ABC MADRID 24-11-2006 página 16

16 ESPAÑA VIERNES 24 s 11 s 2006 ABC Entusiasmo en El Hierro y la Gomera en la bienvenida a Sus Majestades ALMUDENA MARTÍNEZ- FORNÉS EL HIERRO. La intensa gira que realizan Sus Majestades los Reyes por Canarias siguiendo las huellas de Alfonso XIII les llevó ayer a las islas de Hierro y La Gomera. En la primera, que es el rincón de España más alejado de la península, Don Juan Carlos alabó a sus habitantes por avanzar hacia el progreso y la prosperidad con encomiable respeto hacia el medioambiente Y es que esta isla de 10.500 habitantes, atravesada por el meridiano cero y que brindó a los Reyes un entusiasta recibimiento, aspira a convertirse de aquí a dos años en la primera del mundo que se autoabastezca con energías limpias, en concreto con viento y mar, dos elementos con los que cuenta en abundancia. (El tercero es el silencio) Este proyecto, que ya cuenta con presupuesto del Estado, se hará realidad cuando entre en funcionamiento la central hidroeólica que permitirá convertir el viento en electricidad y bombear el agua del mar hasta una inmensa caldera y aprovechar su caída para generar energía. Después de conocer este proyecto y de contemplar la maqueta de la central hidroeólica, Don Juan Carlos afirmó que hoy esta isla es una joya desde el punto de vista medioambiental De hecho, todo su territorio es reserva de la biosfera por decisión de la Unesco. Joaquín Leguina, Xosé Manuel Beiras y Santiago Carrillo, en el auditorio del Palacio de Congresos de Madrid JULIÁN DE DOMINGO Toda la izquierda se une en un acto de exaltación de los valores republicanos La presentación del libro Maestros de la República de María Antonia Iglesias, unió en el mismo acto a De la Vega, Marín, Carrillo, Beiras, Llamazares y Leguina M. CALLEJA MADRID. ¿Qué pudo unir ayer en Madrid en un mismo acto público a María Teresa Fernández de la Vega, Santiago Carrillo, Gaspar Llamazares, Joaquín Leguina y Xosé Manuel Beiras? Una lista que incluye todos los sectores de la izquierda, la antigua y la actual, la centralista y la independentista, a la que habría que añadir a Carod- Rovira, que no pudo asistir, aunque estaba invitado y en cierta medida estuvo presente y a quien el público le dedicó un aplauso destacado cuando se citó su nombre. Lo que unió a todas estas personas- -y a varios miles más- -fue un acto homenaje a los maestros de la República, que se convirtió en una exaltación de los valores de la izquierda, de la memoria histórica y de ese régimen político. Allí también estaban el presidente del Congreso, Manuel Marín; las ministras de Cultura y Educación, Carmen Calvo y Mercedes Cabrera, respectivamente; el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido; el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, y rectores y vicerrectores de la Universidad Autónoma de Madrid, la Carlos III, la Complutense, la de Alcalá de Henares y la UNED. Once historias Maestros de la República. Los otros santos, los otros mártires (La esfera de los libros) de la periodista María Antonia Iglesias, narra a lo largo de 433 páginas once historias heroicas, ocurridas en distintos pueblos de España, de las que dan testimonio, con dolor y rebeldía, hijos, nietos, amigos y antiguos alumnos de las víctimas recordó su autora. Recuerdo de su abuelo También destacó Don Juan Carlos lo mucho que ha cambiado El Hierro desde que vino su abuelo en 1906, cuando se le desaconsejó el desembarco debido al mal tiempo y a la falta de muelle y fondeadero. Pero él insistió en venir a la isla, diciendo: No quiero ver tierra española sin pisarla Y finalmente desembarcó, aunque con zozobra Así quiso ilustrar Don Juan Carlos las dificultades que vivían los herreños, quienes no dispusieron de aeropuerto hasta 1972. Después, los Reyes se trasladaron a La Gomera, acompañados por Elena Salgado como ministra de jornada. Allí contemplaron una demostración del ancestral silbo gomero interpretado por unos jóvenes, cuya traducción era: Sus Majestades, queremos que vuelvan pronto Don Juan Carlos se interesó por saber cómo se decía pronto con el silvo y tras escucharlo un par de veces, improviso su despedida lanzando un hasta pronto gomero. Lleno hasta la bandera El auditorio del Palacio de Congresos de Madrid se llenó hasta la bandera, hasta el punto de que tuvieron que cerrar las puertas de entrada y se quedaron fuera al menos otro centenar de personas, para asistir a este acto en el que se presentó el libro Maestros de la República. Los otros santos, los otros mártires de la periodista María Antonia Iglesias. En el auditorio se pudieron ver algunas banderas tricolores y se escucharon gritos a favor de la República. El público acogió con entusiasmo y aplausos a Santiago Carrillo, quien durante estas semanas también ha tenido que recordar lo que ocurrió en Paracuellos del Jarama hace 70 años. El libro, que recoge la heroica historia de once maestros republicanos, contiene prólogos de José María Maravall, Xosé Manuel Beiras, Santiago Carrillo, Luis Mateo Díez, Josep- Lluís Carod- Rovira, Manuel Vicent, Joaquín Leguina, Javier Cercas, Félix Grande, Almudena Grandes y Luis García Montero. El motivo del homenaje eran los maestros republicanos, y desde luego se habló de ellos, de los mil o dos mil que murieron asesinados durante la Guerra Civil según comentaron en la presentación, pero también se habló de memoria histórica La vicepresidenta De la Vega afirmó que la democracia, segura de sí misma, hoy puede permitirse mirar atrás y ver el legado de quienes sufrieron esa terrible violencia en la Guerra Civil. Recordar a las víctimas es transitar por el camino de la justicia añadió. De la Vega aseguró que si hoy en España hay una democracia moderna con liderazgo en el mundo por su cooperación y solidaridad, se lo debemos a ellos- -a aquellos maestros republicanos- porque sembraron la más fructífera semilla: el saber La vicepresidenta hizo una defensa de la República, a la que calificó como una etapa llena de posibilidades gracias a la importancia que gozó la educación, una convicción del pensamiento progresista Recordar para no repetir También Maravall, catedrático en la Complutense, aseguró que la memoria tiene que recordar todo lo que pasaron aquellos maestros, que fueron asesinados de forma vil para no repetir José Álvarez Junco, director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, hizo una defensa cerrada de los valores republicanos que representaron aquellos maestros un ejemplo ético e intelectual y criticó de paso la enseñanza católica. En el acto homenaje no faltó la lectura de los prólogos por sus autores (los que estaban) ni las imágenes sobre la época.