ABC MADRID 22-11-2006 página 91

ABC MIÉRCOLES 22- -11- -2006 Santiago Cortés, presidente de HP, anuncia los centros de proceso de datos del futuro 91 terial construido a base de potentes campos magnéticos. Sea como fuere, el reactor cuya construcción se ratificó ayer no estará terminado hasta el año 2018, cuando está prevista su primera puesta en marcha. El reactor será construido en la localidad francesa de Cadarache, emplazamiento que se decidió tras varios años de debate internacional. España, Japón y Francia fueron los candidatos que llegaron hasta el final en el proceso de selección, que terminó en junio de 2005 con la designación de la localidad gala. La decisión permitió desatascar unas negociaciones que estaban bloqueadas desde noviembre de 2003 a causa del enfrentamiento entre europeos y japoneses para hacerse con el proyecto. euros en proyectos de investigación y desarrollo tecnológico asociados al reactor. La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, destacó la importancia para el progreso de la I+ D +i en España tras la firma del acuerdo. Hoy es un día importante para España aseguró ayer, ya que el ITER es un proyecto muy importante para nuestro país en el que hemos empeñado mucho tiem- po Por su parte, el director general adjunto del Proyecto, el español Carlos Alejaldre, afirmó que el ITER es el programa científico internacional más importante de los próximos 30 años Los costes de construcción del reactor experimental de fusión termonuclear se estiman en 4.570 millones de euros en 10 años, mientras que los costes operativos durante los veinte años de vida del proyecto alcanzarán una cifra similar. Ello significa que el presupuesto total a lo largo de 30 años es de 10.000 millones de euros. La Unión Europea y Francia contribuirán con el 50 del total, mientras que los cinco socios restantes pagarán cada uno un 10 Cuando el ITER esté totalmente construido, este reactor experimental de fusión termonuclear mostrará las formas más eficientes de obtener energía por medio de este procedimiento. A partir de ahí será posible construir, dentro de una veintena de años, plantas eléctricas basadas en la fusión nuclear del hidrógeno, el mismo tipo de energía que utilizan el sol y las estrellas. Más información en: http: www. iter. org Participación española España, por su parte, según lo acordado en noviembre de 2003 por el Consejo de Competitividad de la UE, será la sede de la entidad legal europea lo cual supone que nuestro país será el encargado de gestionar cerca de dos mil millones de La energía que hace brillar las estrellas Su nombre significa camino en latín y, en efecto, es el paso imprescindible hacia las futuras centrales de fusión, capaces de generar energía eléctrica limpia, barata y prácticamente inagotabe. El ITER será el mayor reactor experimental de fusión jamás construido y servirá para demostrar la viabilidad científica y tecnológica de esta clase de fuente de energía, la misma que hace brillar las estrellas. Combina las más sofisticadas tecnologías, entre las que se encuentran las relacionadas con grandes bobinas superconductoras sometidas a altos campos magnéticos, sistemas criogénicos de gran escala, componentes internos sujetos a elevadas densidades de potencia, electrónica, microondas, comunicaciones, robótica avanzada... El éxito del ITER debería ser seguido por la construcción de la primera planta de demostración de energía eléctrica. Pero eso es algo que muy dificilmente sucederá antes de veinte años.