ABC MADRID 23-11-2006 página 57

ABC JUEVES 23- -11- -2006 MADRID 57 Los profesores subrayan la dificultad de protegerse de la violencia de los alumnos sicas. La mayoría proceden de la enseñanza Secundaria, un 30 por ciento da clases en Primaria y un cinco, en Infantil. Seis de cada diez llamadas estaban motivadas por algún problema con los alumnos. Por lo general son los niveles de ESO, principalmente 2 y 3 los que resultan más difíciles y causan más problemas y de mayor gravedad. Pero también hay casos graves en Bachillerato y en los módulos. Y lo más sorprendente es que se denuncian situaciones en las que no se pueden controlar grupos de Primaria y hasta de Infantil, por indisciplina, falta de respeto a las normas o desobediencia a los profesores. En cuanto a los alumnos, se advierte una situación generalizada de falta de atención, desinterés, nulo esfuerzo, ausencia de claridad respecto a sus objetivos tanto en sus estudios como en su vida. La cultura no es para ellos un valor, tampoco lo es el esfuerzo, la auto- disciplina, el sacrificio, la paciencia. Se busca la gratificación inmediata y los logros fáciles se recoge en algunas de las llamadas. Los docentes denuncian también el triunfo de las formas zafias, la patanería, el gamberrismo. Están en clase con gorra, ponen los pies encima de la mesa, bostezan con descaro, eructan con estrépito ¿Por qué? Muchos no saben quiénes son, ni dónde están, ni cómo corresponde comportarse en un centro, dentro de una clase, entre compañeros, ante un profesor El PSOE acusa a Aguirre de propiciar el cáncer de pulmón Un senador del Grupo Socialista invita a la presidenta de la Comunidad a visitar un hospital y ver cómo cada media hora muere un conciudadano por el tabaco M. CALLEJA MADRID. Un senador socialista aprovechó ayer la sesión de control al Gobierno de Zapatero para arremeter contra Esperanza Aguirre por el decreto aprobado en la Comunidad de Madrid sobre el tabaquismo. Al senador, Juan José Palacios, se le fue calentando la boca según avanzaban su intervención y sus críticas a la presidenta madrileña por ese decreto, hasta que al terminar le acusó de propiciar el cáncer de pulmón a los madrileños: De seguir por este camino le vamos a tener que dedicar alguna copla del siguiente tenor: la presidenta de Madrid facilita a los madrileños el cáncer de pulmón y les niega la sedación El senador invitó a la presidenta de la Comunidad a que acuda a algunos de los hospitales que gestiona para que vea con sus propios ojos cómo cada hora y media la muerte le arrebata a un conciudadano suyo por el uso del tabaco Señora Aguirre- -le espetó- la lucha contra el tabaquismo tiene que ser firme y no frívola. Lo único que se consigue con estas actitudes es poner en peligro la salud de todos sentada una querella en los tribunales. Por eso, la ministra no llevó la contraria al parlamentario del Grupo Socialista. Salgado comentó que la norma aprobada por la Comunidad de Madrid permite, entre otras cosas, que en los bares y cafeterías ubicados en los centros de trabajo se puedan habilitar zonas para fumadores. Salgado acusó al Gobierno autonómico de incumplir la normativa nacional relacionada con el tabaco y de atentar contra los principios y objetivos de la ley: evitar el inicio en el hábito tabáquico o garantizar el derecho de los no fumadores a respirar aire no contaminado por el humo del tabaco Así, confirmó que el Ministerio ha interpuesto recurso contencioso- administrativo contra los decretos de Valencia, Castilla y León, La Rioja y Madrid, y en este último caso ha pedido la suspensión cautelar del decreto por los graves perjuicios que podría producir su vigencia durante el tiempo en que se examina el recurso presentado Acusan a la Dirección No se puede dejar de mencionar el caso de los alumnos que deliberadamente no quieren estudiar, ni observar ni someterse a las normas del centro, ni tan solo a las elementales normas sociales que permiten la convivencia en paz. Tampoco faltan las quejas de los profesores sobre los padres de los alumnos. Entre ellas, destacan las que trasladan a la Dirección o a la Inspección, generalmente infundadas sobre el trato que el profesor da a sus hijos, muchas veces problemáticos. Aproximadamente un 14 por ciento de los docentes que marcan el teléfono señalan a la Dirección como origen de sus males. Querella contra la ministra Mientras, la ministra de Sanidad, Elena Salgado, que en teoría era la destinataria de la pregunta del senador socialista, escuchaba sin inmutarse. No hay que olvidar que ella fue la primera en acusar al Gobierno de Madrid de atentar contra la salud de los madrileños, motivo por el que tiene pre-