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ABC JUEVES 23 s 11 s 2006 ECONOMÍA 45 Ryanair abre sus vuelos desde Madrid con ayudas de los aeropuertos nórdicos La empresa mantiene contactos con la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid en busca de respaldo económico para su nueva base de Barajas inaugurada ayer A. POLO MADRID. Ryanair inauguró ayer oficialmente su nueva base en la Terminal 1 del aeropuerto Madrid- Barajas, la número dieciocho en Europa y la segunda en España después de abrir la de Gerona en 2002. La aerolínea presidida por Michael O Leary ha invertido cerca de 165 millones de euros (210 millones de dólares) en la compra de tres Boeing 737- 800, que explotarán catorce rutas europeas a distintos aeropuertos con setenta frecuencias semanales. Pese a que Ryanair reiteró ayer que no ha dispuesto de ayudas económicas por parte de organismos e instituciones de la comunidad madrileña para comenzar a operar desde Barajas, fuentes del sector aseguran que los aeropuertos secundarios del norte de Europa a los que volará (Torp, en Noruega y Gotenburgo y Malmo, en Suecia) sí se han comprometido a financiar parte del proyecto mediante fórmulas ligadas al número de pasajeros transportados y el desarrollo turístico de la región. La aerolínea, de acuerdo con otras fuentes consultadas, mantiene contactos activos con la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid para intentar alcanzar acuerdos similares a los ya negociados con los Gobiernos de Cataluña, Galicia y Cantabria. Las estimaciones ofrecidas ayer por Ryanair apuntan a que la base de Madrid permitirá crear 1.000 nuevos empleos (directos e indirectos) y proporcionará unos ingresos a la industria turística de la región cercanos a los 110 millones de euros. TRÁFICO DE PASAJEROS DE BAJO COSTE Llegadas a España. Enero- octubre 2006 Compañía utilizada En porcentaje Channel Express 6,7 Transavia holland Bv 5,6 Airbus estima que las aerolíneas comprarán 22.700 nuevos aviones hasta 2025 ABC MADRID. Airbus estima que las compañías aéreas necesitarán 22.700 nuevos aviones de pasajeros y de carga entre 2006 y 2025, que supondrán un coste de 2,6 billones de dólares (2 billones de euros) La predicción hecha pública por el fabricante europeo supone un incremento de unos 5.400 aviones con respecto a anteriores previsiones. En lo que respecta a aviones de pasajeros, Airbus prevé una demanda de unos 21.900 nuevos aparatos, lo que supone una entrega media próxima a los 1.100 aparatos por año frente a los 800, hace dos años. Según Airbus, el aumento de la demanda será debido al incremento del tráfico aéreo anual previsto, a lo que contribuirá el crecimiento de las compañías de bajo coste en Asia, los procesos de desregulación del sector en la India y el aumento del número de turistas chinos, que Airbus prevé que se multiplique por diez en los próximos diez años. Air France- KLM se defenderá de una opa Air France- KLM advirtió ayer de que se defenderá en caso de recibir una opa hostil. La dealaración se produce tras conocerse que la participación en el capital de los inversores extranjeros aumentó hasta el 47 en los últimos meses, La aerolínea precisó que puede poner en marcha un mecanismo para garantizar la propiedad nacional en cuanto la participación extranjera supere el 45 Easyjet Airline Co. Ltd. Ryanair Ltd. 19,5 20,6 Air Berlin 20,6 Resto 21,6 Vueling Airlines, S. A. 5,3 Llegada de pasajeros por aeropuerto de destino En miles Palma de Mallorca Málaga +9,3+ 18,5+ 2,8+ 5,3+ 43,9+ 23,7+ 10,3+ 39,9- 6, 7+ 9,7 0 50 100 150 200 250 300 350 +16,5 El primer vuelo operado ayer desde Barajas partió con destino a París a las 5,45 de la madrugada Barcelona Alicante Girona- Costa Brava El junio, la Comisión Europea autorizó a la Cámara de Comercio y de Industria del departamento del Var (sureste de Francia) a ayudar a Ryanair con 500.000 euros anuales durante un periodo tres años para iniciar el servicio aéreo entre los aeropuertos de Toulon Hyéres y Londres Stansted y promocionar el turismo fuera de temporada. Madrid- Barajas Valencia Murcia- San Javier Tenerife Sur Gran Canaria Resto Aeropuertos Venta de billetes En los pocos días transcurridos desde que puso a la venta sus primeros billetes de la nueva base de Madrid, la aerolínea irlandesa ha comercializado cerca de 200.000 tiques, con unas tarifas a partir de 10 euros. A cambio de pagar estas reducidas cantidades los pasajeros deberán afrontar una serie de incomodidades, tales como madrugar. Así, el primer vuelo que ayer operó la compañía desde Madrid con destino a París partió a las 5,45 de la madrugada. Una vez en el aeropuerto de Beauvais, situado a 80 kilómetros de la ciudad, los pasajeros tuvieron que optar por coger un autobús que emplea más de una hora en realizar el recorrido, o recurrir al taxi, cuya carrera medida con niveles de tráfico fluído oscila entre los 100 y 150 euros. 2006 2005 Explicaciones a Bruselas El pasado mes de octubre el partido de los Los Verdes pidió a Bruselas que aclarase la legalidad de las ayudas que el Cabildo de Fuerteventura está dispuesto a ofrecer a Ryanair a cambio de abrir una ruta con Dublín a partir del próximo mes de febrero, al considerar que podrían vulnerar las normas de libre competencia. Según este partido, el Cabildo habría pactado una cantidad próxima a los 200.000 euros anuales en concepto de promoción turística de la isla. Las compañías de bajo coste crecen un 14,8 en los diez primeros meses El negocio de las compañías de bajo coste que operan con España sigue viento en popa y a toda vela. En los diez primeros meses del año han transportado a 15,1 millones de pasajeros procedentes del extranjero, cifra que supone el 31,6 de las llegadas totales y un incrementado del 14,8 respecto al mismo periodo de 2005. Air Berlín y Ryanair fueron las dos aerolíneas con más volumen de pasajeros transportados en octubre pasado (20,6 seguidas de cerca por easyJet (19,5 El Ministerio de Industria destaca la positiva evolución registrada ese mes por Vueling, que transportó a 86.000 pasajeros y creció un 132,3 El aeropuerto más utilizado en octubre fue el Palma de Mallorca, (327.000 pasajeros) seguido por Málaga (235.000) y Barcelona (202.000) ABC