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20 ESPAÑA COMUNICACIÓN VIERNES 24 s 11 s 2006 ABC El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz- Gallardón, saluda a José Antonio Zarzalejos JAIME GARCÍA El Palace habilitó varios salones para la conferencia nido unos espectaculares efectos alentadores y que son los siguientes: Ha concitado el reconocimiento mayoritario de que ABC y Vocento administran con independencia sus criterios informativos y editoriales y desafían así el bronquismo verbal y las prácticas de competencia desleal por persistentes que éstas sean, y lo son. Prueba que la nuestra es una empresa cohesionada que en la adversidad de padecer una injusta campaña incrementa su unidad de acción y se reconoce, más aún, en su identidad empresarial, editorial y deontológica. Y testimonia, por si falta hiciera, que jamás recurriremos a la denigración contra la denigración, sino que apelaremos- -como hemos hecho ya- -a los tribunales para que velen por nuestros derechos conculcados Zarzalejos asegura que ABC mantendrá su tradicional línea editorial pese a la campaña de denigración Tenemos resistencia, constancia, reputación y carácter referencial, e interpretaremos la sinfonía de la verdad frente a la de la mentira F. ÁLVAREZ MADRID. El director de ABC, José Antonio Zarzalejos, desmontó ayer algunos de los mitos y leyendas negras que habitualmente acompañan a las predicciones sobre el sector de la prensa de información general. Frente a la paralización que propician los diagnósticos irreversibles, Zarzalejos propuso el dinamismo innovador, un atajo para adelantar a los acontecimientos fatales que pronostican los más pesimistas y un acto de rebeldía contra quienes cuestionan la supervivencia de los periódicos, casi siempre de manera interesada. El Foro de la Nueva Sociedad, organizado por Nueva Economía Fórum, sirvió al directivo para hacer un diagnóstico del sector y recordar que tanto ABC como su editora, Vocento, se mantendrán fieles a sus principios pese a la brutal campaña de denigración que padece por quienes pretenden deteriorar deslealmente su posición en el mercado. A continuación extractamos los principales pasajes del discurso pronunciado por José Antonio Zarzalejos. Es necesario ejecutar a buen ritmo, sin dilaciones, dos grandes transformaciones en los periódicos: la transformación del modelo de negocio- -externalización de la producción, de distintos servicios, de la distribución, digitalización, reducción de personal fijo y política de sinergias en un concierto empresarial multimedia- -y la transformación del periódico como producto informativo y opinativo ña innoble, sostenida en oscuras intenciones, nutrida de resentimientos, frustraciones e impotencias, realizada desde atalayas de comunicación cuya titularidad está emparentada con valores que comparte y defiende el periódico y su editora, se ha cebado sobre las potencialidades intangibles de ABC, pretendiendo negarle- -obviamente sin conseguirlo- -su carácter de diario de referencia del sector social liberal- conservador con fuerte acento cristiano y su reputación de medio gestionado con transparencia y cuya política informativa y de opinión se atiene a los cánones de la deontología Pretenden negar a ABC, sin conseguirlo, su carácter de referente del sector social liberalconservador con fuerte acento cristiano Jamás recurriremos a la denigración contra la denigración, sino que apelaremos a los tribunales En la adversidad, esta empresa se cohesiona aún más e incrementa su unidad de acción Linchamiento institucional Esta campaña de denigración se ha trufado de otra de linchamiento personal, ideológico y profesional contra mí en tanto que director de ABC. Lo que, dicho sea con modestia, me complace porque me indica que estoy donde debo a tenor de lo escrito por el autor de este episodio tan lamentable que dice El Rey, desde que el PSOE llegó al poder ha sido el peor enemigo que ha tenido la COPE. ¿Peor que Aznar? Mucho peor. ¿Peor que Zapatero? Bastante peor. ¿Peor que Maragall? Todavía peor. ¿Peor que Polanco? Allá se andan, pero sí: peor Descuenten ustedes la grosera megalomanía del escribiente y pongan su nombre y apellidos allí donde menciona a su empresa- -la respetable denominación de COPE que él se ha encargado de contaminar sin que quien debiera evi- Efectos alentadores La campaña de denigración, en mucha mayor medida ha te- Reputación y referencia Los periódicos que han podido con avatares de gran envergadura y los han contado son aquellos que reúnen dos características esenciales: constituyen una referencia política y social que está anclada en factores permanentes y transversales de la sociedad a la que se dirigen y gozan de reputación El futuro es de los profesionales y de los decentes. Es lo que somos y queremos ser Zarzalejos no se olvidó del presente ni del pasado reciente en su repaso sectorial, pero centró su objetivo en el futuro y, parafraseando al clásico, lo calificó como un bien mostrenco, sin dueño, para quien quiera tomarlo entre sus manos y moldearlo. En ABC lo hemos agarrado- -dijo- -y no lo vamos a soltar, porque hemos decidido que, dure lo que dure la denigración, el futuro es de los profesionales- -no de los falsos profesionales- -y de los decentes En ABC y en el conjunto de Vocento, tendremos muchas carencias, obviamente, pero, se lo puedo asegurar, somos profesionales, y sólo profesionales de la comunicación, y por convicción e imperativo de nuestra función pública, somos también decentes. Ese es nuestro patrimonio- -personal y colectivo, empresarial- -que nadie, por más que lo pretenda, va a destruir y que avala lo que hemos sido, lo que somos y lo que queremos ser concluyó el director de ABC. Campaña innoble ABC- -y su entidad editora, Vocento- -ha sufrido- -y sigue padeciendo- -una brutal campaña de denigración, es decir, de ofensa a su fama, para, en un ejercicio de competencia desleal, deteriorar con prácticas prohibidas y reprobables su posición en el mercado de la prensa en España. Esta campa-