ABC MADRID 23-11-2006 página 58

58 MADRID JUEVES 23 s 11 s 2006 ABC Aguirre exhibe la bajada de impuestos y el gasto social en el arranque de la precampaña La presidenta reunió ayer a su equipo en Sol para hacer balance de sus tres años de gestión s Se repasó área por área sin ninguna autocrítica CRISTINA ALONSO MADRID. Sin hueco para la autocrítica y rodeada de su familia Esperanza Aguirre llegó ayer muy sonriente al Patio de Cristales de la Real Casa de Correos dispuesta a hacer un balance más que positivo de su labor al frente de la Comunidad. La presidenta comenzó su discurso explicando que el motor de cada una de sus actuaciones es cumplir el compromiso adquirido con los ciudadanos de Madrid en los últimos comicios regionales, celebrados en 2003. Arropada por su equipo de Gobierno- -vicepresidentes, consejeros, viceconsejeros y directores generales- -y en presencia de alcaldes, diputados y personalidades, la presidenta presumió en varias ocasiones de que su gestión ha destinado en estos últimos años de Gobierno tres de cada cuatro euros de su presupuesto a políticas sociales. Después, durante media hora la presidenta aportó los datos y las cifras que, en su opinión, avalan la eficacia de su equipo al frente de la región madrileña. Impuestos. Equilibrio presupuestario basado en la bajada y eliminación de impuestos. La presidenta se refirió a la supresión gradual, desde 2004, del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en el ámbito familiar, destacando que Madrid es pionera en eliminar por completo la tributación por las donaciones entre miembros de la familia. A estas medidas fiscales sumó la reducción de un punto en el tramo autonómico del IRPF, que supone para los contribuyentes un beneficio medio de 80 euros. También subrayó que el presupuesto regional de 2007 ascenderá a 18.169 millones de euros, un 45 por ciento más que el asignado en 2003. Comunidad ha creado 135.000 puestos de trabajo más de los comprometidos por su Gobierno hace tres años. Desde el inicio de la legislatura, la economía madrileña ha generado casi 360.000 empleos (94.600 en el último año) Igualdad. Aguirre destacó que esta legislatura ha alcanzado la cifra de 1,3 millones de mujeres con puesto de trabajo, y que la tasa de ocupación de las mujeres en la región está ya por encima de la media de España y de la UE (61 por ciento) de tal forma que sólo las británicas y las nórdicas superan a las madrileñas en incorporación al mercado laboral. Además de las políticas de empleo, Aguirre expresó el firme compromiso de su Gobierno de combatir la violencia de género para lo que el presupuesto destinado a este fin se ha multiplicado por cinco desde el inicio de la legislatura. ta en el balance, lo que ha reducido la espera quirúrgica a 30 días y permitido hacer 8 nuevos hospitales y 56 centros de salud, seis más de los prometidos. También explicó que el presupuesto en Sanidad para 2007 será de 6.571 millones, frente a los 4.750 que hubo en 2003. Así, en 2003 la Comunidad tenía un gasto sanitario por habitante y año de 870 euros, y en 2007 será de 1.264 euros Economía. Los indicadores socioeconómicos sitúan a la Comunidad por encima de la media española, aseveró Aguirre, quien destacó que 2006 se cerrará con un crecimiento del 4,2 por ciento, un PIB seis décimas superior a la media nacional y una renta per cápita que también supera la media del resto de españoles y europeos. Empleo. La Comunidad de Madrid es la locomotora económica de España y el motor que genera y hace crecer el empleo en nuestro país declaró Esperanza Aguirre, que sostuvo que uno de cada dos españoles que dejaron atrás el paro lo hicieron en esta región Visiblemente orgullosa, afirmó que la Sanidad. El gasto sanitario por habitante ha crecido un 45,3 por ciento, afirmó la presiden- Atención especializada. El balance de estos tres últimos años cifra en más de 440.000 personas las que ya son atendidas por la Comunidad de Madrid, que presta, además, apoyo a 70.000 familias con mayores a su cargo. Ya son más de 54.000 mayores los que se benefician de las ayudas domiciliarias, casi 15.000 personas más que hace un año y los servicios de teleasistencia alcanzan ya este año las 84.000, en cumplimiento con nuestro programa de Gobierno aseguró la presidenta. La Comunidad cuenta en 2006 con 11.700 plazas públicas gratuitas para personas con