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ABC MIÉRCOLES 22 s 11 s 2006 CULTURAyESPECTÁCULOS 89 Juan Soriano convierte el Reina Sofía en una pajarera El museo acoge la exposición Aves de paso del artista mexicano, premio Velázquez de 2005, que falleció hace unos meses SUSANA GAVIÑA MADRID. Cuando Juan Soriano (Guadalajara 1920- México, D. F. 2006) era niño vivió una experiencia que le marcó de manera determinante, al menos así lo refleja parte de su obra como pintor y escultor. Su padre, un hombre muy machista le alentaba a forjarse en las actividades y comportamientos propios de hombres. Para este fin, le regaló una pistola. Con ella, casi sin saber por qué, el niño, un buen día, disparó a un pájaro. Durante las horas siguientes no paró de llorar. Esta anécdota se la narró el propio Soriano, muchos años después, a su buen amigo Marek Keller, presente ayer en el Museo Nacional Reina Sofía, que acoge hasta el próximo 19 de febrero la exposición Aves de paso La muestra, organizada con motivo del premio Velázquez concedido a Soriano en 2005, se ha convertido además en un homenaje póstumo al artista, que falleció en febrero de este año. Sin embargo, antes de tan fatal desenlace, y sabiendo de la organización de esta muestra, el artista mexicano expresó su satisfacción de que ésta utilizara las aves, muy presentes en toda su obra, como hilo conductor: Me entusiasma la idea de transformar la sala de un museo en una pajarera José- Miguel Ullán ha sido el encargado de transformar en realidad ese deseo. Aves de paso reúne setenta y tres obras que abarcan todas las épocas del artista y sus distintas formas de expresión: 18 esculturas, cinco de ellas de tamaño monumental, realizadas entre 2004 y 2005- años en los que vierte su carencia de niño de no poder hacer esculturas por falta de medios, unas esculturas que parecen levantar casi el vuelo afirma Ullán- 28 pinturas, fechadas entre 1941 y 1993; y 27 dibujos, datados entre 1937 y 1997. La retrospectiva dedicada a Soriano en 1997 en este mismo museo, comisariada entonces también por Ullán, fue lo que llevó al escritor y poeta a plantearse un nuevo enfoque: En esta exposición no quería repetir las obras de entonces. Estaba protagonizada por los grandes retratos, en especial los dedicados a Lupe Marín- -una de las esposas de Diego Rivera- Ahora quería partir de otra idea La gran diferencia entre ambas muestras radica en el concepto: Mientras la de 1997 era más didáctica y más estática, la de ahora da un giro conceptual, es más poética y refleja sus vaivenes, con sus metamorfosis, sus recesiones y sus riesgos... Donde no se confunde la libertad con la espontaneidad En Aves de paso también quedan retratados, según el comisario, sus temblores, algo que formaba parte de su propia persona A pesar de la fuerte presencia de toda clase de pájaros en la obra del artista mexicano, éstos no aparecen con el afán de convertirse en símbolos: Las aves son bastante parecidas a las personas, aunque ellas, con toda la razón, no se fíen jamás de nosotros, anden siempre como mirándonos de reojo, a la defensiva- -sostenía el propio Juan Soriano- Las hay rapaces, trepadoras, corredoras y hasta parlanchinas... Pero todas, como los hombres, son aves de paso, no sólo las que emigran, al anochecer, cuando va a haber un cambio de estación. Por eso- -añade- -no me importan como símbolos de nada, pues un símbolo lo sacas de cualquier parte. Lo que me interesa son sus ritos, sus movimientos, sus arabescos, sus mudas, la sensación que dan de libertad... Y lo que el artista envidia de ellas eran sus relaciones con la naturaleza. Ésas que nosotros hemos perdido o, mejor dicho, hemos destruido. Y, cuando entran en el espacio de un cuadro, no importa lo que tengan alrededor: basta un pajarillo para que atraiga nuestra mirada enseguida... Juan Soriano falleció en febrero de 2006. En el cortejo fúnebre fue acompañado por una banda de mariachis que entonaron Las golondrinas Más información sobre el artista en: www. Juansoriano. net bio grafia bio. html Cultura destinará casi diez millones de euros para restaurar 43 catedrales J. BASTANTE MADRID. El Ministerio de Cultura y la Conferencia Episcopal suscribieron ayer un convenio de colaboración en virtud del cual el departamento dirigido por Carmen Calvo invertirá, a partir del próximo 1 de enero, 9,9 millones de euros para actuar en 43 catedrales que, según una comisión de expertos, necesitan una intervención más prioritaria para su mantenimiento, conservación y restauración. La dotación presupuestaria se incrementa en un 47 respecto al año anterior. En el acto estuvieron presentes la propia Calvo y el obispo de Córdoba y presidente de la Comisión Episcopal para el Patrimonio Cultural de la Conferencia Episcopal Española, Juan José Asenjo. Me siento muy satisfecha del giro que le hemos dado al Plan Nacional de Catedrales, al darle mayor presupuesto de acuerdo con el orden de las necesidades que los propios monumentos tienen, y, sobre todo, por mandar un mensaje sencillo a los ciudadanos, y es que las catedrales están siempre garantizadas por la capacidad de entendimiento y consenso entre la Iglesia Católica y la política de Patrimonio Histórico explicó Calvo, quien recordó que desde que en 1997 se firmara el Plan Nacional de Catedrales, con una inversión de 1.500 millones en aquel año para las 83 catedrales que existen en España, se ha andado mucho camino Del mismo modo, la ministra anunció que, a partir de este instante, Cultura asumirá el Plan Nacional de Catedrales dentro de sus presupuestos, y no a través del programa 1 Cultural como sucedía hasta la fecha. Monseñor Asenjo se mostró muy satisfecho al tiempo que recordó que todavía queda mucho por hacer Las comunidades que se beneficiarán de este acuerdo serán la de Andalucía, Cataluña y Aragón, con actuaciones en siete catedrales; Castilla y León (5) Castilla- La Mancha y Extremadura (4) Navarra y La Rioja (2) y Baleares, Canarias, Galicia, Murcia, País Vasco y Madrid, cada una de ellas con una actuación. Para decidir sobre los proyectos a invertir se tendrán en cuenta aquellos que no hayan tenido intervenciones, que las hayan tenido escasamente en los últimos años y que presenten deficiencias estructurales. Si en algunas de las catedrales reseñadas no se actúa en 2007, por no cumplir requisitos o por las limitaciones presupuestarias, éstas serán prioritarias en 2008. Algunos datos La exposición se compone de 73 obras: 18 esculturas, cinco de ellas monumentales (2004- 2005) 28 pinturas (1941- 1993) y 27 dibujos (1937- 1997) Comisario: José- Miguel Ullán. Fecha: Del 21 de noviembre hasta el 19 de febrero de 2007. Lugar: Museo Nac. Reina Sofía Catálogo: Incluye textos de Sergio Pitol, Elena Poniatowska, Carlos Monsiváis, Jaime Moreno y Orlando González Esteva. Pájaro VII (2005) Bronce fundido a la cera perdida Col. Marek Keller y Juan Soriano Esta muestra refleja los vaivenes de Soriano, sus metamorfosis, sus recesiones y sus riesgos