ABC MADRID 24-11-2006 página 44

44 ECONOMÍA VIERNES 24 s 11 s 2006 ABC El Banco de España vigilará con lupa los pasos del holding de La Caixa Advierte de riesgos a medio plazo por la deuda de las familias y la baja productividad M. P. MADRID. La primera visita oficial del actual gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, al Senado, sirvió ayer para que, después de su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos, fijase su postura respecto a los pasos que quieren dar La Caixa y otras cajas con sus carteras industriales. Fernández Ordóñez quiso dar la impresión de ser más aperturista que su antecesor, Jaime Caruana, respecto a la idea de permitir un futuro a las cajas de ahorros fuera de nuestras fronteras. Pero lanzó una advertencia muy severa al precisar que va a examinar cada caso y con cuidado algunos de los pasos que den estas entidades, como la pretensión de La Caixa y de Caja Madrid de comprar bancos en el exterior. Lagares y Aguirre entregaron ayer a Rato la distinción del Colegio de Economistas FRANCISCO SECO Asumir subidas de tipos de interés de hasta dos puntos El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, en su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Senado aseguró que nuevas subidas de los tipos de interés de hasta dos puntos porcentuales no tendrían efectos significativos sobre la economía más allá de algunos casos individuales Asimismo, apuntó que el modelo de crecimiento económico está dando síntomas incipientes de corrección de los desequilibrios que venía sufriendo. Rato, arropado por la cúpula del PP, recibe la medalla de honor de los economistas El director gerente del FMI apuntó que España es un ejemplo de cómo la eficacia y la solidez del sistema financiero contribuye al dinamismo económico Y. GÓMEZ MADRID. El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y ex vicepresidente del Gobierno español, Rodrigo Rato, fue nombrado ayer Colegiado de Honor del Colegio de Economistas de Madrid y recibió la medalla de honor de la organización en un acto en el que estuvo arropado por la cúpula del Partido Popular y prácticamente la totalidad del que fuera su equipo económico. Los ex presidentes del Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo y José María Aznar, el presidente del PP Mariano Rajoy, el ex presi, dente de la Junta de Galicia, Manuel Fraga, los ex ministros Eduardo Zaplana, Miguel Arias Cañete, Elvira Rodríguez y Cristóbal Montoro, los ex secretarios de Estado Luis de Guindos, Elena Pisonero, Estanislao Rodríguez Ponga, Ricardo Martínez Rico, Francisco Utrera, José Manuel Fernández Norniella, Gabriel Elorriaga y la presidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que presidió el acto, acompañaron al ahora dirigente internacional en una celebración en la que los máximos dirigentes del Colegio de Economistasde Madriddestacaron la buena labor de Rato al frente de la vicepresidencia económica del Gobierno español. Esperanza Aguirre consideró que uno de los aciertos del actual Ejecutivo de Rodríguez Zapatero es el de proseguir con las bases de la economía que puso en marcha el PP cuando Rato estaba al frente del Ministerio de Economía. El decano- presidente del Colegio de Economía de Madrid, Manuel J. Lagares, fue el encargado de entregar a Rato el diploma que le acredita como colegiado de Honor, un nombramiento honorífico que hasta ahora sólo ostentaba el ex ministro de Economía Enrique Fuentes Quintana. Rodrigo Rato, en una intervención que se prolongó durante casi una hora, dio una clase magistral de la importancia de la interrelación entre los sistemas financieros y la evolución macroeconómica. Rato apuntó que España es un buen ejemplo de cómo la eficacia y solidez del sistema financiero ha contribuido al dinamismo de la economía. El director del Fondo se refirió a los riesgos que planean sobre la economía mundial: desaceleración del mercado inmobiliario estadounidense, precios del petróleo, posibles subidas de tipos y ajustes cambiarios. Rato advirtió que los mercados financieros no están teniendo en cuenta estos riesgos al fijar sus precios. Consignas En este sentido, no parece que Ordóñez vaya a establecer una fórmula concreta a la que atenerse, pero seguro que ya ha dado más de una consigna a La Caixa, que es la que primero se ha aproximado al gobernador para comunicarle la intención de agrupar su cartera industrial en un holding y sacar a Bolsa una parte. No obstante, el gobernador mostró ciertos síntomas de agrado en la decisión de La Caixa de sacar parte de sus participaciones a Bolsa, puesto que es un paso más en la línea de que las cajas aproximen su operativa a la de los bancos, al someterse a ciertos mecanismos de la disciplina de mercado Por otra parte, Fernández Ordóñez resaltó que nos encontramos ante un panorama de crecimiento sostenido y de una cierta corrección gradual de algunos desequilibrios de la economía española. Sin embargo, puntualizó que este escenario no está exento de riesgos a medio plazo Entre ellos citó al persistente diferencial de inflación con la zona del euro además del elevado endeudamiento de las familias españolas y los pobres registros que se han venido observando en las cifras de productividad En lo relativo a la deuda familiar, Fernández Ordóñez matizó que aunque es uno de los riesgos a considerar porque el crédito continúa dando muestras de un elevado dinamismo, la posición patrimonial de las familias se encuentra saneada como para adaptarse a los niveles de tipos de interés que se corresponden con la recuperación del crecimiento económico de la Eurozona. Además, si se compara el endeudamiento de los españoles con el de los ciudadanos de otros países, como EE. UU. éste aún es bajo Por su parte, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, coincidió con el gobernador del Banco de España en que la posición financiera de las familias no se ha deteriorado en los últimos tres trimestres pese a la subida de tipos. Vegara negó que en España se haya producido un aumento radical en la evolución de la tasa de morosidad, y subrayó que el deber del Banco de España y de los banqueros centrales es precisamente alertar sobre los riesgos. ABC. es Discurso íntegro del gobernador del Banco de España en www. bde. es prensa intervenpub goberna dor mfo 231106. pdf