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104 MIÉRCOLES 22- -11- -2006 ABC TELEVISIÓNyRADIO www. abc. es televisionyradio PARRILLADA MIXTA Jesús Lillo EL SEXTO CHICLE on el estreno de Sexto sentido La Sexta confirma su apuesta por la reducción de costes de personal a través del pluriempleo desus estrellas. Si Telecinco decidió producir en sus comienzos distintas versiones de los mismos programas, La Sexta ha hecho de las horas extras de sus presentadores el argumento de una economía de subsistencia: los agentes del humor inteligente no paran de contar chistes y las locutoras del telediario se cambian de ropa para servir un combo de variedades. Como medida de ahorro- -hay que pagar las facturas del fútbol- -parece funcionar. Sexto sentido es tan acartonado que sus propias presentadoras, las Supremas de Torrespaña, reflejaron el lunes, más allá de los nervios propios de un estreno, una inquietud gestual derivada de la visible inconsistencia de las ofertas informativas que les habían preparado, un lote de reportajes, debates y entrevistas superficiales y de sobre, a juego con la línea editorial de la emisora. Guiones reciclados para tapar el vacío. Cuando Telecinco clonaba programas como Vip o Hablando se entiende la gente al menos sus formatos eran sólidos y expandibles, pero en La Sexta han preferido tirar de presentadores de chicle. Los tienen al retortero y sin papeles hasta que- -un año de éstos, a ver qué dice el antenista- -empiecen a tratarlos como algo más que peones de una carta de ajuste de progreso. Qué programas. Qué colores. C Giuseppe Tringali, consejero delegado de Telecinco y Publiespaña; Alejandro Echevarría, presidente de Telecinco y Publiespaña, y Mirta Drago, directora de Comunicación de la cadena ABC Las privadas denuncian que no hay un plan serio para la digitalización Alejandro Echevarría, presidente de Uteca, afirma que el apagón analógico no va a ser posible en 2010 F. ÁLVAREZ BILBAO. Las emisiones convencionales en sistema analógico tienen los días contados, abril de 2010. Al menos sobre el papel. Así está contemplado en la normativa audiovisual aprobada por el Gobierno socialista a principios de la presente legislatura. Sin embargo, a medida que se aproxima la fecha mágica para la mayoría de edad de la cosa digital se multiplican los escépticos. Ayer, le tocó el turno a Alejandro Echevarría, presidente de Telecinco y responsable de turno de Uteca, asociación que agrupa a las cadenas privadas de España, quien dio la voz de alarma: El apagón analógico no va a ser posible en 2010 Y fue más allá: El Gobierno no tiene un plan serio para la digitalización Echevarría puso sobre la mesa datos que dejan en evidencia el discurso optimista del Gobierno a propósito de la TV Digital Terrestre (TDT) Actualmente sólo cuentan con descodificador de TDT el 14 por ciento de los hogares españoles. O lo que es lo mismo, de los quince millones de núcleos familiares censados en nuestro país, 12,5 millones continúan al margen de esta tecnología audiovisual sustitutiva. No se puede cargar toda la responsabilidad al sector audiovisual añadió Echevarría, y recalcó el contrasentido que supone que pese a las pobres cifras de implantación de la TDT en España, la cobertura de los operadores roce ya el 80 por ciento del territorio nacional. Y como resultado, las emisoras han de sufragar 150 millones de euros anuales de pérdidas para lanzar a las ondas unos contenidos que luego muy pocos pueden recibir. ¿La solución? El directivo reclamó a la Administración un Plan Renove enfocado en dos direcciones. De una parte, destinado a financiar los costes derivados de adaptar el parque de antenas receptoras. De otra, que venga dotado con una partida económica suficiente para subvencionar la compra de descodificadores, cuyo precio unitario oscila hoy día entre los 40 y 60 euros. La segunda petición al Gobierno fue un asunto tan recurrente como ignorado: la reducción de publicidad en la televisión pública, nacional y autonómica. Echevarría subrayó que estas emisoras deberían tener SE VE, SE OYE... El seminario Tendencias de futuro en los contenidos y programas de televisión cierra hoy sus puertas tras haber examinado los programas más novedosos del panorama internacional. Más de 20 cintas de países como Suecia, Reino Unjdo, Australia o Canadá han sido visionadas por los participantes de este seminario que ha organizado RTVE y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) El triángulo de las Bermudas llega esta noche al prime time de Cuatro. La serie, compuesta de tres episodios, se emitirá los miércoles y narra los enigmáticos sucesos que ocurren en la porción de océano entre Miami, las Bermudas y Puerto Rico. Producida por Bryan Singer House X- Man y Sospechosos habituales la serie está rodada en Ciudad del Cabo con un presupuesto de más de 22 millones de euros. Sam Neill, protagonista de El triángulo de las Bermudas da vida a un multimillonario que decide emprender una investigación en esta enigmática zona. El cantante Raphael, invitado de esta mañana en El programa de Ana Rosa El artista jienense acude a Telecinco para recordar algunos de los momentos más significativos de su amplia y exitosa trayectoria discográfica. Además, compartirá con Ana Rosa Quintana sus próximos proyectos. Pérdidas de 150 millones El presidente de Uteca salvó la cara de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, de quien dijo que siempre cumple su palabra pero fue contundente al asegurar que el Gobierno no ha hecho nada de nada para garantizar la transición a lo digital