ABC MADRID 23-11-2006 página 26

26 ESPAÑA JUEVES 23 s 11 s 2006 ABC COMUNICACIÓN Ángel Riesgo Mediapro, más que una productora El grupo presidido por Jaume Roures goza de excelentes contactos políticos y se ha lanzado a por el negocio del fútbol F. ÁLVAREZ MADRID. En apenas unos meses ha participado intensamente en el lanzamiento de una nueva cadena nacional de TV privada, La Sexta; se ha hecho con los derechos de un Mundial de fútbol; ha arrebatado la Liga a las autonómicas, y ha comprometido más de dos mil millones de euros en licencias de derechos deportivos del Real Madrid y del F. C. Barcelona. En el camino ha ganado el pulso a rivales de la talla de Sogecable, la Forta y, más recientemente, Caja Madrid y, si se atiende a algunos rumores, ha doblegado al mismísimo magnate Rupert Murdoch y su poderoso News Corporation. El grupo catalán Mediapro es mucho más que una productora. Presidido por Jaume Roures, un personaje tan enigmático como influyente, Mediapro está presente en los sectores de la producción de contenidos audiovisuales; la gestión de derechos deportivos y cinematográficos; los servicios de consultoría relacionados con la televisión y el deporte; la creación, diseño y producción de canales temáticos; la producción cinematográfica y de contenidos interactivos; así como en los servicios de posproducción, entre otras divisiones. Y su leyenda se ha multiplicado tras los acuerdos con los dos principales clubes de la Liga española. Este grupo catalán ha variado notablemente su estrategia empresarial. Comenzó como 23,5 C uando en publicidad todos andan buscando ejecuciones llamadas 360 porque utilizan todas las oportunidades que los medios y canales ofrecen a la comunicación comercial, yo quiero discrepar. La idea me la dio un amigo y sabio alemán, Wolfram Blum, cuando me indicó que el futuro no está tanto en los tan cacareados 360 sino de los mucho menos comentados 23,5 23,5 que es la inclinación del eje de rotación de la Tierra sobre la elipse de giro alrededor del sol. Estos grados son los responsables de la diversidad: de las estaciones, de los cambios climáticos, de la vida cambiante de la Tierra, son los que hacen a la Tierra menos homogénea, más variada, al fin y al cabo mejor. Por eso, más importante aún que mirar todas las oportunidades a 360 es importante en la publicidad mirar con cuidado las diferencias, el marketing de masas ha sido un útil pero burdo ejercicio de comunicación comercial; a partir de ahora la diversidad, las diferencias entre las personas van a hacer matizar cada mensaje de marketing, porque gracias al cambio tecnológico en la comunicación, vamos a poder comunicar a cada uno personalizadamente, a cada uno lo que más le interesa. En estos días de rápido cambio de estación, de pasar de la camisa al abrigo, pasando brevemente por el paraguas, me gusta recordar la importancia de esos 23 y pico grados de la Tierra y la suerte de vivirlos en estas latitudes donde los cambios dinamizan la vida, nos hacen replantearnos cosas o, como poco, rompen la monotonía. Así debe ser nuestro trabajo de marketing, pensado en no aburrir ni saturar al consumidor, poniéndole de nuestro lado con mensajes que le interesen y que le gusten, porque si hay una ley sencilla en el marketing es que la gente compra lo que le gusta y ese gusto comienza en la publicidad. Si esta diversidad de la comunicación comercial consigue hacer que a la gente le gusten más los mensajes comerciales, estaremos empezando a dar en el clavo. ¿Por qué si no páginas de internet como You Tube están cargadas de anuncios? simplemente porque a la gente le gustan, algunos. Bien por ellos, los productos que promueven también les gustarán. ¿O no? Jaume Roures, en primer término, junto al directivo de Mediapro Tatxo Benet un mero intermediario de derechos. Ahora apuesta directamente por comprarlos, aunque para ello deba romper los precios y pagar hasta el triple que sus rivales. Todos los expertos del sector de gestión de derechos se han llevado las manos a la cabeza al conocer que Mediapro abonará 1.100 millones de euros al Madrid por cinco temporadas. Nadie termina de ver el negocio. Y es que quizás no haya que interpretarlo de manera lineal sino en el marco de negocios global de la compañía. Así refuerza su posición en La Sexta, se consolida en la venta de derechos internacionales, presenta un catálogo imbatible ante sus potenciales clientes, se erige en representante exclusivo del fútbol español y se asegura la producción técnica de las competiciones. En suma, enfoca las inversiones en sus negocios colaterales. Pura estrategia de grupo. INES BAUCELLS Directivos bien relacionados Conviene tener presente que Mediapro tiene en nómina a directivos que años atrás ocuparon relevantes cargos en los operadores que diseñaron el mapa de reparto de los derechos del fútbol. Tal es caso de Juan Ruiz de Gauna, ex consejero delegado de Vía Digital. Le tocó negociar el contrato del Barcelona y que, en su momento, firmó Telefónica Media. También aparecen otros nombres como Tatxo Benet, ex director de Deportes de TV 3 y responsable deportivo de la Forta. Benet fue el encargado de la participación de la autonómica catalana TV 3 en RTO, empresa encargada de la produc- Audiovisual Sport está en la mira. Mediapro aporta los dos principales clubes y querrá el control total ción televisiva de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Fundó Audiovisual Sport en 1996, empresa que aún gestiona los derechos de la Liga, y fue su primer director general. Otra de las patas de Mediapro es Jaume Ferrús, quien ocupó el cargo de director de TV de Cataluña durante siete años. El protagonismo, no obstante, recae en Jaume Roures, presidente de Mediapro y con excelentes contactos entre el PSC y el PSOE. Quienes le conocen bien le califican como un magnífico negociador, experto en el mercado y que siempre prefiere cerrar los acuerdos personalmente. Su objetivo más inmediato parece ser hacerse con el control de Audiovisual Sport, en detrimento de Sogecable. Mediapro tiene ahora un 25 por ciento del capital, pero el pacto fundacional de la compañía fijaba las participaciones en función del peso de los equipos que aportara cada socio. Y ahí, el partido está ganado. Más de 2.500 empleados de RTVE ya se han apuntado al plan de recorte laboral ABC MADRID. La directora general de RTVE, Carmen Caffarel, aseguró ayer en el Congreso que el ritmo de respuestas positivas de los trabajadores para acogerse al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) marcha acorde con lo previsto, por lo que está convencida de que no será preciso recurrir a un plan alternativo de bajas incentivadas. Durante su comparecencia en la Comisión de Control parlamentaria, Caffarel se refirió, a preguntas del PP, al proceso de ejecución del ERE pactado por las direcciones de RTVE y de la SEPI con los sindicatos. Recordó que se ha dado a los trabajadores un plazo de quince días, que acaba a finales de noviembre, para que se pronuncien sobre las condiciones personalizadas de desvinculación laboral que se ha hecho a cada uno, y las contestaciones discurren a buen ritmo Por su parte, los sindicatos han cifrado en unos 2.500 trabajadores, cerca del 60 por ciento de la plantilla afectada por el ERE, el número de empleados que ya ha comunicado a la Dirección de la compañía su disposición a causar baja voluntaria con las condiciones económicas que se acoraron el pasado mes. Cada uno percibirá hasta los 65 años una media del 93 por ciento del salario neto.