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ABC VIERNES 24- -11- -2006 39 ECONOMÍA www. abc. es economia Air France- KLM y Alitalia abren negociaciones para una posible fusión Jacques Chirac y Romano Prodi abordan hoy la operación en la cumbre franco- italiana JUAN PEDRO QUIÑONERO CORRESPONSAL PARÍS. Air France- KLM explora su posible fusión con Alitalia, abriendo un proceso negociador estrictamente empresarial con muchas ramificaciones para todo el sector del transporte aéreo europeo. Tras un periodo de rumores y tímidas filtraciones, JeanCyril Spinetta, presidente de Air France- KLM, hizo público ayer al anuncio del comienzo de las conservaciones oficiales, dejando en suspenso las condiciones, exigencias y eventual resultado feliz. Por parte francesa se afirma que la empresa pública italiana es la parte demandante de negociaciones. Air France y Alitalia ya estudiaron su posible integración pocos años antes de que la compañía gala se fusionara con KLM en 2004. presión de una veintena de medios- correos italianos. Esas y otras exigencias de Air France- KLM están íntimamente ligadas a la percepción económica de la crisis de Alitalia, que este año tendrá un déficit neto superior a los 167 millones de euros. Mientras los directivos de la empresa italiana guardan un prudente silencio táctico, a la espera de poder comenzar un proceso que pudiera prolongarse varias semanas y meses, quizá, los dirigentes políticos se disponen a intercambiar puntos de vista, al más alto nivel. Jacques Chirac y Romano Prodi discutirán del proyecto hoy mismo en la cumbre franco- italiana de Lucques (centro de Italia) Por parte francesa, se considera positiva una fu- Jean- Cyril Spinetta, presidente de Air France- KLM, reconoció ayer el inicio de las conversaciones sión que pudiera interpretarse como un triunfo de una empresa nacional francesa. Por parte italiana hay muchas dudas. En una entrevista a Le Figaro el presidente del consejo italiano ha confesado tener muchas dudas sobre la posible fusión: el Estado italiano controla el 49.9 del capital de Alitalia. Quisiera conocer las verdaderas intenciones de Air France- KLM afirma Romano Prodi, avanzando estas dudas de fondo: ¿Se trata de crear un gran grupo europeo de transporte aéreo? ¿O se trata simplemente de apoderarse del mercado aéreo italiano? Un portavoz oficial de la Co- AFP misión Europea declinó ayer hacer ningún comentario sobre las conversaciones abiertas y afirmó que de momento es temprano para hacer cualquier valoración, más aún cuando de momento no tienen ninguna notificación oficial sobre la operación puesta en marcha. Más alternativas Por la parte empresarial italiana se afirma que existen otras alternativas dejando la puerta abierta a que Alitalia pueda negociar acuerdos estratégicos con otras compañías del sureste asiático. En Roma, la fusión de Alitalia con Air France- KLM tiene una dimensión política inflamable, ya que la operación pudiera percibirse como una derrota nacional. En mejor situación que Alitalia, Air France- KLM avanza condiciones relativamente duras, que Spinetta plantea en forma de preguntas: ¿Puede el plan de reformas de Alitalia conseguir un equilibrio económico satisfactorio? ¿Tenemos una misma visión estratégica para el futuro? Y ¿qué sinergias será posible conseguir a través de la fusión? La prensa italiana afirma que Air France- KLM también plantea exigencias más inmediatas: supresión de 200 puestos de trabajo de pilotos de Alitalia (uno de cada 10) eliminación de 300 ó 400 asistentes de vuelo de los 5.000 que tiene; y su- La asamblea de Aerolíneas aprueba los balances y el Gobierno argentino subirá su participación hasta el 5 A. LASO D LOM A. POLO MADRID. La asamblea de accionistas de Aerolíneas Argentinas aprobó ayer las cuentas del pasado ejercicio y desbloqueó los balances correspondientes a 2002, 2003 y 2004, que habían sido objetados en numerosas ocasiones por el Gobierno y las centrales sindicales, según informan fuentes solventes. La decisión resulta vital para el futuro desarrollo de la aerolínea controlada en un 98 por Air Plus Comet, el Estado argentino (1,34 y los trabajadores (0,66 La primera consecuencia de la aprobación de los balances se traducirá en un incremento de la participación estatal, que pasará del citado 1,34 al 5 del capital antes de que transcurran quince meses. Este incremento fue acordado el lunes por el consejo de la compañía y persigue implicar en la gestión a la Administración del Estado. Se trata del mismo paquete accionarial que mantenía cuando Aerolíneas fue privatizada en 1990. Con posterioridad, el Estado tomará hasta un 20 de las acciones de la aerolínea, según el acuerdo alcanzado el pasado mes de junio en Madrid por el presidente argentino Néstor Kirchner y los empresarios propietarios de Air Plus Comet, Gerardo Díaz y Tomás Pascual. El pacto alcanzado con motivo de la visita del mandatario argentino propició la salida de Antonio Mata de la presidencia de Aerolíneas Argentinas y la venta del 30 del capital que poseía en Air Plus Comet a los dos empresarios españoles. Aprovechando este cambio, los dos accionistas optaron por designar gerente general a Esteban Macarí. La entrada en una etapa de normalización permitirá recuperar los planes de colocar cerca del 20 del capital en Bolsa, para dar entrada a inversores institucionales y privados. La asamblea de accionistas también aprobó renovar la flota mediante la compra de nuevas aeronaves. En el plano comercial, la aerolínea volverá a retomar rutas abandonadas y aumentará frecuencias en algunas tráficos. Así, a partir del lunes 27 volará sin escalas a Nueva York, con tres frecuencias semanales, y desde el 4 de diciembre ampliará hasta siete el número de vuelos a Miami. Registran la sede de Iberia en Caracas por la quiebra de la venezolana Viasa E. P. CARACAS. La Fiscalía General de Venezuela registró ayer por la mañana las oficinas de Iberia en Caracas, en el marco de una investigación relacionada con la presunta quiebra fraudulenta de Viasa en 1997. La Fiscalía vincula al ex presidente de Iberia y actual presidente de la caja de ahorros Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK) Xabier de Irala, con la desaparición de la aerolínea. La acción judicial, presenciada por la fiscal nacional Yoneiba Parra, fue ejecutada con la intención de incautarse de documentos escritos y electrónicos que pudieran estar relacionados con la presunta quiebra de Viasa, según el Ministerio Público.