ABC MADRID 24-11-2006 página 83

ABC VIERNES 24- -11- -2006 La Casa Encendida dedica un poliédrico homenaje a la figura de John Cage 83 Ensayando círculos JESÚS GARCÍA CALERO BARCELONA. Miró es el creador de un rico universo en el que llegó a una extrema contención expresiva. La muestra subraya los caminos de este logro, que nacen de su contacto con la filosofía y la mística japonesas. Para el pintor, el cuerpo, el pincel, la respiración y el gesto se afinan en un unísono perfecto, como el de sus admirados calígrafos y maestros zen. Hallar la síntesis, el signo que resume la realidad interior del artista, o la exterior de su circunstancia, fue también el desafío de las grandes pinturas murales creadas en el estudio de Sert. Ese ejercicio de contención le comprometió, por tanto, con la sociedad de su tiempo tanto como con su búsqueda estética. Así se aprecia en los dos grandes trípticos de la exposición: Azul (1961) y La esperanza del condenado a muerte (1974) El primero, un alarde de pureza simbólica, es, según afirmó ayer su nieto Joan Punyet, la Sixtina de Miró El segundo, dedicado a Salvador Puig Antich, traza sobre un blanco laberíntico la esperanza de un círculo que no acaba de cerrarse. Ambos dibujan maneras de remover las aguas de la realidad, como el poeta Vinyoli, que lanzaba piedras a un lago, ensayando círculos, por si al cabo de muchos años, toda la vida, te parece que has conseguido el círculo convincente Juan Antonio González- Iglesias obtiene el Loewe de poesía El jurado premió unánimemente su poemario Eros es más que trata el amor como algo que va más allá de la geografía de lo físico según Jaime Siles MANUEL DE LA FUENTE MADRID. La entrega de los premios Loewe de poesía guarda ecos, salvando todas las distancias, de una reunión en el gran salón florentino de los Medicis. Poesía y dineros, cultura y política se estrechan la mano en torno a unos corrillos en los que uno se puede dar más o menos de bruces con Don Jaime de Marichalar, lo mismo que con doña Esperanza Aguirre o con el ex presidente Aznar y su esposa, Ana Botella. En el ínterin, también se pasean por las moquetas del Palace diseñadores como David Delfín, Lomba, Ángel Schlesser y Elio Berhanyer. Y es más, incluso hasta por allí andan los poetas como Antonio Colinas y Luis Alberto de Cuenca, y también, y por supuesto, los miembros del jurado y no por ello menos poetas como Caballero Bonald, Guillermo Carnero, Jaime Siles, Paco Brines y Luis Antonio de Villena. Es más aún, incluso, con un poco de paciencia, uno acaba por dar con el Poeta, así con mayúsculas, que no en vano es el premiado y que no en vano respondió al nombre de Juan Antonio González- Iglesias, salmantino del sesenta y cuatro, y autor de Eros es más el poemario galardonado, cuyo origen hay que situar en una entrevista del propio GonzálezIglesias al también poeta Vicente Núñez, publicada en las páginas de ABC Cultural, allá por el 27 de enero de 2001, y que se encabezaba precisamente con esa declaración. Eros es más que Logos y es también más que Tanatos resume el autor. O dicho en cristiano más pedrestre: la fuerza del amor puede con la razón y puede con la muerte. Admirador de la poesía de Pablo García Baena, Alfonso Canales y San Francisco de Asís, el vate salmantino resaltó en sus palabras de agradecimiento, otras circunstancias del amor: ¿Quién ha dicho que la más alta institución para el amor es el matrimonio? No es así, la gran institución del amor es el poema de amor Jaime Siles y Luis Antonio de Villena, como miembros del jurado, subrayaron algunas de las virtudes del libro ganador. Para Siles, Eros es más constituye un libro que trata el amor como algo que va más allá de la geografía de lo físico y muestra un sentido horaciano de la realidad De Villena señaló que Eros es más es un poemario que invita a vivir A esta XIX edición, dotada con dieciocho mil euros, se han presentado un total de novecientas veintisiete obras, de las cuales un veinte por ciento llegaró de Hispanoamérica. El galardón de la modalidad de Creación Joven, destinada a autores menores de treinta años, quedó desierto. Juan Antonio González- Iglesias EFE You light up my life Aristóteles dice: un cuerpo bello debe ser percibido en su totalidad. Así te vi llegar esta mañana. Venías de correr una hora en bici por la orilla del río. Te duchaste. Estuvimos nadando juntos. Varios largos en la piscina transparente. Nos amamos después, enamorados de ser distintos y de ser iguales. Por la tarde estudiabas o escribías. Te vi algunos instantes. Pero ahora que duermes a mi lado respirando desnudo en el calor de junio, a oscuras, creo que el filósofo no se refiere sólo a la epifanía en el espacio, al golpe único de la materia, sino también al cuerpo hecho de tiempo a la suma sencilla de momentos, que queda para siempre en el registro general de los días de este mundo. Aristóteles dice: un cuerpo bello debe ser percibido en su totalidad. (De Eros es más EFE plicables por su relación con las vanguardias o el surrealismo, mejor conocidos. El planteamiento de la exposición ha permitido al equipo del museo situar estas obras y también relacionarlas con los diversos estudios preparatorios con los que el artista iba planteando sus obras, y que en algunas ocasiones reelaboran ideas y anotaciones anteriores. Toda esta reflexión y todas estas influencias explican el trabajo con el negro, la gestualidad, el equilibrio entre colores. Y, también, obras más agresivas donde entra en juego el azar y el artista desparrama la pintura con botes o escobas. Se muestran también una serie de telas quemadas, con las que el pintor quería protestar contra la especu- lación del arte. Pero se trata de una queja llena de virtudes creativas, de una persona capaz de convertirlo todo en arte. Más información de la exposición: http: www. bcn. fjmiro. es