gabriel Cañizares. El madrileño, que lleva tres años seguidos acabando entre los diez primeros, fue un prodigio de rectitud (alcanzó catorce de los dieciocho greens en regulación) mientras que el canario fue una máquina haciendo birdies (cinco) aunque tres bogeys finales le estropearon la tarjeta. El malagueño, por su lado, se recuperó del golpe de no superar la Escuela Europea la semana pasada. Además, para darle una alegría a su padre José María (que acabó con más dos) su hermano Alejandro se sumó a Carlos Balmaseda, Ivó Giner y Jesús Mari Arruti en el par. Cifras insuperables En el Circuito Americano ha disputado 15 torneos y en once de ellos quedó entre los top- 10 (ocho triunfos) En el Circuito Europeo ha jugado dos veces (un título en Dubai y un subcampeonato en China) y una en el Japonés (segundo) En 2006 ha ganado 12 millones de dólares en premios Clasificación: 1. Vicente Blázquez, Pedro Linhart y Gabriel Cañizares, 70; 4. Alejandro Cañizares, Carlos Balmaseda, Ivó Giner y Jesús Mari Arruti, 71; 8. Pablo Larrazábal, Iñaki Alustiza, Tomás Jesús Muñoz y Tiago Cruz, 72. En Australia, Carlos Suneson (68) comenzó en quinto lugar el MasterCard, a cuatro del sorprendente aficionado Aaron Pike. Rafa Cabrera (74) ocupa el puesto 63. En Portugal, Emilio Rodríguez perdió en el desempate ante el australiano David Merriman, pero logró su objetivo de asegurarse la tarjeta para el Circuito Senior 2007.