ABC MADRID 22-11-2006 página 40

40 ECONOMÍA MIÉRCOLES 22 s 11 s 2006 ABC Los ingresos fiscales disparan el superávit del Estado al 2,5 del PIB en octubre Y. G. MADRID. El Estado logró un superávit en la cuentas públicas de 24.324 millones de euros, un 2,5 del PIB, en los diez primeros meses del año gracias, fundamentalmente, al fuerte crecimiento de los ingresos tributarios, que avanzaron más de un 12 en términos de Contabilidad Nacional, según explicó ayer en el Congreso de los Diputados el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña. No obstante, Ocaña recordó que en los meses que quedan para cerrar el año se concentran los mayores pagos, por lo que el superávit al cierre del ejercicio será mucho menor que el acumulado hasta octubre. El cierre de las cuentas del conjunto de las Administraciones Públicas estará más cerca del 1,5 del PIB anunciado por el presidente, que del 1,1 del año pasado explicó el secretario de Estado minutos después de que Rodríguez Zapatero hiciera su pronóstico para el ejercicio. En cuanto a la evolución de los ingresos, los datos de ejecución presupuestaria muestran un elevado dinamismo del IRPF y, sobre todo, del Impuesto sobre Sociedades, con incrementos de recaudación del 13,6 y el 16,4 respectivamente. Los impuestos que menos crecieron fueron los especiales, tanto el de hidrocarburos (1,5 como el que se aplica a las labores del tabaco, que descendió un 2,7 La tarifa eléctrica recogerá el coste del combustible El presidente del Gobierno reconoció ayer que las tarifas eléctricas sufrirán un importante incremento el próximo año para recoger los costes de producción. Trasladar costes a precios es una cuestión de eficiencia, lo contrario pondría en peligro la seguridad en el suministro y la sostenibilidad del crecimiento argumentó. Zapatero aseguró que la tarifa eléctrica para 2007 tendrá en cuenta el crecimiento de los precios de los combustibles en los mercados internacionales. El presidente del Gobierno, ayer en su intervención en la conferencia de The Economist ERNESTO AGUDO The Economist rebaja el triunfalismo de Zapatero y alerta de los riesgos de crisis El presidente avanzó que España cerrará el año con un crecimiento del 3,8 un superávit en las cuentas públicas del 1,5 del PIB y 700.000 nuevos empleos M. J. PÉREZ Y. GÓMEZ MADRID. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, inauguró ayer unas jornadas económicas organizadas por el semanario británico The Economist en las que dibujó un idílico panorama sobre la situación presente y futura de la economía española. Zapatero avanzó que España terminará el año con un crecimiento del 3,8 la creación de más de 700.000 empleos, un superávit de las administraciones públicas del entorno del 1,5 del PIB y una inflación del 2,5 %o 2,6 Una vez concluida la intervención del presidente, tras abandonar éste la conferencia y ya a puerta cerrada, los economistas y expertos participantes desinflaron las triunfalistas previsiones de Rodríguez Zapatero. Según ha podido saber ABC de algunos de los asistentes al acto, el editor jefe de la publicación británica, Dan O Brien, explicó que en nuestro país, el elevado déficit exterior, que se acerca ya al 9 del PIB, superando incluso al norteamericano, implica un riesgo de corrección severa en un futuro más o menos próximo, al igual que ocurre en Estados Unidos. A juicio de O Brien, el elevado endeudamiento de las familias españolas las hace especialmente vulnerables al actual entorno de subida de tipos de interés. Destacó, también, la fragilidad de las bases del crecimiento español, especialmente la construcción. Entre los datos negativos, destacó también el elevado diferencial de inflación con la zona euro, superior al punto porcentual, y la escasa productividad, muy inferior a la de nuestros vecinos europeos. Nada que ver, por tanto, con el escenario que unos minutos antes había descrito el presi- Cae el consumo de tabaco Ocaña explicó que la previsión del Ejecutivo es que el consumo de tabaco descienda en el conjunto del ejercicio un 4 y que la recaudación en el periodo crezca en torno al 5 por la subida de impuestos que se ha aplicado. Durante su comparecencia en el Congreso, y a preguntas de la diputada del PP, Fátima Báñez, el secretario de Estado de Hacienda hizo hincapié en que los estatutos de autonomía que se presenten de ahora en adelante no deberían incluir compromisos cuantitativos sobre la inversión estatal y que al final será el Parlamento de la nación quien decida. Por otro lado, ayer se hicieron públicos los datos de entrada de turistas. Hasta octubre entraron en España 51,9 millones de turistas extranjeros, lo que supone un incremento del 4,8 respecto al mismo período de 2005, según el Instituto de Estudios Turísticos. dente español, en el que se notó la pluma del ya candidato a la alcaldía de Madrid, Miguel Sebastián, que el pasado jueves, y sin adelantar cifras concretas, dio también un diagnóstico muy optimista sobre el momento que atraviesa la economía española y su evolución en el corto, medio e incluso largo plazo. Zapatero avanzó que España no sólo crece más, sino que crece mejor, ya que se ha reducido la aportación negativa del sector exterior. Además, en los dos próximos años seguiremos creciendo por encima del 3 En cuanto al empleo, auguró que en 2007 se crearán más de 600.000 nuevos puestos de trabajo, con lo que en el conjunto de la legislatura la cifra se elevará hasta tres millones, y la tasa de paro se situará por debajo del 8 El presidente explicó, al igual que hiciera hace unos días Sebastián, que este buen comportamiento se explica por la incorporación de la mujer al mercado de trabajo y la inmigración El presidente presumió también de que la deuda pública española está 25 puntos por debajo de la media europea y que el fondo de reserva de la Seguridad Social en 2007 alcanzará el equivalente al 4 del PIB. Aunque reconoció que la economía española tiene por delante algunos retos, como la mejora de la productividad, la competitividad y la balanza exterior, mayores inversiones en I+ D +i y más esfuerzos en la formación de capital humano, concluyó que como balance, no está nada mal El portavoz de Economía del PP, Miguel Arias Cañete, por su parte, criticó que Zapatero use al Instituto Nacional de Estadística para tener información privilegiada. Discurso íntegro de Zapatero en http: www. la- moncloa. es