ABC MADRID 22-11-2006 página 56

56 MADRID MIÉRCOLES 22 s 11 s 2006 ABC Una aspirina para la fiebre navideña La Comunidad de Madrid repartirá a los madrileños una guía con consejos que ayuden a ejercer un consumo responsable en Navidad s Para ello, nace Consumi una nueva mascota que recorrerá la región POR CRISTINA ALONSO FOTOS VÍCTOR INCHAUSTI MADRID. A las bolas, espumillones, luces, belenes, turrones, mazapanes y panderetas les está llegando la hora. Cuando suenen los villancicos, a muchos madrileños les subirá la denominada fiebre navideña y comenzarán a comprar de forma compulsiva esos pequeños objetos de lujo o de capricho sin los que la Navidad no sería lo mismo. Para promover un consumo responsable, ha nacido Consumi una mascota con la que los madrileños podrán encontrarse por las calles y que ayer fue presentada por el consejero de Sanidad y Consumo, Manuel Lamela. Espero que sea conocido dentro de la Comunidad de Madrid como lo fueron a nivel nacional otras mascotas, como Naranjito explicaba Lamela. vicio. Tengo en casa más de 25 pares y nunca es suficiente Uno de los objetivos de la Guía Práctica para un Consumo Responsable de 40 páginas, es- -en palabras de Lamela- que los madrileños sepan que en la cesta de la compra no siempre lo más caro es lo mejor y que anticipando las compras se puede gastar menos. Tenemos una magnífica red de comercio en la Comunidad de Madrid de la que tenemos que estar orgullosos, y el porcentaje de reclamaciones que se producen es muy pequeño, pero, en todo caso, que se sepa que, si se producen, ahí están las autoridades de consumo para defender sus derechos explicó el consejero. Tres meses de sueldo En Navidades me gasto unos mil o mil quinientos euros. Entre los décimos de lotería, las comidas, las cenas, el regalo de papá Noel, los regalos de Reyes, la fiesta de Nochevieja... Es un no parar explicaba Javier, estudiante que trabaja a tiempo parcial en una tienda de libros y discos. Para recuperar el dinero que se quemará en apenas 15 días tendrá que trabajar tres meses. Por el contrario, Sam, un estudiante que ayer paseaba por la calle de Preciados, nunca ha tenido una cena de Nochebuena ni recibido un regalo el día de Reyes. Soy iraní y lo de la Navidad es bastante curioso. Lo que más me llama la atención son las luces, no lo entiendo. La gente compra demasiado Uno de los consejos que la guía editada por la Comunidad de Madrid quiere dar a los madrileños es el siguiente: Ante los inminentes compromisos, debemos recordar que un regalo es un mensaje de afecto, no una obligación Más de cien mil folletos Consumi -con grandes botas rojas y un código de barras estampado en la tripa- -es la imagen de la Guía Práctica para un Consumo Responsable de la que la Comunidad distribuirá más de cien mil folletos. Esta guía da consejos sobre cómo ejercer un consumo responsable en Navidad. Uno de los madrileños que ayer se fotografió junto a Consumi en plena Puerta del Sol fue Roberto. No paro de comprar, sobre todo ropa de deporte. Soy un consumista, lo reconozco. En Navidades me gastaré todo el sueldo en regalos y fiestas, el dinero está para gastarlo comentaba este joven estudiante que vive en Legazpi. Otra de sus camaradas es Julia, de 24 años, que confiesa perder la cabeza en las tiendas. Lo que más me gustan son los zapatos, los compro por Guardar los recibos Las recomendaciones que incluye la guía se reparten en varias secciones: alimentación, juguetes, mascotas, ropa y calzado, productos electrónicos, adornos navideños, artículos pirotécnicos, lotería, viajes, cotillones y fiestas, rebajas y reclamaciones. Uno de los consejos es guardar los recibos de todas las compras efectuadas para luego poder comprobar esos gas- Me piden números de fechas de nacimientos o fallecimientos Este año estamos vendiendo poquísimo, y todo por el internet, que nos ha jorobado. No vendo ni 20 décimos diarios. Llevo aquí 44 años trabajando de 9 de la mañana a 7 de la tarde durante dos meses, sin descansos, y no recuerdo un año tan malo. La gente también es reacia a darnos los dos euros que nos llevamos de vender los décimos en la calle. Me están pidiendo números raros, como las matrículas de los coches o la fecha de fallecimiento o nacimiento de tal o cual Felisa Berral, lotera en la Puerta del Sol.