ABC MADRID 24-11-2006 página 85

ABC VIERNES 24 s 11 s 2006 CULTURAyESPECTÁCULOS 85 El azar y el silencio de John Cage inundan La Casa Encendida La institución madrileña rinde un gran homenaje al artista norteamericano, cuyo pensamiento revolucionó el arte y la música del siglo XX S. GAVIÑA MADRID. John Cage (Los Ángeles, 1912- Nueva York, 1992) fue un artista al que siempre le gustó moverse en la frontera de las artes, diluyéndolas cada vez que le era posible. Le apasionaba realizar incursiones por territorios desconocidos que nadie se atrevía a transitar. Me gusta pensar que estoy fuera del círculo de un universo conocido, manejando cosas respecto de las cuales no sé absolutamente nada afirmaba el artista. Su nombre se convirtió en sinónimo de experimentación y su influencia se dejó notar en creadores como Stockhausen, Berio o Boulez. En el arte, fue el precursor de una nueva forma de expresión, el happening donde conviven distintos géneros; y en música inventó el piano preparado al que colocaba entre las cuerdas objetos como tornillos o trozos de goma para distorsionar el sonido. En el campo de la música el azar y el silencio se convirtieron en sus dos principales líneas de trabajo- la música que prefiero, aún más que la mía o cualquiera otra compuesta por alguien, es la que escuchamos cuando nos callamos Ésta última fue consecuencia de la influencia zen que le llevó a usar en sus obras silencios interminables, sonidos desconectados, casuales y atonales con un volumen, duración y timbre aleatorios. Cuando están a punto de cumplirse 15 años de la muerte del artista norteamericano, La Casa Encendida le ha querido dedicar un gran homenaje que incluye diversas actividades que reflejan la magnitud del pensamiento de Cage. La primera de ellas- -inaugurada ayer- -es la instalación Essay inspirada en el texto de Hery David Thoreau The Duty of the Civil Disobedience diseñada para la Documenta 8 de Kassel, y que llega procedente de la Kunsthalle de Bremen. Cage inventó el piano preparado insertándole objetos entre las cuerdas para distorsionar el sonido ABC Actividades Arte: Se puede ver la instalación Essay hasta el 7 de enero. Música: Celebración del Festival John Cage, que, del 11 al 17 de diciembre, ofrecerá diversos conciertos con la participación del Cuarteto Arditti, Miguel Bach, Joan La Barbara, etc. Destacan el estreno en España de la última ópera de Cage, Europera 5 dirigida por A. Rochholl, y un concierto con 300 músicos. Pensamiento: Paralelamente al ciclo de música, se realizarán mesas redondas en las que participarán Juan Hidalgo, Esther Ferrer, Llorenç Barber, Daniel Charles y Carmen Pardo. Es una adaptación para La Casa Encendida de la única versión de Essay que existe en Europa asegura la comisaria, Marta González Orbegozo. La instalación consta de 24 luces de teatro y 36 altavoces, que reproducirán unas grabaciones- -realizadas con la voz del propio Cage- -que se escucharán en un orden que está sujeto a operaciones del azar. Lo mismo sucederá con la distribución de las sillas y la iluminación del espacio. Paralelamente, los visitantes podrán visionar los diversos documentales, películas y piezas audiovisuales que se proyectan sobre el artista en la entreplanta. El homenaje se completa con un Festival de Música que, desde el 11 al 17 de diciembre, ofrecerá un amplio abanico de su obra musical, interpretada en algunos casos por los propios intérpretes para los que fue concebida (Cuarteto Arditti, Michel Bach, Joan La Barbara) El apartado musical, organizado por Xavier Güell, que definé a Cage como unos de los creadores más poliédricos y polifacéticos del siglo XX se cerrará con el concierto Toda La Casa Encendida en el que participarán 300 músicos. Completan las actividades diversas mesas redondas, en las que participarán, entre otros, Juan Hidalgo, Llorenç Barber o Esther Ferrer. Más información de las actividades sobre John Cage en La Casa Encendida: http: www. lacasaencendida. com