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ABC JUEVES 23 s 11 s 2006 CULTURAyESPECTÁCULOS 87 CLÁSICA Temporada CDMC Obras de José Manuel LópezsIntérpretes: A. Mercier, violín. E. Algora, acordeón. D. Apellániz, violonchelo. Plural EnsemblesDirector: F. Panisello. Auditorio 400. Madrid. 20- XI- 11 Goytisolo: La corrección política no cabe en arte El novelista presentó el segundo y el tercer volúmenes de sus Obras completas que incluyen títulos imprescindibles como Señas de identidad y Campos de Níjar MANUEL DE LA FUENTE MADRID. Desde la atalaya de sus setenta y cinco años Juan Goytisolo ve cómo va a ir tomando cuerpo su obra completa, a un ritmo de dos volúmenes por año, hasta llegar, por lo menos, a siete. Tras el no muy lejano primer tomo, Novelas y ensayo que incluía su obra realizada entre 1954 y 1959, llegan ahora dos nuevos ejemplares (Galaxia Gutenberg) El volumen II recoge su producción literaria escrita entre 1959 y 1965 (las novelas Para vivir aquí La isla y Fin de fiesta y los relatos de viaje Campos de Níjar y La chanca fruto de su experiencia en Murcia y Almería, así como Pueblo en marcha recapitulación del autor sobre otro viaje, esta vez a la Cuba revolucionaria. En cuanto al volumen III nadie puede dudar de su enjundia pues incluye tres novelas imprescindibles y rompedoras como Señas de identidad Don Julián Juan sin tierra y otros títulos tan sugerentes como Makbara y Paisajes después de la batalla tras la muerte de Franco. Lo que no impidió que le llovieran críticas desde varios frentes, incluso amigos: Mis compañeros de izquierda me preguntaban que dónde estaban los obreros en mis novelas; y las feministas me insistían en que las mujeres son personajes secundarios en mi obra Ante estas críticas ideológicas Goytisolo siempre ha creído y defendido que en la creación literaria no puede hablarse de corrección política O, lo que es lo mismo aunque no sea igual, que los personajes y lo que dicen no pueden ser sacados de contexto, porque un tema sólo cobra sentido dentro de la estructura novelesca. Finalmente, tras asegurar que todo creador es una anomalía y declararse antinacionalista politico y artístico el escritor barcelonés afincado en Marraquech, sigue definiéndose de nacionalidad cervantina, la única posible El arte del sonido ALBERTO GONZÁLEZ LAPUENTE El Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (CDMC) ha hecho un hueco en su programación para recordar los cincuenta años del compositor José Manuel López. Aunque madrileño y vinculado a su entorno, lleva una buena parte de este tiempo viviendo en Francia, donde mantiene actualmente su residencia. Puede parecer que no es mucho, pero el tiempo corre siempre sin tregua: si en 1986 presentaba su primera obra significativa, Aquilea hace sólo seis que se le concedía el Premio Nacional de Música, dejando por el camino algunos trabajos teóricos como el publicado sobre Stockhausen, otros premios y, lo más importante, diversas obras de enjundia. Ya les gustaría a los músicos que el tiempo pudiera correr de otra manera, a gusto de cada uno, pero lo cierto es que a escala humana admite poca flexibilidad. Lo importante es aprovecharlo como ha hecho López, ocupándolo con cosas útiles. Será por eso que su obra olvida manipular imposibles y mira a uno de esos lugares donde todavía cabe indagar: en el sonido. En eso se le nota a López la influencia francesa, el interés por el timbre y sus consecuencias. De ahí el interés por observar cómo su creación se va curvando hacia una poética más expresiva. Se escuchó A tempo y El arte de la siesta preocupadas por transformar el sonido, esta última a través de una mayor espectacularidad gracias a la espacialidad generada por los altavoces que rodean al público y, sobre todo, por el catálogo de acontecimientos sonoros que intervienen. Por medio quedó La pluma de Hú y Le parfum de la lune más directas y esenciales, especialmente originales en su resultante sonora. Con razón disfrutó de la sesión el público que llenó (un día más) el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía. Por eso y porque los solistas y el grupo Plural Ensemble, que dirige Fabián Panisello, demostraron que conocen a fondo las obras y, además, se las creen. La grabación un disco con todas ellas será la prueba del algodón para aquellos que no tuvieron ocasión de acercarse a este brillante concierto de cumpleaños. Juan Goytisolo, ayer en la presentación de dos nuevos volúmenes EFE Atalaya de la edad Desde esa mencionada atalaya de la edad Goytisolo explica que el ingente trabajo de revisión que conlleva esta obra completa, ha sido una experiencia curiosa, como lo es el volver la vista atrás y leer mis libros como si no fueran míos Así, en algún caso como el de Juan sin Tierra han variado bastantes cosas con respecto a ediciones anteriores, mientras que en otros como Don Julián los retoques han sido mínimos, pero eso sí, todos realizados siempre bajo la premisa que firmemente defiende Juan Goytisolo: El autor tiene derecho a revisar su obra creativa y a mejorarla Compañero de viaje del Partido Comunista tuve la fortuna de no entrar en el PCE, por lo que no he tenido que hacer ese viaje hasta la extrema derecha que otros sí han hecho muy crítico desde joven con la Dictadura, Goytisolo se exilió pronto en París y sólo vio sus libros publicados en España Boadella denuncia la ingratitud y el boicot político de Cataluña hacia Els Joglars EFE ZARAGOZA. Albert Boadella denunció ayer la enorme ingratitud de Cataluña con la compañía, porque fue boicoteada en su última temporada en Barcelona por razones de índole política: No me complace que el territorio donde he nacido sea tan ingrato con la compañía, cuando Els Joglars ha recalcado, ha representado durante épocas muy difíciles un referente de la cultura catalana y esa enorme ingratitud- -apuntó- -sólo es atribuible a una parte importante de sus conciudadanos, que sufre una epidemia mental que espero que no sea crónica Así lo ha asegurado en Zaragoza, en la presentación en el Teatro Principal de la obra En un lugar de Manhattan una aproximación a los valores quijotescos hoy desaparecidos que en Barcelona, ha lamentado, fue un estrepitoso fracaso, como jamás había sufrido la compañía, salvo en los primeros años en los que no era conocida, aunque en el resto de ciudades donde la hemos representado ha sido un éxito Boadella, quien apoyó en las elecciones autonómicas catalanas a Ciutadans- Partit de la Ciutadania, ha reconocido que ese fracaso supone un palo económico, porque las aportaciones públicas suponen en torno al 11 de su presupuesto anual y para estrenar un nuevo espectáculo dependemos de la marcha del anterior, aunque nuestra clientela después de 45 años de vida, es importante Además de la sátira del poder, algo a lo que siempre han sido fieles, en este caso sobre el sentido de la modernidad, bajo cuya excusa, ha criticado, hoy en día se pueden hacer los peores desatinos