ABC MADRID 23-11-2006 página 92

92 CIENCIAyFUTURO JUEVES 23 s 11 s 2006 ABC Un software de lectura de labios revela diálogos entre Hitler y Eva Braun EMILI J. BLASCO. CORRESPONSAL LONDRES. Cursilerías dirigidas a Eva Braun y despectivas expresiones hacia los capitostes nazis salen de la boca de Adolf Hitler gracias a un nuevo software de lectura de la labios que ha permitido dar voz a las cintas domésticas del Führer. Confiado en la mudez del cine casero de la época, Hitler se despacha relajado en su íntima banalidad, lejos de la estridente oratoria y de la parafernalia de sus discursos. Las cintas, filmadas en su mayoría por su Eva Braun, recogen momentos intrascendentes en el retiro alpino de Berghof. Un desarrollo informático de la tecnología de lectura automática de labios (ALR) aplicada por Frank Hubner, experto en reconocimiento del habla, ha logrado descifrar las conversaciones. El ordenador reconoce las formas que dibujan los labios, incluso desde ángulos oblicuos, las transforma en sonidos y éstos son confrontados con un diccionario. La transcripción leída posteriormente por actores da pie al documental El mundo privado de Hitler que emitirá el Channel 5 británico. en Suecia, la inmunoabsorción ABO específica. que consiste en filtrar la sangre del paciente receptor y eliminar sólo los anticuerpos peligrosos que conducen al rechazo del órgano, para devolver de nuevo al paciente tanto sus propias células como su propio plasma. Esta nueva técnica, que podría aplicarse en un futuro a los trasplantes de hígado, se aplica ya en Estados Unidos, Suecia, y Japón. Según afirmó el doctor Federico Oppenheimer, director de la Unidad de Trasplante Renal del Clínico, la experiencia de estos países prueba que los resultados de los trasplantes entre personas incompatibles son comparables a los obtenidos con donantes vivos convencionales. Última alternativa Marc Aureli Espada, uno de los trasplantados, junto a tres integrantes del equipo médico PATRICIA ESTEVE Primer trasplante en España entre donantes vivos incompatibles El Hospital Clínico de Barcelona estrena en nuestro país una técnica que da más esperanza a los que esperan un órgano JANOT GUIL BARCELONA. En 1965, el Hospital Clínico de Barcelona realizó un trasplante de riñón pionero: era el primero de un órgano sólido que se hacía en España. Ahora, 41 años después, este centro de referencia vuelve a a hacer historia. Médicos de este hospital acaban de efectuar con éxito, y por primera vez en nuestro país, dos trasplantes en los que donante y receptor tenían grupos sanguíneos incompatibles, una circunstancia que hasta la fecha se consideraba como una contraindicación absoluta para realizar este tipo de intervenciones. Ambos trasplantes pioneros son de riñón. En el primero, realizado el pasado 3 de octubre, la receptora y la donante eran dos hermanas de 33 y 28 años, que ya han obtenido el alta médica. En el segundo, efectuado días después, el paciente era un hombre de 36 años que recibió un riñón de su madre; ambos están bien. En una rueda de prensa que contó con la presencia de los dos primeros pacientes trasplantados, el doctor Rafael Gutiérrez, del Servicio de Urología del Clínico, destacó que con estas dos intervenciones se ha demostrado que no hay trasplante imposible pues se ha logrado romper una barrera históricamente insuperable como es el rechazo inmunológico inmediato- -la llamada incompatibilidad ABO- que experimenta un receptor al que le es trasplantado un órgano de alguien con un grupo sanguíneo diferente al suyo. Cuando se mezclan sangres de grupos distintos, las moléculas que se hallan en la superficie de las células sanguíneas actúan como antígenos, produciendo anticuerpos. Esto provoca la destrucción de las células sanguíneas invasoras y, en consecuencia, la descomposición de la sangre del receptor. Para detener esta reacción, el equipo médico del Clínico utilizó una técnica patentada Recurso ante la escasez La nueva técnica que permite hacer trasplantes renales de donante vivo incompatible aporta una solución a un problema creciente: la escasez de donantes. España es el país del mundo con un mayor índice de donación de riñones de cadáveres- -47,9 donantes por millón de habitantes en 2003- aunque no disminuyen significativamente las listas de espera. En los dos últimos años ha disminuido el número de donaciones de órganos de cadáver, una mala noticia que, paradójicamente, algunos atribuyen en parte a una hecho positivo: el descenso en el número de accidentes de tráfico mortales. Imagina mis problemas Le miré a través de la mesa del comedor y entonces supe que lo que dicen es cierto, que los cerdos comen la carne de los suyos se oye decir al dictador nazi del gordinflón Goering. Hitler resulta más dulce con su prometida Eva. ¿Para qué estás filmando a un hombre viejo? Yo debería filmarte a ti le dice en una ocasión, y en otra: Hablas de un vestido que no te sienta bien... imagina mis problemas Hitler hace bromas y habla de su gran afición al cine (incluso le gusta Mickey Mouse) Al Führer no se le escapaba el potencial del nuevo arte y comenta que cada familia alemana debería tener una cámara; cada aspecto del crecimiento de la nación debería ser capturado Luego, leyendo a unos niños y jugando con ellos, dice al más cercano: Eres un niño valiente. Un día serás un buen soldado La trivialidad de muchos diálogos no deja de producir escalofríos, como cuando Heinrich Himmler habla con Heydrich, su segundo en el aparato policial nazi: Estoy muy ocupado con ese proyecto Quizás no se refería a nada singular, pero ambos tenían entre manos la Solución Final judía. Con todo, Oppenheimer precisó que esta técnica no debe hacer que se multiplique el número de intervenciones que se realizan cada año en España, sino que ha de efectuarse en los casos en que no hay otras alternativas A saber: en pacientes que, tras haber rechazado otros órganos y llevar años en lista de espera, tienen este trasplante como única solución. Este es el caso de los protagonistas de estos dos primeros trasplantes pioneros del Clínic, que ayer contaron su experiencia. El primer paciente, María Llanos Serna, de 33 años y con insuficiencia renal crónica, sufrió 18 años de diálisis y un trasplante convencional de riñón fallido antes de recibir un riñón de su hermana, de un grupo sanguíneo distinto. Parecido historial tiene el segundo trasplantado, Marc Aureli Espada, de 36 años, que finalmente recibió un riñón de su madre. Ella me ha dado la vida dos veces: cuando me parió, y cuando me dio el riñón dijo ayer emocionado. Más información sobre esta técnica: http: www. hospitalclinic. org Realizan en EE. UU. un quíntuple trasplante simultáneo de riñón ABC WASHINGTON. El Centro de Trasplantes de la Universidad Johns Hopkins, de la Escuela de Medicina de Baltimore, en Estados Unidos, ha llevado a cabo el primer trasplante quíntuple y simultáneo de riñón en el mundo. Tres hombres y dos mujeres recibieron el pasado martes los cinco órganos, en una operación múltiple realizada en seis quirófanos por 12 cirujanos, 11 anestesistas y 18 enfermeros. Eric Vohr, portavoz del centro, informó de que los cinco pacientes evolucionan favorablemente. Cuatro de los enfermos acudieron al Centro de Trasplantes con un familiar dispuesto a donar su órgano, pero eran incompatibles, mientras que el quinto afectado estaba en lista de espera para recibir un riñón de una persona ya fallecida. Entre esas nueve personas, más el fallecido, y un donante anónimo los enfermos reunían los suficientes riñones como para combinarlos e intercambiarlos de forma que resultaran compatibles. Los diez participantes procedían de Estados Unidos y Canadá. El año pasado, el Centro de Trasplantes de la Universidad Johns Hopkins realizó un trasplante triple simultáneo. En la mayoría de los trasplantes de riñón se utilizan órganos de cadáveres, pero los médicos prefieren donantes vivos porque de esa manera aumentan las probabilidades de éxito.