ABC MADRID 22-11-2006 página 34

34 INTERNACIONAL MIÉRCOLES 22 s 11 s 2006 ABC Merkel, un año de reconciliación alemana La gran coalición de gobierno cumple pero no entusiasma. Las relaciones con España han pasado de la tensión con Aznar a un frío segundo plano con Zapatero. La revista Forbes la ha elegido como la mujer más poderosa del mundo RAMIRO VILLAPADIERNA CORRESPONSAL BERLIN. Canciller debilitada, vicecanciller tocado, desconfianzas en la coalición escribe el Süddeutsche Zeitung Ha pasado un año y el análisis no se sabe si es de entonces o de ahora. Lo que tal vez no sea tan malo: es un gobierno que hace cosas, algunas imperiosas, sin brillo ni devoción general. Crecen los partidos pequeños- -incluidos los neonazis- -pero lo comido por lo bebido pues Alemania parece reemerger del callejón sin salida y Merkel estaba más cerca hace un año del cementerio político que de presidir el G 8 como hará en breve. Angela Merkel ya ha sido puesta a prueba y no ha caído en el intento, pese al gran contraste con el carisma y la pompa de Schröder. Su biógrafo, Gerd Langguth, cree que ella defiende esta discreción como un estilo; y que la gente aprecia esta modestia. Y se han acostumbrado a una jefa de gobierno, un hito para muchos además de para la revista Forbes que la ha votado la mujer más poderosa del mundo. Pero ¿y dónde está ese poder? ironiza el Tagesspiegel juzgándolo infrautilizado. ropa, que no por expresar un nuevo fenómeno dejaban de ser oportunistas. Y parece tener un alto concepto de Alemania en el mundo, pero no en el sentido del converso nacional de que se hicieron sospechosos Schröder y Fischer. Su trato con Bush y Blair es frecuente y con Putin mantiene un buen hilo, aunque a todos les ha cantado la palinodia. Menos se lleva con Chirac, pero no es la única. La UE cree superada la reunificación AFP BERLÍN. Alemania ha superado los efectos económicos de la reunificación y recuperado su nivel de competitividad anterior a 1990, según estimó en una entrevista el director general de los servicios económicos de la Comisión Europea, Klaus Regling. Los efectos de la reunificación han quedado ampliamente superados indicó Regling al diario Financial Times Deutschland. A largo plazo esto va a beneficiar al crecimiento alemán agregó. Para Regling Alemania recuperó su nivel de competitividad de 1989 año de la caída del Muro de Berlín que precipitó la reunificación en 1990. Mirar más al Este Las relaciones alemanas con España han pasado, de la tensión con Aznar, a una fría secundariedad con Rodríguez Zapatero. Mirar más al Este era un compromiso propio, que ha tropezado sin embargo con una Polonia pasada por los arrebatados hermanos Kaczynski. En 2007 afronta los importantes retos de la presidencia de la UE y del G 8. En Europa quiere refundar la Unión y esto para ella carece de oropeles historicistas y es tan concreto como escuchar las inquietudes del ciudadano y volver a ganarlo para el proyecto europeo Sólo así se le hará digerible la entelequia constitucional. La UE debería concentrarse en lo que puede y sabe, hacerlo bien, y dejar a estados y ciudadanos lo demás. Ese pragmatismo liberal no incluye esconder valores: los europeos tienen los propios y deben defenderlos. El factor sorpresa desapareció, pero Merkel sigue en el centro de la foto. Y eso que en el gobierno alemán, además de dos partidos, hay más voces que la del jefe. Pero la reconciliación está en marcha y si supera un año más, según los análisis, puede que la coalición navegue hasta las elecciones. Y 2007 es año internacional con lo que el sentido alemán del estado no aconseja la autovoladura. Aprobados Alemania, más visible y fiable en la escena internacional. La reforma operativa del sistema federal y de la sanidad ha supuesto un gran avance. El PIB remonta como no lo había hecho en 5 años y el déficit queda reencaminado en 2007. Adiós al ánimo catastrofista que sucedió a las grandes promesas de Gerhard Schröder y Fischer. Suspensos Merkel parece más un árbitro en el Gobierno que un líder con poder. La coalición resulta menos valiente y reformista de lo prometido. Tras tocar el cielo, Merkel se ha desplomado en el sentir popular. Las relaciones con España han pasado de la tensión con Aznar a una fría distancia con Rodríguez Zapatero. Recuperación de valores Lo primero que ha cambiado en Alemania este año es el mal rollo Alemania parece más reconciliada consigo misma, con el mundo en general y entre sí en particular: Partidos, medios y debates se han calmado y los libros que, desde distintas cátedras, periódicamente escrutan la salud del país han trocado el tono apocalíptico por un prometedor aire de recuperación de valores. Pero la desaparición del pesimismo no ha producido automáticamente optimismo y tres de cada cuatro empresarios se dicen decepcionados. La economía despega (2,5 el desempleo (9,7 y el déficit (2,7 caen pero, aparte las reformas federal y sanitaria, Merkel se beneficia sin duda de que todas las decisiones gravosas (reducción de prestaciones por desempleo y sanitarias, elevación de la edad de ju- bilación, del IVA) ya habían sido apalabradas de antemano. Los sociólogos perciben menos inseguridad en la gente, pues el reformismo de Schröder tenía algo de dramático y otro poco de convertido frenesí. Con Merkel Alemania está mejor insisten a lo más en la cúpula de la Unión Democristiana. Merkel ha restañado las divisiones entre vieja y nueva Eu- Asesinado otro banquero en Moscú, el tercero en tres meses ABC E. J. B. CORRESPONSAL MOSCÚ LONDRES. Konstantín Mesheriakov, copropietario del banco privado Spetssetstroibank fue asesinado ayer de un tiro en la cabeza en Moscú. Es el tercer asesinato de banqueros en la capital rusa en tres meses. Al parecer, el banquero recibió un disparo cuando se encontraba en el patio de su casa, dijo la Policía. El pasado 13 de septiembre, el vicepresidente del Banco Central de Rusia, Andréi Kozlov, falleció tras recibir varios tiros de unos desconocidos. Y Alexandr Plojin, gerente de una filial del banco ruso Vneshtorgbank- 24, fue también asesinado a tiros el pasado 11 de octubre en Moscú. Por otra parte, los médicos que atienden al espía ruso Alexánder Litvinenko en la UCI de un hospital londinense, emitieron ayer un comunicado indicando que aún no han establecido la causa de su grave estado y que las pruebas realizadas señalan que es improbable que hubiera ingerido ta- lium. El principal toxicólogo consultado por el equipo advierte que pudo ser talium radioactivo, lo que explicaría que no se hallen rastros de la sustancia, ya que el talium radioactivo, usado en hospitales pero no en tanta cantidad como la recibida por Litvinenko, se degrada muy rápidamente. Scotland Yard analiza los encuentros que el ex espía mantuvo el pasado 1 de noviembre, fecha en la que al parecer resultó envenenado, con dos rusos y con un periodista italiano.