ABC MADRID 23-11-2006 página 104

104 JUEVES 23- -11- -2006 ABC TELEVISIÓNyRADIO www. abc. es televisionyradio PARRILLADA MIXTA Jesús Lillo La 2 apuesta por D- Calle un magazín nocturno sin el alboroto habitual Cayetana Guillén Cuervo y La Terremoto encabezan el equipo, íntegramente femenino J. MARCOS MADRID. ¿Cómo sería un programa de entretenimiento en La 2? Esta fue la pregunta que se planteó Cayetana Guillén Cuervo hace ya tiempo. Dicho y hecho, este jueves comienza, a las 23.30 horas en el segundo canal de TVE, el magazín nocturno D- Calle Se me ha juntado un poco todo, pero a la casa le venía bien emitirlo en este momento reflexiona Cayetana, que compaginará su faceta de presentadora y codirectora en D- Calle con el contenedor cinematográfico Versión española (los martes, en La 2) D- Calle es un encuentro semanal de mujeres bastante enamoradas de los hombres puntualiza Cayetana) que, repleto de complicidad, pretende aportar una visión íntima y femenina de la realidad. Tampoco renunciamos a la audiencia masculina recordó una y otra vez Cayetana durante la presentación. Y puntualizó: De momento, queremos ver qué pasa A su lado, La Terremoto de Alcorcón avisaba de que ella es la parte seria del programa La show- man pondrá su peculiar guinda a esta nueva aventura de La 2 que, en principio, contará con 13 entregas. También son mujeres las otras dos colaboradoras: Cristina Alcázar Cristina Vivenlalatina y Cristina Pons Cristina Kesekedatanancha La primera analizará, desde su personal perspectiva, imágenes de los 50 años de TVE. Por su parte, Cristina Pons hará lo propio con una agenda cultu- LA TELE, EN FALSO hora que Antena 3 y Telecinco comparten inquietudes, instrumental, temario y cuestionario- -tipo test: la pregunta ¿Has ejercido la prostitución? siempre cae- la franja de tarde se ha convertido en un festival, dos escenarios, consagrado a la mentira, forma de ocio que a diario congrega a tres millones y medio de espectadores (38,6 por ciento de cuota el pasado martes) Quienes cada tarde se someten a la prueba del polígrafo son simples aficionados, gente de quita y pon, voluntarios decididos a cablear y monitorizar su honor y a trapichear con un pasado que forma ya parte de la memoria histórica de un medio que hace ya mucho tiempo hizo de la inversión del octavo mandamiento su trama de continuidad. Nada que ver con los genuinos profesionales de un oficio en el que cotiza la experiencia para distinguir entre pecados de plató y delitos de tribunal. El pasado lunes se hizo pública la condena- -300.000 euros- -impuesta a una veterana corrillera. Aguanta. A las dos nos gusta decir verdades le decía a través del teléfono otra celebridad del género, condenada días atrás. Tienes que mantener la calma, la sangre fría, la tranquilidad le comentaba una tercera colega, embustera curtida en el Tribunal Supremo. Frente al populachero gremio de la mentira, todavía hay clases y castas superiores, gente capaz de sacarle los dientes a un ahorcado y dinero a una multa. A Cristina Pons, La Terremoto de Alcorcón, Cayetana Guillén Cuervo y Cristina Alcázar ral alternativa Los tacos y las pequeñas salidas de tono estarán, advirtieron los protagonistas en la presentación, a la orden del día. El horario lo permite se justificó Cayetana, que aseguró que en D- Calle será más ella misma. tico a los que se refirió Javier Montemayor, director de Programas de TVE. Las notas musicales, a cargo del grupo de pop Pauline en la Playa ayudan a crear este ambiente íntimo, rubricado por la sintonía del magazín, compuesta por Amparanoia. Los cantantes Concha Buika, Antonio Carmona, Joge Drexler, María Dolores Pradera y Estrella Morente también compartirán su tiempo y su música con los espectadores. No se trata de otro programa nocturno más porque el target y los objetivos siguen siendo los de La 2 indicó Cayetana. Al respecto, Montemayor recordó que la audiencia es importante, también para un operador público. Pero con la fragmentación, La 2 se ha visto afectada porque hay cadenas, como Cuatro, nuestra gran competidora, con una oferta muy similar ABC Un estilo muy de La 2 Sólo en la noche y en La 2- -aseguran desde la cadena- -es posible el mundo que rodea a DCalle entrevistas sinceras e íntimas, posibles sólo desde el compromiso y la complicidad de los entrevistados, desde el escepticismo y el humor cáus- La existencia de las televisiones públicas está vinculada con su credibilidad social J. M. MADRID. Más que ninguna otra cadena, la pervivencia de las públicas está directamente vinculada con su credibilidad social Esta fue una de las conclusiones a las que llegó el seminario Tendencias de futuro en los contenidos y programas de televisión, organizado por RTVE y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Los expertos destacaron que ningún género puede ser ajeno a la TV pública que debe contribuir de forma privilegiada a la evolución e innovación del reality de calidad Y puntualizaron que, en la mayoría de los países será necesario redefinir su estatuto de relaciones con los poderes políticos La cita puso de relieve la intensa mutación y la trascendental coyuntura que vive la televisión. El sentir generalizado entre los asistentes fue que el futuro televisivo pasa, necesariamente, por una reinvención apoyada en una mayor inversión en creatividad y contenidos. No obstante, se mostraron convencidos de que la televisón es el medio que más va a seguir creciendo en el mercado publicitario Invitadas en el estreno Teresa Lozano y Chique Fernández, las actrices que dan vida a Palmira e Irene, respectivamente, en la serie Mujeres (los lunes en La 2, a las 22.30 horas) inauguran esta noche el sillón de los invitados. La protagonista de la segunda entrevista es la vocal del Consejo General del Poder Ju- dicial y presidenta del Observatorio Contra la Violencia Doméstica y de Género, Montserrat Comas. Que sea un programa divertido no implica excluir contenidos interesantes indicó Antonio Trashorras, codirector. La Terremoto de Alcorcón debuta con un reportaje grabado en Amsterdam, donde montó una actuación alternativa a las puertas del recinto donde Madonna celebraba uno de sus conciertos. Tampoco faltará a la cita con su Consultorio Y la tertulia de hoy gira en torno a los contratos prematrimoniales. Al respecto, ponen los puntos sobre las íes la escritora Zoe Alameda; la presidenta de la Asociación de Profesionales y empresarios gays y lesbianas de Madrid, Mónica Duce; y la ejecutiva de televisión Francesca Garrigues. En definitiva- -recordó Trashorras- -esta noche comienza un proyecto variado, con mujeres en el escaparate y sin el aspecto de alboroto habitual de este tipo de producciones. Porque se puede entretener y formar al mismo tiempo concluyó el codirector. El entretenimiento es el que está marcando la línea cultural del país y creemos que podemos cambiarlo corroboró Javier Montemayor.