ABC MADRID 24-11-2006 página 82

82 CULTURAyESPECTÁCULOS www. abc. es culturayespectaculos VIERNES 24- -11- -2006 ABC Barcelona descubre el compromiso de Miró en el espejo de su madurez Cuarenta obras del artista, realizadas entre 1956 y 1983 y que se exhiben en la Fundación Miró, exploran su último y poco analizado periodo creativo ALEIX MATARÓ BARCELONA. La etapa de madurez de Joan Miró (1956- 1983) parecía ser la más familiar, y quizás sea la más desconocida. Hablamos de una serie de pinturas caracterizadas por sus grandes dimensiones y el trabajo con formas sintéticas y colores vivos. Obras que forman parte de un mismo período, distinto a la etapa formativa y a la vanguardista. Quizás se ha hablado mucho de su originalidad y de sus cualidades, pero se ha tenido poco en cuenta su origen en unos determinados contextos personal y social, que irremediablemente influyen en la obra. Explicar la historia de estos cuadros es el objeto de la exposición que inaugura hoy la Fundación Joan Miró de Barcelona. Una muestra que cuenta con el patrocinio del BBVA. Su apoyo ha permitido al museo barcelonés reunir cuarenta piezas, entre préstamos y obras propias, para revisar, en profundidad, el contexto creativo de casi treinta años de actividad. Javier Ayuso, director de comunicación del BBVA, subrayó lo poco estudiado que está este período, y el contraste entre unas obras más simples y otras más agresivas. quín posibilitó el trabajo con grandes formatos y la revisión de proyectos que anteriormente no se podía plantear. Éste es el caso del tríptico Bleu fechado en 1961, que generosamente ha prestado el Centro Georges Pompidou de París. El color de mis sueños Además de decantarse por el gran formato, Miró puso en acción el magnetismo de los colores. Unos colores que, para el artista barcelonés, forman parte de un mundo personal y simbólico. En 1926 escribía, al lado de una manchita azul: Éste es el color de mis sueños En 1956 tiene la oportunidad de explorar la fuerza de los colores, y a través de un proceso paciente y constante, llega a completar este tríptico, hecho de armonía entre formas y colores. Un proceso de creación y contención Joan Punyet Miró, nieto del artista, junto al tríptico Bleu (1961) del Pompidou que reaviva los sueños del artista. Pero un viaje a Tokio en 1966, con motivo de una exposición, envolvió a Miró en el estudio de la gestualidad caligráfica y en el descubrimiento de los haikus la particular poesía japonesa. Aspectos que se reencuentran en obras como Goutte d eau sur la neige rose o Cheveu poursuivi par 2 planèttes realizadas en 1968. Dos obras donde la disparidad entre título y color de la obra realzan la libertad del mundo interior, de las sugerencias, de la imaginación. El año 1968 nos sitúa también en un tiempo especialmente significativo, el núcleo de unas décadas, convulsas a nivel social y cultural, que no pasaron desapercibidas para Miró. El artista se implicó desde su condición profesional, y expresó en sus telas el impacto del mayo del 68 o la sentencia a muerte de Salvador Puig Antich, en 1974. Según María Rosa Malet, esta época, que parecía tan conocida, no había sido nunca explicada por los expertos internacionales en la obra de Miró. Sugiere que la falta de consideración del contexto creativo pudo influir en la despreocupación por este período, a favor de otras etapas más fácilmente ex- La Albertina de Viena se puebla de iconos del pop de la mano de Warhol ANTONIO SÁNCHEZ SOLÍS CORRESPONSAL VIENA. Ningún título mejor ni ninguna temática más apropiada para el rey del arte pop que una muestra llamada Popstars Así ha bautizado la galería Albertina de Viena una exposición dedicada a Andy Warhol, que hace un recorrido por los más grandes iconos de la música y la cultura pop de las década de los 60, 70 y 80. Retratos de los Beatles, Liza Minnelli, Charles Aznavour, Aretha Franklin, Michael Jackson y hasta de Miguel Bosé se cuentan entre las más de 60 piezas que se exponen en la sala vienesa hasta el próximo 18 de febrero. Casi la mitad de las obras, procedentes de la Fundación Andy Warhol, se muestran por primera vez al público y fueron realizadas entre 1975 y 1986. Entre todas ellas, destaca la serie dedicada a Mick Jagger y los Rolling Stones, que incluye los diseños realizados para el álbum Love you Live La representación de las grandes estrellas oscila entre el esplendor y la melancolía, la espontaneidad y la repetición típica de la cultura pop que acaba elevando al personaje a la categoría de icono. Obra y contexto Rosa María Malet, directora de la Fundación Miró y comisaria de la exposición, se ocupó de encuadrar esas palabras con el inicio de la actividad de Miró en el taller de Sert en Mallorca, y con un viaje a Japón. Pero también con la actitud de un artista batallador, que en plena madurez (en 1956, tiene 63 años) en lugar de complacerse con su reconocimiento internacional, se lía con todo tipo de iniciativas artísticas: teatro, danza, tapices, carteles... El estreno del taller mallor- Una mujer pasa junto a un retrato de Mick Jagger AP