ABC MADRID 24-11-2006 página 92

92 VIERNES deESTRENO VIERNES 24 s 11 s 2006 ABC DOCE DIAMANTES Tiempo y paciencia Consiga mañana, con ABC, la novena entrega de la colección de películas de Audrey Hepburn, Guerra y Paz coprotagonizada por Henry Fonda y Mel Ferrer, por tan sólo 7,95 euros liberal y descreído, visita a su amigo, el conde Rostov (Barry Jones) y a su bella y joven hija Natasha (Audrey Hepburn) Al morir su padre, Pierre siente una pasión carnal irrefrenable por la atractiva Elena (Anita Ekberg) y se casa con ella a pesar de que conoce su carácter disoluto. Su mejor amigo, el príncipe Andrei Bolkonsky (Mel Ferrer) que sirve bajo el mando del general Kutuzov (Oscar Homolka) futuro vencedor de Napoleón, regresa herido del combate y su esposa fallece en el parto de su hijo. Al tiempo que su matrimonio termina por el adulterio de su casquivana esposa, Pierre presenta a Andrei a la encantadora Natasha. Ambos se enamoran, pero en ausencia de Andrei, ésta es seducida por el pérfido y apuesto Anatole (Vittorio Gassman) Poco después, la llegada de los invasores franceses altera el curso de la existencia de todos y para siempre. Rodada en escenarios recreados con maestría, famosa por la reconstrucción de la batalla de Borodino y la retirada del Ejército napoleónico, la película tiene en la presencia MANUEL LUCENA GIRALDO El tirano Napoleón emprendió dos guerras de invasión empujado por prejuicios culturales, la de España y la de Rusia, pues creía que sus habitantes eran salvajes gobernados por déspotas, frailes fanáticos o popes estúpidos. En ambas fue derrotado, y con el paso del tiempo los Episodios nacionales de Benito Pérez Galdós, y Guerra y paz de Tolstoi recrearon toda su grandeza y tragedia. Calificada en los carteles de estreno como la mayor novela jamás escrita, magníficamente llevada a la pantalla y dirigida por el maestro King Vidor- -nominado para el Oscar- la película, basada en la obra de Tolstoi, constituye un drama épico y de aprendizaje moral. Resulta en verdad grandiosa- -tiene una fotografía y una música inolvidables- -y, a pesar de sus 208 minutos de duración (poca cosa, pues en 1968 apareció una versión soviética de ocho horas) contiene todo aquello que magnetiza al espectador ante la pantalla: amor, odio, azar, muerte, maldad, esperanza, bondad, fe y caridad. Poco antes de que Napoleón Bonaparte (Herbert Lom) invadiera Rusia, Pierre Bezukhov (Henry Fonda) un aristócrata Director King Vidor Producción Dino de Laurentis y Carlo Ponti Guión Bridget Boland, King Vidor y otros Actores Audrey Hepburn, Henry Fonda, Mel Ferrer, John Mills, Herbert Lom, Oscar Homolka, Vittorio Gassman, Anita Ekberg, Helmut Dantine, Barry Jones, Wilfred Lawson y otros Fotografía Jack Cardiff Música Nino Rota Vestuario María de Matteis. magnética de Natasha- Audrey Hepburn el verdadero hilo conductor. En estado de gracia, del humor al dolor, la risa o la pena, todo lo representa de modo magistral. Aunque incapaz de competir en lo físico con la opu- lenta Elena- Anita Ekberg, Hepburn domina también un erotismo tan poderoso como sugerente y enseña, como quiso el gran Tolstoi, que el amor a la vida representa el triunfo de la verdad. No se la pierdan. TO BE CONTINUED Toni García ALTMAN 88 ace unos años (yo diría que cinco) entrevisté a Robert Altman dos veces en seis meses. Una de ellas fue por El Dr. T y las mujeres y la segunda por Gosford Park En la primera entrevista afirmó que si Bush ganaba las elecciones se iría a vivir a Canada. Bush ganó las elecciones. Seis meses después, allí estaba otra vez. Era un día lluvioso en Berlin y Altman estaba sentado en una suite del Four Seasons. Sr. Altman- -le dije- hace pocos meses me dijo que si Bush ganaba las elecciones se iría usted a vivir a Canada Él levantó el brazo derecho, señaló la ventana y habló. Eso es como si ahora te dijera que si no para de llover voy a suicidarme Altman me recomendó después que recuperara un mockumentary (un documental burlesco, en traducción libre) llamado Tanner 88 argumentando que su visionado aniquilaría cualquier vestigio de fe que aún pudiera albergar en los políticos. Tardé tres años en poner mis manos en el documento (justo cuando apareció la edición Criterion en EE. UU. Tanner 88 es la historia del senador Jack Tanner y su campaña en las elecciones H presidenciales del año 1988. Sus mítines, sus encuentros con Bob Dole o Pat Robertson... Todo perfecto, si no fuera por- que Jack Tanner no existe. El actor Michael Murphy interpreta al senador de Michigan y lleva su papel a las cimas del surrealismo. Todos sus adversarios quieren reunirse con él, todos quieren conocerle y es ahí Los que deseen ver un Altman en estado puro sólo necesitan dos cosas: un reproductor de dvd multizona y una copia de Tanner 88 Robert Altman, en una imagen de mayo de este año REUTERS donde la cámara de Altman se pone las botas: en el aterrador retrato de estos correveidiles. Personajes que pretenden saber quién es Tanner y que le hacen la pelota sin saber que están siendo victimas de una gigantesca broma urdida por el maquiavélico Altman y por el dibujante y ganador del premio Pulitzer Garry Trudeau. Detrás de ellos, la mejor cadena de televisión del mundo, HBO, que dio luz verde a esta serie de seis horas que deja el universo de la política (y a los políticos) a la altura del betún. Altman tenía razón: perdí la fe en los políticos y recuperé la fe en Altman (que nunca había sido santo de mi devoción) Así recuperé Short Cuts en la impecable edición de Criterion y me tragué la conversación de Tim Robbins con el realizador, donde durante 25 minutos los dos diseccionan la película con la ilusión de dos recién llegados. Supongo que, como es costumbre en el mercado americano, la noticia de su muerte será la excusa para editar un gigantesco mamotreto de lujo con sus mejores trabajos, pero los que deseen ver un Altman en estado puro sólo necesitan dos cosas: un reproductor de dvd multizona y una copia de Tanner 88 Larga vida al viejo zorro.