ABC MADRID 24-11-2006 página 23

ABC VIERNES 24 s 11 s 2006 ESPAÑA 23 En casa del herrero... La titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Motril, que tramita las causas de violencia de género en esta localidad, denunció a su ex pareja por agresiones. Después intentó retrasar el juicio POR N. VILLANUEVA Y N. COLLI MADRID. Cuando A. E. C. se convirtió en titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Motril y empezó a juzgar, entre otros, casos de violencia en el ámbito familiar, probablemente ni se imaginó que pudiera convertirse en juez y parte de su propia historia. Y menos aún que la Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial le abriera expediente por falta muy grave: aprovechar su condición de juez para obtener un trato favorable e injustificado 9 de agosto de 2006. Ese día A. E. C. denunció en comisaría a su ex pareja por amenazas verbales a ella y lesiones a su hija, menor de edad. Instruidas las diligencias por los trámites de juicio rápido, el fiscal formuló escrito de acusación contra el denunciado, imputándole un delito de lesiones y otro de amenazas. Se proponía como prueba testifical la declaración de la juez y la de su hija. Como A. E. C. era la titular del único Juzgado de lo Penal de Motril, al que se remitieron las actuaciones, decidió abstenerse por ser parte interesada. Tras una primera suspensión de la vista por la renuncia del letrado, el segundo señalamiento se fijó para el 30 de agosto. Ese día, la juez se puso en contacto telefónico con la secretaria judicial para comunicarle que ni ella ni su hija iban a testificar en el juicio, pues la niña no se encontraba bien y al día siguiente tenía exámenes. J. resultó condenado, pero esta circunstancia no ha influido en la decisión de la Comisión Disciplinaria del CGPJ, que acuerda incoar expediente por la posible comisión de una falta muy grave, que puede llegar a sancionarse con la separación de la carrera. No se sabe qué movió a la juez a sugerir a su secretaria judicial la transformación de esas diligencias rápidas en un procedimiento ordinario (con el retraso que para la fijación de la vista conlleva ese trámite) Impulsada o no por las mismas razones que llevan diariamente a las víctimas de malos tratos a retirar las denuncias contra sus agresores (amenazas, coacciones o simple arrepentimiento) lo cierto es que esta juez no está en la misma situación que las víctimas que ha visto a lo largo de sus 15 años de ejercicio. Dice la Inspección del Consejo que se ha valido de su condición de juez para obtener una ventaja que no habría tenido como particular. El destino de esta mujer- -víctima por sentencia firme- -y juez- -ahora bajo sospecha- -ha quedado unido a lo que ella define como una actuación inconsciente Por otra parte, un juez de Toledo lleva más de un año sin dictar sentencias condenatorias por malos tratos al tener presentada una cuestión de inconstitucionalidad ante el TC contra la Ley de Violencia de Género. El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Toledo considera discriminatorio el agravamiento de las penas que esta ley establece cuando el autor del delito es un hombre. El camionero alemán mató dos veces en Gerona y la tercera en Barcelona ABC BARCELONA. El camionero alemán que confesó haber matado a cinco prostitutas, tres en España, perpetró los crímenes en nuestro país en las localidades gerundenses de Hostalric y Macanet de la Selva, éste en 2001, y en Sant Sadurní d Osormort (Barcelona) Volker Eckert, de 47 años, soltero, mató por primera vez en Cataluña en 2001 y la víctima fue Isabel Beatriz Díaz Muñoz, cuyo cadáver apareció en un camino cercano a Macanet de la Selva. En 2005 habría asesinado a una joven todavía por identificar hallada al lado del Eje Transversal, en Sant Sadurní d Osormort, a quien habría recogido en Figueres. Tras asesinarla, y mientras se dirigía hacia Vic, arrojó el cadáver por un pequeño barranco. El último caso conocido es el de la joven búlgara de 20 años, Miglena Petrova, que ejercía la prostitución en un punto de la N- II en Báscara, donde contrató sus servicios. Tras estrangularla, dejó el cuerpo en la parte trasera del campo de fútbol de Hostalric. ABC. es La pregunta del día: ¿Crees que ha servido para algo la ley integral contra la violencia de género? Opina en abc. es COMUNICACIÓN Rizzoli niega estar negociando la compra del Grupo Recoletos JUAN VICENTE BOO ROMA. Como respuesta a rumores bursátiles sobre un posible interés en la compra del Grupo Recoletos, Rizzoli Corriere della Sera (RCS) manifestó ayer que no hay negociaciones formales ni, todavía menos, un proceso de diligencia sobre el mercado español Los rumores sobre ambiciosos proyectos en España llevaron a una subida del 4,2 por ciento de los títulos de RCS en Milán el pasado miércoles, pero la cotización cerró ayer con una pérdida de 0,52 por ciento cuando se comprobó la ausencia de planes inmediatos. Los analistas consideraban demasiado caro el precio de mil millones de euros por Recoletos, cuyo valor se fijaba en 703 millones en el 2005. Dejando claro que la expansión en España no está madura, el grupo RCS reiteró que observa diversas oportunidades de desarrollo en mercados internacionales en los que ya está presente como el español. De la Vega, durante la presentación de la campaña institucional contra la violencia de género El acusado, transmisor Justo antes de empezar la vista el acusado llegaba al juzgado con el encargo de entregar a dicha funcionaria un sobre que le había dado la juez en la calle. La nota decía lo siguiente: Mári Ángeles: Al final no voy. Dile al juez (el que le iba a sustituir) y haz constar que por diligencia telefónica te he comunicado que mi hija no se encontraba bien. Que tiene los exámenes mañana y que aportaré un parte médico. Luego lo transformas, en su caso, en un procedimiento ordinario y lo pones a la cola de los demás juicios. No pongas fecha hasta hablar conmigo, ya que la citación sería solo para J. (el acusado) V. (la menor) y yo El juicio contra el agresor se celebró el 7 de septiembre y El Gobierno anuncia nuevas medidas para proteger a las maltratadas ABC MADRID. Dos millones de mujeres sufren maltrato por parte de su pareja sentimental en España y, en lo que va de año, al menos 60 han fallecido por esta causa, según datos presentados ayer por la vicepresidenta, Teresa Fernández de la Vega, y el ministro de Trabajo, Jesús Caldera. A día de hoy, ya han fallecido más mujeres que en 2005- -ayer mismo, otra fue asesinada por su marido octogenario en Castellón- -y la propia vicepresidenta reconoce que ha habido fallos en la aplicación de la norma, entre otras cosas porque sólo 18 de las asesinadas habían denunciado y aún así acabaron muriendo a manos de su pareja, informa Ep. Ante esta situación, el Ejecutivo presentó una campaña institucional contra la violencia de género, en el marco de los actos conmemorativos del Día Internacional contra los malos tratos a las mujeres, que se celebra mañana. Dos años después de la aprobación de la Ley Integral, el Gobierno ha decidido dar un nuevo impulso a la lucha contra este fenómeno. El Ejecutivo es consciente de este problema y el 15 de diciembre aprobará el Plan de Sensibilización. También anunció que en 2007 presentará medidas para reforzar la efectividad de la norma en los diferentes ámbitos sociales. Por su parte, Mariano Rajoy también celebró un acto en su partido contra la violencia de género y pidió al Gobierno que admita que el Plan Integral no funciona. Señaló que la violencia es producto de la ausencia de valores y de fallos educativos y criticó a un Gobierno tan burro, incompetente e inepto a la hora de diseñar una Ley de Educación.