ABC MADRID 23-11-2006 página 41

ABC JUEVES 23- -11- -2006 El BBVA gana la puja por el Citic y pone un pie en el mercado financiero chino Francisco González, presidente del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria 41 El PP estima que el fallo demuestra que el traslado fue un pago político La sentencia apunta que el real decreto de 2004 es contrario a derecho por sus defectos de forma y procedimiento Blesa dice que Caja Madrid comprará bancos extranjeros sin crear un holding como La Caixa Cree que la política del Banco de España sobre estas entidades puede convertir a las cajas en inmigrantes financieros del lujo A. CAPARRÓS VALENCIA. Caja Madrid está dispuesta a aprovechar la senda abierta tras el cambio de dirección en el Banco de España sobre inversiones en el exterior de las cajas, y ya se plantea como La Caixa la salida al extranjero para comprar bancos. El presidente de la entidad financiera, Miguel Blesa, dejó claro ayer que Caja Madrid tiene fuelle para emprender la aventura internacional, sin tener que recurrir a holdings tal y como prevé realizar la Caixa, su principal competidor en el segmento de las cajas de ahorros. Las declaraciones de Blesa se produjeron en el transcurso de un coloquio con empresarios organizado en Valencia por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) en el que participó junto al presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps. En ese foro, explicó que Caja Madrid no se ha planteado la creación de un holding con sus participaciones empresariales, aunque, matizó, las cajas seguimos pensando, como cualquier empresario, en crecer Sin embargo, precisó, tenemos una naturaleza jurídica especial, no tenemos capital, nadie puede participar en nuestros recursos y limitan nuestra participación en los de Las opas a Endesa, peor que un pimiento picante Miguel Blesa estaba convencido de que el pimiento picante que la había tocado en suerte, agazapado entre la guarnición de una sabrosa pierna de cordero, era lo peor que le podía ocurrir en el transcurso del afable almuerzo que compartió con empresarios y políticos valencianos. Sin embargo, como él mismo reconoció, lo peor estaba por llegar en el coloquio, cuando salió a relucir desde el anonimato de un folio en blanco la pregunta sobre qué tiene previsto hacer Caja Madrid con su 10 de participación en Endesa. Miguel Blesa admitió lo comprometido de la pregunta y la dificultad que entrañaba la respuesta. Finalmente, se limitó a decir que lo vamos a gestionar de acuerdo con los intereses de Caja Madrid do Castelló, indicó que el fallo es la prueba del algodón de que la decisión de Zapatero fue una chapuza y un pago político al tripartito de Maragall. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se declaró satisfecha por el fallo. Añadió que si el Ejecutivo central quiere cumplir la sentencia del TS, procederá a devolver a Madrid la sede de la CMT. Tranquilidad en la CMT En Barcelona, sede de la Comisión, también aparecieron nuevas reacciones. El presidente del organismo estatal, Reinaldo Rodríguez, se mostró tranquilo y dijo que, aunque aún se desconoce el contenido del fallo, parece que se trata de un problema formal que el Ministerio resolverá. Por su parte, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, aseguró que afronta el conflicto jurídico convencido de que se podrán solucionar los problemas detectados Desde el Parlamento catalán, el portavoz de ERC, Joan Ridao, pidió firmeza al Gobierno y que subsane los errores, y el portavoz de CiU, Felip Puig, precisó que supone un mal presagio de lo que será la gestión de Montilla Miguel Blesa, junto a Francisco Camps, ayer en Valencia otros Ante esta tesitura, Blesa explicó que el limitador- -en alusión al Banco de España- -tiene sus propios criterios en cuanto al estatus del sistema bancario español, lo que nos introduce a las cajas algu- E. MANZANA na que otra limitación más, a las que supongo que, como siempre, nos iremos adaptando. En todo caso. añadió que, tras el acceso de Fernández Ordóñez a la presidencia del Ban- co de España, el regulador, si bien es cierto que no le apasiona la presencia de las cajas en la compra de bancos en España, parece algo más condescendiente en cuanto a la expansión en proyectos rentables, bien estudiados y selectivos, fuera de España, con lo que creo que vamos camino de convertirnos en inmigrantes del lujo financiero dijo. Para explicar el fuelle de la entidad que preside, Miguel Blesa recordó que Caja Madrid es el cuarto grupo del sistema financiero español y que prevé unos beneficios superiores por encima de los 1.300 millones de euros al cierre del presente ejercicio.