ABC MADRID 23-11-2006 página 98

98 DEPORTES JUEVES 23 s 11 s 2006 ABC Pretemporadas malas, exceso de partidos y ritmo imposible Los médicos señalan las causas de la plaga de lesiones, 64, que azota a la Liga TOMÁS GONZÁLEZ- MARTÍN MADRID. El doctor Guillén recibe llamadas desde Gran Bretaña, Francia y Argentina para cuestionarle sobre la plaga de lesiones que asola al fútbol español. Le expresan el tópico de la poca preparación física. Guillén les deja anodadados cuando les dice lo contrario: Una de las causas es el exceso de preparación El Ligamento Nacional de Liga acumula 64 lesionados, con quince roturas de ligamentos al frente de la clasificación. Nihat se sumó ayer a esa lista. Su cruzado anterior también estalló. ABC ha dialogado con tres médicos especialistas para auscultar las causas de esta pandemia: José González, ex jefe médico del Atlético y del Rayo; Ángel Villamor, director de Iqtra Medicina Avanzada, bien conocido en el mundo olímpico y por los pilotos del motor, y Pedro Guillén, la Biblia de las lesiones. González es contundente: Las causas están claras y son dos: las malas pretemporadas y el número de partidos. Primero, los equipos planifican unas precampañas en las que priman los factores económicos. Se realizan eternos viajes en avión y se disputan partidos veraniegos sin descansar. El futbolista no adquiere una base física, no obtiene fondo ni la preparación adecuada GOLF s Peugeot Tour Lara llega a la final con la vitola de campeón MIGUEL ÁNGEL BARBERO MADRID. En el recorrido gaditano de Almenara se celebra desde hoy la final del Peugeot Tour, copatrocinado por Vocento, en la que ha cobrado un favoritismo inesperado José Manuel Lara, reciente vencedor en Hong Kong. Participarán los 60 mejores del año, entre los que se encuentran ocho ganadores del Peugeot Tour, tres del Circuito Europeo, dos del Senior Europeo, cinco del Challenge Tour, así como tres antiguos campeones del Mundo. Mientras tanto, Tiger Woods no gana para sustos en su gira por el Pacífico. Después de dos segundos puestos consecutivos en China y Japón puede seguir el mismo camino en la Copa Grand Slam, que se disputa en Hawai. El californiano, que ha ganado el torneo que reúne a los vencedores de los cuatro majors en seis de las siete ocasiones que lo ha disputado, no pudo en la primera jornada en Poipu (2 bajo par) con el ataque demoledor de Jim Furyk (menos 5) que llegó en calidad de subcampeón del US Open. ROTURA DE LIGAMENTOS, LA LESIÓN DE MODA Nihat se sumó ayer a la lista. Van quince afectados. Los ligamentos son cintas de fibras que sujetan el fémur y la tibia, los huesos que encajan en la rodilla. Son los que permiten las rotaciones y flexiones de una articulación que es la más compleja de la biomecánica de nuestro organismo Fémur Patella (rótula) Ligamento colateral lateral Ligamento cruzado anterior Peroné Tibia Ligamento colateral medial Ligamento cruzado posterior Menisco lateral Los 63 damnificados Ligamentos de rodilla (15) Maxi, Petrov (Atlético) Cicinho (Madrid) Bodipo (Deportivo) Edu, Gavilán, Moretti, Marchena (Valencia) Tiko (Athletic) Nihat, Pires, Gonzalo (Villarreal) Cuartero (Zaragoza) David García (Español) Moratón (Racing) Ligam. tobillo (1) Vicente (Valen. Rodilla (12) Ronaldo, Salgado (Madrid) Odonkor (Betis) Albelda (Valencia) Aimar (Valencia) De Ridder (Celta) Cheli (Recreativo) Orbaiz (Athletic) Peixoto (Español) L. Fabiano (Sevilla) López (Gimnástico) N Diaye (Levante) Rotura menisco (5) Eto o (Barça) Valerón (Deportivo) Navas (Sevi lla) César (Zaragoza) Melo (Racing) Rotura de tobillo (1) Miguel de las Cuevas (Atlético) Dedo de un pie (1) Messi (Bar. Rotura peroné (1) Ramis (Mallor. Fractura peroné (1) Pablo Álvarez (Deportivo) Fractura tobillo (1) Lucas (Celta) Muscular (15) Mista (Atlético) Saviola (Barça. Lequi, Núñez, Gustavo, Pablo, Guayre (Celta) Baraja y Villa (Valencia) Dorado (Geta- fe) Amo (Recreativo) Jonatas (Español) Tuni (Mallorca) Josico (Villarreal) Garmendía (Athletic) Generelo (Gimnástico) Tendón de Aquiles (2) Del Horno (Valencia) Skoubo (R. Sociedad) Lumbalgia (2) Chevantón (Sevilla) Guille Franco (Villarreal) Pubis (1) Merino (Gimnástico) Clavícula (1) Regueiro (Valencia) Edema de riñón (1) Pablo. Cadera (1) Damiá (Betis) Gástrica (1) Jaúregui (Real) Neurológica (1) Harte (Levante) la que sólo habló de fútbol y sigue con la obsesión el día después. Resultado: lesiones Guillén: Son autolesiones Guillén, que ha operado muchos de los ligamentos de esta plaga, ha estudiado la situación. ¿Son malos los campos? No. Antes se jugaba en terrenos peores y no había tanta lesión. ¿Se lesionan por cansancio? No. Los ligamentos se están rompiendo al principio de los partidos, y se las hacen solos. Son autolesiones, al girar la rodilla de la pierna adelantada. La culpa son las pretemporadas basadas en la productividad, el exceso de partidos y, médicamente, el exceso de musculación Introduce el bisturí. Las precampañas se centran en giras para hacer negocio y la preparación se enfoca para jugar muy pronto. Antes se hacía un mejor trabajo. Los partidos se han duplicado. Y la clave de las roturas de ligamentos es el exceso de musculación. La potencia del cuádriceps y de los músculos de la cadera se aplica sobre la rodilla adelantada al girar y la somete a una presión que rompe los ligamentos Trabaja en la prevención. Hemos empezado a ensayar con el Deportivo. Los jugado- res, desde niños, deben evitar que el cuádriceps y la musculatura de la cadera caiga sobre la rodilla en los saltos. Deben abrir la pierna. Y estudiamos con una firma la creación de una rodillera especial Villamor: tacos, esquís, rodillas Ángel Villamor asume la sobrecarga de partidos y pretemporadas negativas como males de la criba y añade otros argumentos. El deportista actual realiza un sobreesfuerzo que provoca estas lesiones, especialmente las de ligamentos, porque es la articulación más inestable y depende de ellos. La competición de nuestro tiempo exige un ritmo explosivo, tanto en la arrancada como en los quiebros, que en el caso de los futbolistas y de los esquiadores, como Rienda, pone la rodilla al límite El doctor observa este crecimiento del ritmo competitivo desde los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. Yo trabajé en aquellos Juegos y después se notó cómo los padres introducían a los niños en el deporte de competición. Poco tiempo después notamos un aumento de las lesiones en los jóvenes. Existe una excesiva exigencia física en el deporte y este es el resultado ABC Reuters El mundo en breve Baloncesto Ganan Estudiantes y Juventud en Europa El equipo madrileño acabó invicto y líder del Grupo A de la Euroliga FIBA al ganar 85- 90 al Nahariya, líder de la liga israelí. Además, el TAU sumó su cuarto triunfo consecutivo, esta vez ante el Climamio Bolonia por 90- 80, mientras que el DKV Juventud cedió por 71- 69 ante el Lottomatica Roma. En la Copa FIBA, el Askavayu selló su clasificación para la siguiente fase al imponerse al Gravelines francés por 93- 65 González: Ricos pero humanos El exceso de partidos pone los ligamentos al límite. Antes había cuarenta y ahora llegan a setenta y dos. Los futbolistas acusan una fatiga y una falta de descanso insostenible Es categórico. Como se dice que los jugadores son millonarios, se piensa que son máquinas. Ellos me dicen que ven más a sus compañeros que a su mujer. Están agotados psíquica y físicamente. No estoy de acuerdo con esos técnicos que vuelven de viaje tras un partido y ordenan entrenamiento nada más aterrizar. El profesional llega de una concentración, en Ángel Villamor: Los futbolistas y María José Rienda sufren en las rodillas la exigencia de un ritmo explosivo José González Se hace la pretemporada con vistas al negocio y se creen que el jugador es una máquina Guillén: Hay exceso de preparación y de músculo, el ligamento se rompe por la presión del cuádriceps Atletismo El keniano Ngueni anuncia su retirada Una lesión crónica en la cadera ha cerrado la carrera deportiva del canmpeón olímpico de 1.500 metros en Sidney 2000.