ABC MADRID 22-11-2006 página 31

ABC MIÉRCOLES 22- -11- -2006 Un año después, la gran coalición alemana cumple pero no entusiasma Angela Merkel, primera ministra 31 Ola imparable de violencia política He aquí una relación de los últimos asesinatos de carácter político en el Líbano, todos ellos en la capital, Beirut: 14- 02- 2005: Matan al ex primer ministro Rafik al- Hariri y a otras 22 personas, entre ellas el ex congresista Basil Fuleihan, en un atentado con coche bomba. 2- 06- 2005: Asesinan a Samir Kassir, un periodista que se oponía al papel de Siria en el Líbano. 21- 06- 2005: Acaban con la vida de George Hawi, ex dirigente del Partido Comunista y también crítico con el papel de Siria en el Líbano. 12- 07- 2005. Un coche bomba hiere a Elias al- Murr ministro de Defensa del Gobierno provisional, y mata a otra persona. 12- 12- 2005: Asesinan a Gebran Tueni, parlamentario antisirio y magnate de la prensa. La maldición de una saga Hijo de un ex presidente, nieto del fundador de la Falange cristiana libanesa, el asesinato de Pierre Gemayel, como el de su tío, Bashir, subraya el trágico destino de una saga que supera el drama de los Hariri L. L. CARO JERUSALÉN. Pierre Gemayel era hijo de Amin Gemayel, presidente del Líbano entre 1982 y 1988, cuando ocupó el lugar dejado por su hermano Bashir. Jefe de la Falange Cristiana, Bashir Gemayel, que había sido elegido por el Parlamento de su país para gobernarlo, nunca llegó a ejercer el cargo porque nueve días antes de la toma de posesión fue asesinado en un atentado. Una carga explosiva que se llevó por delante 35 víctimas más segó su vida cuando se encontraba en su propio cuartel general y su muerte desencadenó un extraordinario deseo de venganza entre sus seguidores, que eran árabes pero no musulmanes, y que además deseaban mantener una independencia que veían directamente amenazada por Siria. Bashir siempre fue acusado de haber colaborado con la ocupación israelí, y según versiones, la munición que se lo llevó por delante había sido colocada por un agente sirio. No era la primera vez que lo intentaban matar. En 1980, su primera hija, Maya, fallecía como consecuencia de las heridas de extrema gravedad causadas por un coche bomba que iba dirigido contra el político. Según muchas versiones, otra vez obra de agentes sirios. Y según las mismas versiones, la misma mano empuñó el arma con la que ayer fue asesinado Pierre Gamayel Saad Hariri, el hijo del que también fuera jefe del Gobierno del Líbano, Rafik Hariri, muerto en atentado en febrero de 2005, lloraba ayer ante las cámaras al confirmar el fallecimiento de su amigo Gemayel. Era un amigo y un hermano para todos nosotros dijo. Y prometió llevar ante la justicia a aquellos que le asesinaron Porque Rafik Hariri- -y otros 19 acompañantes- -cayó El atentado agrava la estabilidad de una zona en la que las tropas españolas están presentes dentro del contingente de la ONU Pierre Gemayel, a la izquierda, asesinado ayer, y Saad Hariri, a la derecha, el pasado mes de marzo AFP Ruego para que tu sangre no se haya derramado en vano. No permitiremos a los asesinos controlar el destino del Líbano y el futuro de nuestros hijos aseguró el jefe del Gobierno. El presidente libanés, Emile Lahud, anunció en señal de duelo la suspensión de los actos del día de la independencia libanesa previstos para hoy, incluidos los desfiles militares. También, el padre de Gemayel reclamó tranquilidad a las gentes que se congregaron en las calles. Tengo un deseo, que ésta sea una noche de oración para considerar el significado de este martirio y cómo proteger este país. Hago un llamamiento a todos los que aprecien el martirio de Pierre a preservar su causa. No queremos reacciones y venganza El atentado agrava la estabilidad de una zona en la que están presentes las tropas españolas dentro de las fuerzas de interposición de las Naciones Unidas, Finul. AFP Bashir Gemayel, ex presidente, asesinado en 1982 Amin Gemayel, padre del asesinado ayer AFP AFP Pierre Gemayel, fundador de la Falange libanesa en los 30 abatido como Gemayel en Beirut, con las versiones sospechosas que apuntan a que el magnidicio fue obra de agentes sirios. Para esclarecer la autoría del crimen, el Gobierno de Fouad Siniora aprobaba el pasado 11 de noviembre el borrador de la ONU que prevé la constitución de un tribunal especial internacional destinado a juzgar aquella acción. Ganar por eliminación Pierre Gemayel, él abiertamente anti- sirio, fue el encargado de proclamar públicamente en una rueda de prensa cómo quedaba la composición del mermado Gobierno libanés tras la dimisión de los cinco ministros de Hizbulá- -los aliados de Damasco en el Líbano- -que se marcharon en frontal oposición a aquella medi- da. Pero Pierre ya no sabrá si la iniciativa llega o no a materializarse: su asesinato se ha producido antes de que expirara el plazo para el los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobaran la carta con el respaldo definitivo a esta corte. Plazo que concluía a las seis de la tarde de ayer, apenas tres horas antes de su muerte. Es más, con la desaparición- -léase por fallecimiento, por ABC. es La crisis del Líbano en imágenes: http: especiales. abc. es galerias 2006- israelhaifa pages 01- israel- haifa. htm La caída del Gobierno libanés puede producirse por la desaparición física de sus líderes abandono- -de otros dos ministros, el Ejecutivo de Siniora se desplomaría de inmediato, objetivo públicamente confesado del Partido de Dios tras el fracaso de las recientes conversaciones para la formación del gobierno de unidad que reclaman tras la guerra del pasado verano de la que se consideran vencedores. Con 34 años, casado y padre de dos hijos, el fallecido ministro de Industria libanés era nieto de Pierre Gemayel, el fundador de las Falanges libanesas, el grupo político de inspiración joseantoniana más activo y radical entre los cristianos. El también denominado Partido Demócrata Social, Kataeb, es defensor de una política de alejamiento a Siria frente a organizaciones afines a Damasco como Hizbolá.