ABC MADRID 22-11-2006 página 28

28 ESPAÑA MIÉRCOLES 22 s 11 s 2006 ABC El 20 de los decomisos de drogas se hacen en colegios y zonas de ocio Las incautaciones crecieron un 25,23 por ciento respecto a 2005 y la cocaína intervenida aumentó un 22,49 por ciento P. M. MADRID. El secretario de Estado para la Seguridad, Antonio Camacho, aseguró ayer en el Senado que uno de cada cinco decomisos de drogas realizado en lo que va de año se ha hecho en zonas de ocio y colegios, mientras que las detenciones en estos puntos suponen el 23 por ciento del total. Este es el resultado más significativo de los planes especiales puestos en marcha en enero contra el tráfico de estupefacientes en estos dos lugares sensibles, sobre cuya marcha trató la comparecencia de Camacho ante la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas de la Cámara Alta. Además, el responsable de Interior informó de que hasta septiembre las Fuerzas de Seguridad detuvieron a 1.426 personas por tráfico de drogas a pequeña escala, de las que 1.225 fueron arrestadas en zonas de ocio y el resto (201) en el entorno de los centros educativos. Asimismo, se desmantelaron 401 puntos de venta. psicofármacos (331 unidades) Las tres primeras fases de este plan, en el que participaron cerca de 3.100 agentes, se desarrollaron en unos 1.500 centros de enseñanza, y ya en la cuarta, con la participación de 6.600 agentes, se extendió a más de 3.300. En las zonas de ocio, además de detenerse a 1.225 personas, se desmantelaron 314 puntos de venta, se formularon 34.853 denuncias y se inspeccionaron 18.623 locales, de los que 2.489 fueron denunciados. Suspendido un juicio de agresión a maestros para estudiar si se puede considerar un atentado ABC BARCELONA. La titular del Juzgado de Instrucción número 33 de Barcelona suspendió ayer el juicio a unos padres acusados de faltas de amenazas y agresión a educadores del CEIP Eduard Marquina de Barcelona para estudiar si abre diligencias como un presunto delito, porque podría constituir atentado, lo que conllevaría un endurecimiento de la pena. Tanto la fiscal como la abogada de la acusación particular, ejercida por la Generalitat en tanto que los demandantes son funcionarios de esta administración, pidieron a la juez que abriera diligencias previas por delito de atentado y ésta accedió a estudiarlo. Este es el primer caso conocido en que se ha solicitado abrir diligencias en ese sentido, después que el pasado 14 de noviembre el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) José María Mena, ordenara a los fiscales que tipificaran como delito de atentado las agresiones a profesionales de la enseñanza y la medicina públicas. Las penas por atentado pueden conllevar de uno a cuatro años de prisión. En el Juzgado número 33 de la capital catalana se iba a juzgar ayer la agresión que sufrieron hace una semanas la directora, la jefa de estudios y la conserje del CEIP Eduard Marquina de Barcelona por parte de los padres de un alumno. Las cifras de los planes Droga intervenida: 184 kilos de hachís, 24 de cocaína, 3,7 de marihuana y más de 9.500 pastillas de éxtasis. Detenidos: 1.426 personas Puntos de venta desmantelados: 403 y se ha denunciado además a 2.489 locales de ocio, de los 18.623 inspeccionados La Policía y la Guardia Civil han extendido su vigilancia a más de 3.300 centros educativos Por una hora Las tres demandantes recibieron amenazas de muerte en más de una ocasión y la jefa de estudios fue cogida por el cuello por los padres de un alumno, que no acudieron ayer a la vista oral. Los padres exigían que a su hijo, que cursa educación infantil en este centro, le permitieran entrar una hora antes del horario establecido. Ante la negativa de los responsables del centro, respondieron de manera violenta. 184 kilos de hachís Las cantidades de droga intervenidas en estos servicios fueron igualmente significativas y van desde los 184 kilos de hachís, a los 24 de cocaína, 3,7 de marihuana y más de 9.500 pastillas de éxtasis. En términos comparativos con el mismo periodo del año anterior, las cifras son también elocuentes: los decomisos aumentaron en un 25,23 por ciento respecto a 2005 (188.431 incautaciones) las cantidades de cocaína incautadas se incrementaron en un 22,49 por ciento y en un 146 la de heroína, mientras que descendió un 25,46 por ciento el hachís confiscado. El número de detenidos hasta septiembre, que también aumentó, alcanzó los 12.860 y el de denuncias creció un 30 por ciento. En cuanto a los dos planes especiales, Camacho explicó que cada uno de ellos se ha desarrollado en cuatro fases, y en el caso del de los colegios la última coincidió con el comienzo del curso escolar a mediados del pasado mes de septiembre. En este caso se logró desactivar 89 puntos de venta y se formularon 4.877 denuncias por tenencia y consumo de drogas. Se intervinieron asimismo 18 kilos de hachís, 3,7 de marihuana, más de 2 kilos de cocaína, 312 pastillas de éxtasis y otros Alejamiento para una alumna de Alicante acusada de agredir a un compañero R. PÉREZ ALICANTE. En menos de 24 horas, el juzgado de Menores número 3 de Alicante ha dictado sendas órdenes de alejamiento por dos casos de violencia escolar. En el primer de ellos, la orden se dictó tras la petición en este sentido a la Fiscalía por parte del padre de un alumno de Elche, supuestamente agredido de forma reiterada por varios compañeros. En el segundo, el juez ha dictado el alejamiento contra una alumna de un instituto alicantino de 14 años de edad, que presuntamente hirió en la cara a una compañera de 12 años con una cuchilla. Fuentes docentes indicaron que agresora y víctima han protagonizado a lo largo del curso incidentes similares. Asimismo, una madre ha denunciado una agresión con arma blanca a su hijo en la localidad alicantina de Elda.